Buscar
Favoritos

¡Actividades para los más pequeños!

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Bucaramanga tiene muchos espacios adecuados para la familia, pero está vez pensamos en los más pequeños de la casa. Es por esto que en esta nota de blog les contaremos acerca de algunos lugares llenos de naturaleza, juegos, parques y actividades culturales que disfrutarán los chiquitines. Recuerden que la actividad física y recreativa es indispensable para el desarrollo de nuestros niños, de esta manera crecerán llenos de salud y felicidad. Los invitamos a leer toda la información y a elegir el lugar que más les llame la atención ¡Vamos a dar una vuelta con los zurroncitos!

 

 

Pony parque 

 

  • Ubicación: 400 metros delante del peaje de La Mesa de los Santos
  • Horario de atención: sábados, domingos y festivos de 9 a.m. a 5 p.m. 
  • ¿Qué puedo hacer?

A este hermoso lugar podrá ingresar por valor de COP $10.000, grandes o chicos. Tenga en cuenta que los niños disfrutarán de un paseo en pony durante 30 minutos por el pago de la entrada. Además, Pony Parque ofrece espacios agradables para la familia y los niños como: areneros, parques infantiles, saltarines, fuente de soda, restaurantes con platos desde COP $18.000, cancha, casita de dulces, mirador y servicio de cuatrimotos.

Parqueadero por valor de COP $5.000 todo el día, si guarda el ticket puede salir y volver a ingresar en el día.

Se prohíbe el ingreso de mascotas

 

 

 Huerta Biológica Agroturística

 

  • Ubicación: vereda El Duende, finca Huerta Biológica, La Mesa de Los Santos. 
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. / sábados, domingos y festivos de 8 a.m. a 6 p.m. 
  • ¿Qué puedo hacer?

En este placentero espacio podrá realizar un recorrido ecológico por valor de COP $10.000, niño o adulto, este valor incluye la comida que se les dará a los animales que se encuentran allí. Cabe resaltar que La Huerta Ecológica cuenta con 60 especies de animales. Además, le dan la opción de dar una vuelta en pony o llama pagando COP $10.000 por niño o puede pasear en yegua pagando COP $10.000 por adulto. Otro servicio que ofrecen es dar una vuelta en bote de remo por COP $3.000 cada persona. Y si le da hambrecita el lugar cuenta con restaurante y cafetería que ofrece comidita mientras llega el almuerzo.

El parqueadero no tiene costo

Las mascotas pueden ingresar

 

 

Mariposario a Cielo Abierto Mauricio Babilonia

 

  • Ubicación: Mi Colombia Querida, La Mesa de Los Santos
  • Horario de atención: viernes a domingos y lunes festivos de 10 a.m. a 3 p.m. 
  • ¿Qué puedo hacer?

Dentro del Centro Turístico ¨Mi Colombia Querida¨ se encuentra el Mariposario Pedagógico a Cielo Abierto ¨Mauricio Babilonia¨, donde las mariposas se encuentran en total libertad y son atraídas a través de estrategias físicas y biológicas. En este mágico espacio se han observado alrededor de 46 especies, entre ellas la Mariposa Amarilla (Phoebis Philea), referida por nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en su libro Cien Años de Soledad.

 Para ingresar al lugar deberá pagar COP $12.000 por adulto y COP $8.000 por niño. Allí podrá realizar un recorrido de 40 minutos donde se les mostrará la importancia de las mariposas para la naturaleza y sus ciclos biológicos. El mayor avistamiento de mariposas se realiza en horarios con mayor cantidad de sol, aproximadamente entre las 11 a.m. y las 2 p.m. Además, el lugar cuenta con restaurante, juegos karaoke, cafeterías, cabañas, entre otras actividades.

 

 Parqueadero sí hay y puede usarlo todo el tiempo que quiera por COP $2.000

 Puede ingresar con sus mascotas.

 

 Summit Adventure Park
 

 

  • Ubicación: calle 36 # 26 – 71, Bucaramanga
  • Horario de atención: lunes a viernes de 1 p.m. a 8 p.m. y los fines de semana de 11 a.m. a 8 p.m. 
  • ¿Qué puedo hacer?

Este divertido parque es completamente cubierto cuenta con variedad de atracciones que incluyen trampolines olímpicos, dos líneas de baloncesto, pista de guerrero ninja, sky rider, soft play para niños, zona de trampolines para niños, cancha de quemados, cancha de fútbol, wipe- out, jaulas de juego, torres y paredes de escalada con arnés, colchón de aire gigante, y por supuesto, cientos de trampolines inter-conectados.

 Si desea ir puede disfrutar durante 1 hora de todos los servicios por valor de COP $31.000 o 2 horas por COP $42.000, recuerde que debe comprar unas medias antideslizantes por valor de COP $6.000. Entre semana cuentan con una promoción, hasta las 5 de la tarde, para niños menores de 7 años en el que podrán disfrutar de todas las atracciones por una hora con valor de COP $20.000. 

Refugio Piedra Parada

 

  • Ubicación: Km 57 Berlín, Tona, Santander
  • Hora de atención: lunes a sábado 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • ¿Qué puedo hacer? El lugar cuenta con restaurante, hospedaje, senderos ecológicos, cafetería, juegos infantiles, cultivos, granja, cuatrimotos, cabalgata y bicicletas.
  • WhatsApp: 3214463495
  • Observaciones

Hay parqueadero

Si van de pasadía pueden llevar mascotas, pero si se van a hospedarse no.

Se prohíbe el ingreso de comidas y bebidas. 

 

  

 

Slide 1 of 0

Zoológico de aves La Fantasía (Piedecuesta)

 

  • ¿Cuál es el valor de la entrada? COP $8.000     
  • Ubicación: Vaya como si fuera de Bucaramanga pa’ Piedecuesta, cuando llegue a la estación La Españolita cruza a la derecha, baja tantico y ahí es el Zoológico.   
  • Horario de atención: lunes a viernes 9 a.m. a 5:30 p.m. / Sábados, domingos y festivos  9 a.m. a 6 p.m.
  • ¿Qué hay para hacer?  Hay aves por montones, además hay 2 cable vuelos, se come un heladito o se toma una Kola Hipinto y listo. Cambia de ambiente.

 

 PARQUES AL AIRE LIBRE 

 

Parque Metropolitano Bosque Encantando

 

  •  Ubicación Está ubicado entre la carrera 45 y la calle 34A en el Barrio Álvarez y se comunica directamente con El Parque de Los Leones, cuenta con:

 Zona de juegos al aire libre y una ludoteca muy agradable para niños con libros, disfraces, instrumentos musicales, colores y títeres para que los niños disfruten de un momento divertido fuera de casa junto a sus padres o cuidadores

Una zona de gimnasio al aire libre para adultos. 

Senderos peatonales ubicados entre árboles y vegetación nativa.

Zonas verdes muy agradables.

 

El parque es completamente abierto, por lo cual no tiene un horario específico de funcionamiento

 

 Parque La Flora

 

No se gastaría ni un peso, la entrada es gratis. Mano, usted llega a la carrera 36 con calle 56 y cruza a la derecha, bien abajo. Allá puede caminar por los hermosos senderos, armar un picnic, jugar en el parque con los niños o hacer ejercicio. El horario de atención es de lunes a domingos de 5 a.m. a 4 p.m. 

 

 

Parque de Los Niños

 

Este es uno de los principales parques de nuestra ciudad se encuentra ubicado entre Quebradaseca y la calle 32, allí podemos encontrar canchas de tenis, canchas de básquet, canchas de fútbol, monumentos, parques infantiles y al lado podemos disfrutar de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay que cuenta con una hermosa ludoteca (en este momento se encuentra fuera de servicio por la pandemia). Los fines de semana podrá encontrarse con aeróbicos, saltarines, venta de helados, espacios para pintar, caballos para dar una vuelta por el parque, motos y carros eléctricos, entre otros. Y cómo olvidar la Ciclovía (los domingos) que va desde la UIS hasta la González Valencia, es decir, atraviesa este parque.

