Dónde están las Ventanas de Tisquizoque y cómo llegar. - Blog Viajero, Weekend Santander

Dónde están las Ventanas de Tisquizoque y cómo llegar.

Por: Karenth Figueroa Ayala

Fecha: 12/11/2018



Florián, Santander es el destino perfecto si eres amante de la aventura, la naturaleza y disfrutas de las caminatas.

Si es así continua leyendo porque aquí encontrarás la información necesaria para que tu viaje y recorrido sea mejor de lo que esperas, ¿cómo llegar?¿Dónde hospedarte?¿Qué hacer en Florián? Y todas aquellas preguntas que se cruzan en tu cabeza al momento de elegir un destino de viaje. Santander es un departamento privilegiado por la naturaleza. Miles de hectáreas verdes enamoran con sus paisajes! Descubre más acerca de este plan dando click aquí >><< ¡Qué nada te detenga, es hora de descubrir lo que trae para ti Florián, Santander!

¿Cómo llegar a Florián, Santander?

Florián se encuentra ubicado en el departamento de Santander, Colombia, a 195 kilómetros desde Bogotá y 275 kilómetros  desde Bucaramanga. Lugar rico en fuentes hídricas, biodiversidad y exuberantes atractivos naturales, siendo un excelente destino para los amantes de la naturaleza ¡Un paraíso para el ecoturismo!

Desde Bogotá se toma la ruta que pasa por Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Susa, Chiquinquirá hasta llegar a Puente Nacional son aproximadamente 150 kilómetros de distancia y dos horas y media en tiempo. De ahí se continúa al pueblo Jesús María, hay que pasar por el parque principal de Puente Nacional para encontrar la vía que conduce al mencionado pueblo, son 18 kilómetros el recorrido una hora en tiempo. Ya allí en Jesús María son 48 kilómetros para llegar a nuestro destino “Florián” una hora y media de recorrido y la vía es destapada en este último trayecto, pero eso no es desalentador al momento de llegar y observar tan imponente cascada enmarcada en montañas y el cielo santandereano.

Si necesitas transporte público para llegar a Florián lo puedes encontrar con la empresa Reina y Copetran que te acerca a Puente Nacional por un valor de COP$30000 y de allí existe una ruta en camioneta en los siguientes horarios (6 am – 12 pm- 3 pm)  para llegar a Florián a un valor de $20000.

Desde Bucaramanga se toma la vía Bogotá y llegar al municipio Puente Nacional, seguidamente Jesús María para finalmente llegar a Florián. Son aproximadamente 275 kilómetros de distancia, ocho horas en tiempo, los últimos 48 kilómetros son por vía destapada como anteriormente se mencionó.

Para viajar en transporte público desde Bucaramanga se toma una ruta que llegue a Barbosa, las rutas son frecuentes pues muchas  empresas viajan a ese destino y tiene un valor de COP$40000, y allí a través de la ruta Ricaurte que viaja en los siguientes horarios (5 am- 7 am- 9 am- 1 pm – 4 pm)se llega a Florián por un valor de COP$18000. También la empresa Trasander realiza este recorrido en los horarios (6 pm- 3 pm) con un costo de COP$18000.

¿Qué hacer en Florián, Santander?

Florián, Santander “La ciudad de las ventanas abiertas” Cuenta con innumerables atractivos naturales entre los cuales se encuentran: Charco azul, Cerro de los venados, Chiconal, Brazuelos, Charco Paila y su principal atractivo las Ventanas de Tizquisoque, lugar que se roba definitivamente el protagonismo.

El recorrido para llegar a Florián también es acompañado por la quebrada las ventas, que es la quebrada que forma tan impresionante cascada Santandereana y que rompe la montaña para formar una asombrosa cueva que termina en una ventana de donde se observa el municipio y los paisajes de la región y la cual desemboca en una caída libre de 300 metros. Su caída se divide en tres partes lo que hace que sea única y majestuosa.

Para llegar a las ventanas del Tizquisoque es muy fácil pues queda a unos 500 metros antes de llegar al casco urbano del municipio, su entrada está señalada por una puerta construida en piedra con el nombre del lugar. El siguiente paso es descender una serie de escaleras para seguidamente cruzar un puente colgante y finalmente ascender a la entrada de la cueva de Tizquisoque que fue habitada por los indígenas con este mismo nombre “Tizquisoques” y dotada con un toque de misterio debido a que esta cueva era un lugar sagrado para ellos y que cuenta con múltiples historias. La entrada además está custodiada por una escultura de un dinosaurio rex hecha en piedra, pero eso no es nada impresionante pues la cueva es bella con su oscuridad, humedad y estalagmitas y estalactitas que la adornan. Dentro de ella también existe un pequeño puente colgante para llegar a la ventana de donde se observa el municipio y los paisajes típicos de la región. Pero estando allí hay que tener precaución y seguir la señalización e indicaciones para evitar cualquier tipo de accidente. Es un lugar increíble al que solo puedes llegar caminando y disfrutar del aire libre!  

También puedes complementar esta visita descendiendo a “Charco azul” lugar destino de la caída de agua de la cascada Tizquisoque, en este legar sentirás la brisa fresca del agua al caer y la imponencia de su agua, definitivamente disfrutar de la caminata a través de sus árboles hasta llegar y darte un baño en sus aguas es la mejor experiencia. Todo esto es aún mejor si realizas el recorrido guiado por los locales, pues son ellos quienes conocen las historias detrás de cada lugar y brindan lo mejor para que tu viaje sea un éxito y mejor de lo que esperas.

¿Dónde dormir en Florián?

En Florián encuentras dos pequeños hoteles y bastante económicos, pues el turismo es algo nuevo para sus habitantes y la infraestructura en cuanto a hoteles no es tan variada. Sin embargo también existe zona de camping, pero debes llevar la carpa que tiene un valor de COP$15000 y cuenta con zona de  parqueaderos y baños. Son unas buenas alternativas para hospedarte, conocer nuevas personas y disfrutar de tan hermosos lugares.

¿Restaurantes en Florián?

En el casco urbano encuentras variados restaurantes donde los platos típicos son el principal menú. Así que no te preocupes vivir esta experiencia es la mejor opción.

¿Qué llevar a Florián?

Llevar solo lo necesario sería lo indicado, sin olvidar lo siguiente:

  • Repelente

  • Bloqueador solar.

  • Zapatos para caminatas y para mojar.

  • Preferiblemente llevar dinero en efectivo.

Es un lugar donde la tranquilidad te permitirá descansar, hacer una pausa y disfrutar de la vista; desde cualquier ángulo podrás llevarte un gran paisaje. Sin olvidar La espectacular vista desde su ventana de Tizquisoque que te regala una fantástica experiencia y te invita a explorar sus senderos, cascadas y exuberante naturaleza. ¿Qué te hace falta para empezar con esta aventura?


5 de 5, basado en 2 opiniones


Foto de perfil

Wilson

5/5

Excelente

Foto de perfil

Aydeé

5/5

Excelente



DEJANOS TU OPINIÓN

Calificación: