Buscar
Favoritos

Barichara, Santander qué hacer y cómo llegar

Lo lees en 20 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Planes, Restaurantes, Glampings y Hoteles en Barichara. La guía completa de la joya de Santander.

 

Fotografía por @casaraisolbarichara

 

En este artículo encontrará cómo llegar y qué hacer Barichara. Allí podrá conocer los sitios turísticos en Barichara imprescindibles y, para facilitar el recorrido hallará dos rutas, la primera tendrá en cuenta los lugares a conocer a través de sus calles y la segunda ruta abordará las actividades culturales del pueblo. Finalizando, le compartiremos restaurantes, glamping y hoteles en Barichara, así como datos curiosos y recomendaciones para que viva esta experiencia. 

 

Vainas por hacer es lo que hay, solo hace falta arrancar ¡Venga le digo, aproveche de verdad!

 

 

Ubicación de Barichara

 

Barichara es un bello pueblo de Santander ubicado a tan solo 120 kilómetros de Bucaramanga y al que llegará aproximadamente en tres horas por carretera.

 

Fotografía por: @rosario_0207

 

 

 

Sitios turísticos en Barichara: que ver y que hacer

 

Barichara en las calles


¡Deje la joda y venga! Desde el primer paso en sus calles empedradas apreciará el silencio y la tranquilidad, las casas hechas en tapia pisada, puertas y ventanas que son el complemento perfecto de sus fachadas, además, de sus iglesias y capillas. En este recorrido por sus calles recomendamos algunos lugares que no puede dejar de visitar y recorrer en Barichara, Santander. ¡Ústele, mijo, todo eso está muy lindo!

 

  • Calle Real y Calle 5
  • Unión de la Calle 5 con la Carrera 10
  • El salto del Mico
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción 
  • Capilla San Antonio
  • Capilla Santa Bárbara
  • Capilla de Jesús
  • Bioparque Moncora 
  • Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra
  • Cementerio de Barichara
  • Mirador Barichara
  • Caminata caminos reales
  • Recorrido en Tuk –Tuk por Barichara

 

Fotografía por: @cristian_fajard0
Fotografía por: @cristian_fajard0

 

Ruta Barichara cultural

 

¿Le gustaría conocer las tradiciones y oficios de los patiamarillos? ¡No me haga arrechar y decídase! Barichara es sin duda el pueblo de Santander que recomendamos visitar a aquellas personas que están en búsqueda de nuevas experiencias de turismo cultural. Para comenzar estos planes en Barichara le mencionaré los lugares que podrá visitar en el casco urbano de este municipio, empiece por:

 

  • La Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González”
  • Taller de papel de fibras naturales
  • Fundación Escuela Taller Barichara
  • Pintura con tierra de la región y talleres de tapia pisada
  • Taller de Cerámica Terracota Barichara
  • Tejas el alfarero
  • Tour del Café Alfanía Barichara
  • Tour del Tabaco Barichara
  • Caminata Caminos Reales
  • Tour en bicicleta por Barichara

 

Hoteles en Barichara

 

El confort de los hoteles en Barichara y hostales complementan muy bien su recorrido por las calles y la inmersión en la cultura debido a que conservan la arquitectura tradicional. Entre las múltiples opciones encontrará hoteles especiales para compartir en pareja, en familia e incluso para hacer negocios, para todos los gustos y presupuestos ¡Tiene que llamar con tiempo pa’ que no le coja la noche!

 

Encuentra la mejor oferta hotelera en un solo lugar. Conozca sus fotografías, compare tarifas y elija la que más le guste. Toda la información de 

Slide 1 of 0

Glamping en Barichara

 

Además de los hoteles, encontramos una gran oferta de alojamientos especiales, llamados glamping. Podrá encontrar glamping en Barichara de diferentes estilos, precios y a distancias muy cercanas. Descubra las opciones que tiene para elegir en este tipo de hospedaje ingresando a nuestra página web. Nuestra plataforma tiene a su disposición diversos planes ideales para usted.
 


 

 

Slide 1 of 0

Restaurantes en Barichara

 

Una de las regiones de Colombia que más se destaca por su gastronomía es Santander, donde la comida es deliciosa, abundante y variada.

Aquí le contamos acerca de los platos más representativos de esta región que encontrará en los restaurantes de Barichara, entre ellos: cabro, pepitoria, carne oreada, arepa santandereana, mute, hormigas culonas y el tamal. No se puede ir sin probar por lo menos algo típico ¿qué tal una hormiga culona? ¡Trague como si el mundo se fuera a acabar! Toda la información de dónde comer la puede encontrar aquí.