 

 

Parque San Pío

 

El Parque San Pío ubicado en la Carrera 33 # 45 es un pulmón verde y uno de los más grandes de la ciudad. Cuenta con 233 árboles en 11.200 m2 de área, entre los que se destacan el gallinero, el guayacán, el flormorado, ceibas, almendros, eucaliptos y pinos, así como árboles de limón, mamón, millonaria, mirto y pomarroso. Como dejar de la lado a escultura de Botero llamada Mujer de Pie desnuda y sus parques infantiles. En este precioso lugar podrán compartir en familia de una tarde de helado y de actividades para sus niños.

 

 

 

Más epacios para jugar

 

Este plan es perfecto para que los niños disfruten de diferentes atracciones y espacios tecnológicos que les sirvan para distraerse. En Bucaramanga y Florida encontrarán diferentes centro comerciales que  prestan este servicio, como lo son: Megamall, La Florida, El Cacique y Acrópolis. Allí podrá hacer uso de las atracciones por precio muy bajos, desde COP $3.000 en adelante. Para ello deberá adquirir una tarjeta que se puede recargar y de una vez podrá disfrutar de todo lo que el lugar ofrece. Estos sitios son llamados Happy City, Happy Land, Arkadía, entre otros.

 

En Megamall, en el sótano, se encuentra un sitio llamado Jungla Mágica donde los niños podrán realizar diferentes actividades recreativas, si paga una hora tendrá un valor de COP $15.000.

 

 

 

¡Piscina, pa'echarnos un chapuzón! 

Campoalegre

 

  • Ubicación: En el kilómetro 13 vía Bucaramanga - Piedecuesta
  • Horario de atención: 8 a.m. a 4 p.m. pero debe realizar reserva
  • ¿Qué puedo hacer?

El lugar cuenta con piscinas para grandes y chicos, toboganes, chanchas para hacer diferentes deportes, restaurante, cafetería, cabañas para hospedarse, zona de camping, quioscos y juegos infantiles. El costo de la entrada para particulares es: COP $3.000 entre semana,  fines de semana COP $10.600; ahora bien, si usted se encuentra afiliado a la caja de compensación y pertenece a la categoría A o B no paga el ingreso, pero si pertenece a la categoría C pagará COP $2.500 entre semana y COP $9.800 los fines de semana (estos precios son por persona).

Solo el último domingo del mes pueden ingresar mascotas.

El parqueadero no tiene costo.     

Comfenalco y Lomas del viento

 

  • Ubicación: Km 2 vía Floridablanca – Piedecuesta/ Km 17 Vía a Piedecuesta
  • Horario de atención: de  martes a domingo de 10 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a domingo 
  • ¿Qué puedo hacer?

Allí podrá hospedarse, bañarse en piscina, hacer uso de polideportivos, jugar bolo y tejo, usar las canchas de tenis, alquilar salones para eventos y comer en el restaurante. Recuerde que si usted se encuentra afiliado a la caja de compensación pagará la entrada de acuerdo a la categoría a la que pertenece, si es particular deberá pagar más.

 

 

Club Náutico Acuarela Hotel
 

 

  • Ubicación: Km 38, vía Los Santos, vereda El Verde - Santander - Colombia
  • Horario de atención: de 9:30 a.m. a 5 p.m.
  • ¿Qué podemos hacer?

Dispone de las instalaciones para disfrutar de una piscina, un lago de 52 hectáreas donde podrás disfrutar de todas las actividades que se pueden realizar a lo largo del día, hay parques infantiles, caminata ecológica, servicio de pesca, granja, restaurantes, cafetería, canchas. El valor del ingreso es de COP $30.000 y los menores de 12 años no pagan.

Slide 1 of 0

Club Ruitoque Campestre

 

  • Ubicación: Coja la vía pa’ir a Ruitoque bajo y en el kilómetro 1.4, vía La Hormiga, se detiene.
  • Horario de atención: Lunes a viernes 9 a.m. a 5 p.m. / Sábados, domingos y festivos  9 a.m. a 6 p.m.
  • Valor de la entrada La entrada el fin de semana vale COP $12.000 por persona, aunque entre semana puede entrar por solo COP $7.000  
  • ¿Qué actividades puedo realizar? Hay piscina, sauna, canchas de fútbol, básquet, restaurante, tienda, zonas verdes, entre otras cosas.

 

 

 Palmas del Ruitoque

 

  • Ubicación: Ruitoque bajo, km 5, sobre la vía hacia Acapulco (Floridablanca) 
  • Hora de atención: martes a domingos 8 a.m. a 5 p.m.
  • Valor de la entrada: COP $10.000 
  • ¿Qué puedo hacer?

En el lugar podrá disfrutar de un ambiente tranquilo, cuenta con piscina semiolímpica, restaurante, servicio de cabañas, zona de camping, disco bar, club de tenis, gimnasio, juegos de mesa, juegos tradicionales, cancha de fútbol, sauna, baño turco, isla de comidas rápidas y cafetería. Además si le gusta la pesca puede enseñarles a sus hijos a hacerlo. 

Cuenta con parqueadero vigilado

Se prohíbe el ingreso de mascotas

Se prohíbe el ingreso de alimentos

 

Portal Paraíso Natural

 

  • Ubicación: Km 24, vía al mar, Rionegro (Santander).
  • Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 
  • ¿Qué valor tiene la entrada?   Adultos: COP $ 50.000 (40.000 consumibles) pasadía   Niños: Menores de 12 años no pagan.
  • ¿Qué hacer?

El mejor ambiente familiar lo espera con diferentes zonas de recreación y descanso. Entre ellas podrá disfrutar pozos de río, pesca, piscinas de agua natural, zona de camping, hospedaje en cabañas, polideportivo, canchas de fútbol, zona de ciclomontañismo y mucho más. Además, cuenta con restaurante con platos a la carta con precios desde COP $10.000 a $35.000.

 

  • Teléfono: 037 6454526 
  • Observación:

Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas y alimentos.

Incluye parqueadero.

Se permite el ingreso de mascotas (Raza pequeña - mediana) debe permanecer con collar o lazo.

Slide 1 of 0

Menzuly Parque Acuático

 

  • Ubicación: Piedecuesta, Santander. 1 kilómetro antes de Pescadero, vía Piedecuesta - San Gil
  • Horario: de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • ¿Qué valor tiene la entrada?   Adultos: COP $ 10.000 Niños: COP 3.000 (Menores de 1.40 cm)
  • ¿Qué puedo hacer? 

Menzuly cuenta con diferentes actividades recreativas para toda la familia.  El Río Manco quien con su agua ofrece unas agradables piscinas de agua natural adecuadas para adultos y niños en las cuales encuentra atracciones como el juego de la cubeta para divertirse con su familia. Sin olvidar dar un recorrido por Río Bravo y desafiarse en el súper Bowl y Kamikaze, toboganes para expertos. Además, cuenta con cancha de bolo criollo, tejo, voleibol y kioscos para bailar,

  •  ¿Qué puedo comer?

No puede irse sin probar la mojarra asada por un valor de COP $29.800 la cual es la especialidad del restaurante o si prefiere puede comerse un plato de comida típica santandereana por un valor de COP $30.000 aproximadamente.

 Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas y comida.

Se permite el ingreso de mascotas (Raza pequeña - mediana) debe permanecer con collar o lazo

Incluye parqueadero. 