 

 

¿Qué planes en Barichara se pueden realizar? 

 

Si desea conocer otros planes en Barichara o cerca al pueblo nuestra plataforma de Weekend Santander le tiene toda la información, ingrese al enlace y disfrute de su viaje completamente.

Slide 1 of 0


 

¿Cómo llegar a Barichara?

 

 

¿Cómo llegar a Barichara desde Bucaramanga?

 

Para llegar a Barichara deberá abordar un bus directo en la Terminal de Bucaramanga con la empresa Cootrasangil en el único horario 4:50 pm por un valor de COP $28.000. También, está la opción de abordar un bus hasta San Gil por un valor COP $22.000 y de ahí tomar la ruta San Gil – Barichara en el Terminalito de San Gil , desde allí es más frecuente la salida de los buses.

 

También, puede tomar nuestro pasadía. Un plan completo. Lo recogemos en el hotel o en puntos estratégicos del área metropolitana de Bucaramanga. El Plan incluye: transporte, guía turístico, seguro de viaje, desayuno, almuerzo y los recorridos por Curití, el Parque Gallineral, un Tour por Barichara con visita a la Fábrica de papel de Fique, el Taller de oficios y el Mirador Salto del Mico, para que le saque el mayor provecho a su visita. Descubra este pasadía en nuestra página web haciendo clic aquí.

 

¿Cómo llegar a Barichara desde San Gil?

 

Tome un bus en La terminal de San Gil y viaje durante 45 minutos por un valor de COP $6.000, estos buses salen aproximadamente cada hora. Mejor dicho, usted aplástese que el resto lo hace el conductor.

 

¿Cómo llegar a Barichara desde Bogotá u otras partes del país?

 

Si se encuentra en Bogotá, debe dirigirse a La Terminal de Transportes y tomar un bus que lo llevará durante 6 horas a San Gil por COP $80.000. Cuando llegue a este último municipio diríjase al Terminalito para tomar la ruta a Barichara por valor de COP $6.000, el recorrido dura 30 minutos.

 

  • Bus Bogotá a San Gil: 6 horas y COP $80.000 
  • Bus Medellín a Bucaramanga: 8 horas y COP $70.000
  • Bus Cali a Bucaramanga: 18 horas y COP $170.000 
  • Bus Bucaramanga a San Gil: 2.5 horas y COP $22.000

 

 

Fotografía: @antoniasuareza

 

 

Distancia y Peajes

 

 

Desde San Gil 

23 km

No hay peajes

Desde Bucaramanga

120 km

2 peajes

Desde Bogotá vía Tunja

358 km

5 peajes

Desde Bogotá vía Chiquinquirá

334 km 

4 peajes

Desde Medellín

514 km

8 peajes

 

 

 

¿Qué debe saber si va a viajar a Barichara?

 

⛰ Altura (msnm): 1.340 

🌡 Temperatura: 17°C a 27°C

👥 Población: 7.063

⛪ Fundación: 29 de enero de 1705

👫 Gentilicio: Baricharas o Patiamarillos.

🛵 Pedir un Tuk tuk (Mototaxi) Tel: (7) 7267474 Celular 321 2586116

🚌 Paradero de buses: Tel: (7) 7267132 – celular 3138762278

 

 

Fotografía por: @diegonzalez

 

 

 

Tenga en cuenta todo esto para hacer turismo en Barichara

 

 

  • La mayoría de los lugares de Barichara son amigables con las mascotas.
  • El agua es escasa, por tal motivo es importante racionarla, especialmente en temporada alta. 
  • Es importante llevar ropa cómoda y fresca para el día. Las noches a diferencia son frías, por lo que es recomendable también incluir un saco.
  • Incluir elementos como sombreros, gafas, bloqueador y mantenerse hidratado.
  • Zapatos cómodos para conocer los sitios turísticos en Barichara.

 

Esperamos que esta guía sea de gran ayuda para todos aquellos viajeros que no saben qué hacer en Barichara. Lo más importante es que, sin importar cuál sea la ruta que decida hacer, asegúrese de incluir al menos uno de estos sitios turísticos en Barichara dentro de sus planes de viajes; con seguridad Barichara será uno de sus mejores recuerdos. ¡Feliz viaje y no mame tanto gallo, tome la decisión ya! 

 

Si tiene cualquier duda o comentario, puede dejarnos un mensaje en el espacio habilitado más abajo. Pregunte lo que quiera, deje la bobada.


 

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.