Slide 1 of 0

Recreares

 

Bucaramanga cuenta con espacios de diversión abiertos al público. Aquí podrán disfrutar de piscinas, canchas y parques infantiles para que disfruten los niños de manera gratuita. A continuación dejamos las direcciones de los recreares que hay en la ciudad:

 

Las Américas: Calle 35 No. 42-14 / Campo Hermoso: Carrera 1 Occ. No. 44-01/ Colorados: Carrera 23 # 56-221/ La Joya: Carrera 4 A No.35-06 /Juan Pablo II: Carrera 22 38-16/ POBLADO – GIRÓN/ La Victoria: Calle 67 No. 18-74 / Mutis: Carrerra 2 W No. 58-26/ Norte: Carrera 10 # 13N-60/ Provenza: Carrera 23 No. 110-35/ Porvenir: Calle 103 # 8a-10.

 

 

 Actividades culturales

 

 Centro Cultural del Oriente

 

  • Ubicación: Carrera 19 # 31 - 73
  • Horario: de lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m. y los domingos de 9 a.m. a 2 p.m. 
  • ¿Qué valor tiene la entrada? La entrada es gratuita
  • ¿Qué puedo hacer?  En el lugar podrá encontrar ludoteca, sala de lectura, museo histórico, salas abiertas de artes visuales y escénicas.
  • Observación: Debe llamar antes de ir, pues si bien se puede ingresar con los protocolos de bioseguridad se debe llenar un formulario con anterioridad, además existen muchas actividades que se están realizando de manera virtual.

 

 

Biblioteca Pública Gabriel Turbay

 

  • Ubicación: Calle 30 N 26 – 177, Parque de Los Niños, Bucaramanga.
  • Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. – 12:00 p.m. y 1:00 p.m. – 5:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. – 4:30 p.m. jornada continua
  •  ¿Qué valor tiene la entrada? El ingreso no tiene ningún costo.
  • ¿Qué puedo hacer? 

En la biblioteca podrá hacer uso de diferentes espacios de consulta y lectura. Además, cuenta con salas de exposiciones de arte. En la parte de afuera de la biblioteca hay una ludoteca en la que los niños podrán disfrutar de disfraces, libros, legos, rompecabezas, entre otras cosas (esta última se encuentra cerrada por pandemia) 

  • Observación: 

Comuníquese con anterioridad ya que por la pandemia el ingreso se hace de manera controlada.

 

La Casa del Libro Total

 

  • Ubicación: Cl. 35 # 9 – 81, Centro.
  • Horario: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m.
  •  ¿Qué valor tiene la entrada? El ingreso no tiene ningún costo 
  • ¿Qué puedo hacer? 

El lugar está abierto al público y se destina para realizar diferentes actividades culturales como: teatro, exposiciones de arte, recitales de poesía, presentaciones de bandas musicales, entre otras. También cuentan con una biblioteca digital a la que se puede acceder de manera muy fácil.

  • Observación: 

Debe llamar antes de ir, pues si bien se puede ingresar con los protocolos de bioseguridad existen muchas actividades que se están realizando de manera virtual.

  

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB)

 

  • Ubicación: Calle 37 # 26-16
  • Horario: Martes a viernes 9:30 a.m. a 12 p.m. y Sábado 10 a.m. a 6 p.m.
  •  ¿Qué valor tiene la entrada? No tiene ningún costo
  • ¿Qué puedo hacer? 

El lugar ofrece, dependiendo del día, exposiciones de pinturas, esculturas, artes plásticas y visuales, conversatorios, entre otros,. Échese una pasadita por la página oficial https://museodeartemodernodebucaramanga.com/

 

  • Observación: 

Debe llamar antes de ir, pues si bien se puede ingresar con los protocolos de bioseguridad existen muchas actividades que se están realizando de manera virtual.

 

 Teatro Santander

 

  • Ubicación: Parque Centenario, Calle 33 # 18 – 60
  • Horario: de martes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m.
  •  ¿Qué valor tiene la entrada? De acuerdo al evento al que vaya a ingresar la boleta tiene costo, algunas actividades se hacen de manera gratuita, pero se deben adquirir las boletas con anterioridad.
  •  ¿Qué puedo hacer? 

Este es un escenario alterno para la realización de intervenciones artísticas de pequeño formato, actividades académicas que se articulan con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y la Escuela Municipal de Artes. De acuerdo al tipo de evento puede participar con sus hijos y disfrutar de la magia de la cultura.

  • Observación: 

Deben estar al tanto de la página https://www.teatrosantanderbga.com/ para conocer las actividades que se propongan y poder participar.

Museo Histórico De Santander En La Casa De Bolívar

 

  • Ubicación: Cl. 36 #12-76, Centro
  • Horario: de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m. / Sábado de 8 a.m. a 12 p.m.
  •  ¿Qué valor tiene la entrada? Los adultos pagan COP $2.000 y los niños COP $1.000
  • ¿Qué puedo hacer? 

En esta casa de tapia pisada donde se alojó el Libertador Simón Bolívar, es un lugar que se puede visitar en Bucaramanga para aprender sobre las raíces de Colombia. Ésta, la Casa de Bolívar, es la sede de la Academia de Historia de Santander y alberga un museo en el que se aprecian cerca de 4.000 piezas que hablan sobre la riqueza arqueológica y artística de esta zona del nororiente del país. En este lugar permaneció  el libertador por dos meses a la espera de los resultados de la convención de Ocaña

 

 

 Museo de Historia Natural UIS

 

  • Ubicación: El museo está ubicado en la car­rera 27 con calle 19 en la Uni­ver­si­dad Indus­trial de San­tander en la Fac­ul­tad de Cien­cias.
  • Horario: El horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  •  ¿Qué valor tiene la entrada? Es gratuita
  • ¿Qué puedo hacer? 

El museo, fundado en1968, se espe­cial­iza en zoología, botánica y pale­on­tología y posee colec­ciones de herbario, her­petología, flora, fauna, orni­tología, ento­mología, icti­ología, mas­to­zo­ología y micro fauna.

Con una exten­sión de 147 met­ros cuadra­dos, se encuen­tra en el primer piso del edi­fi­cio Camilo Tor­res, en que se exhibe una colección de alrede­dor 10.000 obje­tos.

Los ser­vi­cios que ofrece el museo son con­fer­en­cias, talleres, asesoría sobre tax­onomía, clases de car­ac­ter­i­zación de fauna y flora y vis­i­tas guiadas.

 

  • Observación: 

La Universidad se encuentra cerrada temporalmente por la pandemia.

 

 

Bibliografía

https://www.micolombiaquerida.com/mariposario

https://summitbucaramanga.com/?gclid=CjwKCAiA1eKBBhBZEiwAX3gql9F-Iqs19yxRg1kgHZoRcLcVBbDeT3-OPxmOY4eApXbmVoNgGwKQdxoCiW8QAvD_BwE

https://www.bucaramangainedita.com/blog/176/parque-metropolitano-bosque-encantado

https://www.imct.gov.co/subturismo/2018/07/12/parque-guillermo-sorzano/

http://www.imct.gov.co/subturismo/2018/02/02/museo-casa-bolivar/

 

 

Después de todo lo anterior todavía tiene dudas de que en Santander no hay planes ideales para un fin de semana con sus hijos. Lo único que hace falta es coger berraquera, sacar tiempo y disfrutar de la naturaleza, comiéndose un helado o tragándose una empanadita.

 

¡Apúrele, mijo, no se deje coger la noche! Y no se le vaya a olvidar seguirnos en redes sociales y estar pendiente de las publicaciones que hacemos que todo esto es para usted, mano, pa’que deje la pereza y saque a su chinos a conocer esta hermosa ciudad ¡nos vemos pronto!

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.