Qué ver y hacer en Barichara, Santander - Blog Viajero, Weekend Santander

Qué ver y hacer en Barichara, Santander

Por:

Fecha: 6/30/2020




Ole, mano, si usted es de los que quiere armar maleta pa’conocer Barichara, el pueblo más lindo de Colombia, pero no sabe qué ruta hacer o por dónde empezar ¡No se afane! En este artículo le voy a contar todo lo que necesita saber para viajar a Barichara, Santander ¡hágale, jijuepurca!

 

Pingo, en primer lugar encontrará datos curiosos, después podrá leer sobre qué hacer y ver en Barichara. Allí encontrará los lugares de Barichara imprescindibles y, para facilitar el recorrido hallará dos rutas, la primera tendrá en cuenta los lugares a conocer a través de sus calles y la segunda ruta abordará las actividades culturales de Barichara. Finalizando, le voy a dar una explicación de cómo llegar a Barichara, recomendaciones e información útil. Vainas por hacer es lo que hay, solo hace falta arrancar ¡Venga le digo, aproveche de verdad!



Fotografía por: @victorzambrano_

Datos curiosos de Barichara que (quizás) lo sorprenderán 


Para iniciar quiero que conozca algunos datos curiosos de Barichara que merecen ser recordados y que harán que al momento de llegar se sienta como en casa. 

 

Oiga pingo ¿usted sabía esto?

 

·        Barichara significa “Lugar bueno para el descanso” en lengua indígena Guane.

 

·        Apodos: se les conocía antiguamente “patiamarillos o picapiedras”.

 

·         En 1863 se postula para capital de la República. 

 

·         En mayo de 1975 recibe el calificativo de “El pueblito más lindo de Colombia” y es declarado “Monumento Nacional”.

 

·         El gentilicio de Barichara es patiamarillos, debido al color de la tierra.

 

·       La identidad arquitectónica de Barichara en parte se debe a su ubicación geográfica, pues antes solo existía una vía sin pavimentar, lo que hizo difícil el acceso de materiales de construcción como cemento, hierro y vidrio. 

 

·         Barichara es actualmente el lugar donde más se construye en tapia pisada. 

 

·         Este municipio se honra de ser la cuna del único santandereano que ha llegado a la presidencia de la República Don Aquileo Parra Gómez, en los años 1876 – 1878. 

 

·       Sabía que su origen se debe a la imagen sutil de una Virgen que apareció en una piedra de cal en el año 1702 junto al arroyo que corre en la entrada de lo que más adelante sería el pueblo.



Qué ver y hacer en Barichara


1.   Barichara en las calles: 

 

¡Deje la joda y venga! Desde el primer paso en sus calles empedradas apreciará el silencio y la tranquilidad, las casas hechas en tapia pisada, puertas y ventanas que son el complemento perfecto de sus fachadas, además, de sus iglesias y capillas. En este recorrido por sus calles recomendamos algunos lugares que no puede dejar de visitar y recorrer. ¡Ústele, mijo, todo eso está muy lindo!

 


 Las famosas vistas de Barichara en Instagram

 

Calle Real y Calle 5

Todas las calles de Barichara tienen algún rincón especial. Pero si hay dos que no debe perderse son las Calle Real, llena de tiendas de artesanos y hermosas casas, y la Calle 5. Al final de esta última, en el cruce con la Calle 1, es desde donde se consigue la vista más bonita del pueblo. ¡Voy a dejar de garlar tanto, pa’que usted vaya de una!



Unión de la Calle 5 con la Carrera 10

Pere tantico, si lo que busca es la típica foto de Barichara que suele verse en Instagram, el punto exacto es en la unión de la Calle 5 con la Carrera 10, aunque le recomendamos subir pa’arriba un poco más, mano.

 

El salto del Mico

No puede faltar la icónica fotografía en El Salto del Mico que es uno de los miradores de Barichara, donde se observa el Cañón del río Suárez, el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguies, y los municipios de Galán, La Fuente y Zapatoca. ¡Tiene mucho huevo todo esto!

 

 

 

Recorrido por Barichara

 

Iglesias y capillas

Barichara cuenta con cuatro iglesias todas construidas en piedra y lo deleitarán con su arquitectura única. La Catedral de la Inmaculada Concepción en el parque central, se Suman la Capilla de Jesús, cerca al cementerio; la Capilla de San Antonio, al sur del parque principal; y la Capilla de Santa Bárbara, ubicada en la parte superior del pueblo. ¿Cuál es la joda? Abra la jeta y avise pa’ir pu’allá.

 

Iglesia de la Inmaculada Concepción 

Es la iglesia principal y emblemática por su arquitectura. ¡Pa’Dios que está mucho lo bonita!

 

Capilla San Antonio

Desde 1823 fue construida y todavía de está de píe, como si nada ¡pu’allá solo hay cosas arrechas!


Capilla Santa Bárbara

Primera iglesia de Barichara, diagonal a la Capilla hallarán el árbol de la familia, una ceiba de 208 años aproximadamente. ¡Ja, que´talito!

 

Capilla de Jesús

Esta capilla pequeñita, pero grande en su arquitectura lo llevará a conocer los detalles de este pueblo de ensueño ¡Calle la jeta!

 

La Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González”

Cada lugar de Barichara es digno de explorar, visite La casa de la Cultura, viejo caserón restaurado donde se viene difundiendo el desarrollo artístico y cultural en todas sus expresiones. Un escenario donde se mezclan las tradiciones locales e historia. ¡Esto es Barichara! Valor entrada COP$ 2.000 ¡No se vaya a arrechar, pero espabile!

 

Bioparque Moncora 

Un lugar de visita obligada es el Bioparque Moncora, que está situado en una colina en el lado este de Barichara a unos metros de La Capilla Santa Bárbara. Cubre 7 hectáreas de diferentes especies de árboles, plantas, cactus, flores y por supuesto aves. ¡Ole, túpale, túpale!

 

Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra

Al lado de la hermosa capilla de Santa Barbará encontrará un museo al aire libre con vista al cañón del río Suárez; se trata del Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra. En este lugar se puede recorrer un sendero bordeado por veintidós esculturas talladas en piedra que hacen homenaje a los artistas que conservan la herencia de sus ancestros. Además, es un buen sitio para detenerse a contemplar el pueblo y las montañas ¡vaya con los cutes al hombro, pero vaya!

@magiquesoul


Cementerio de Barichara

Siguiendo el recorrido por la parte alta, se encuentra el cementerio de Barichara, que al igual que en el pueblo, la piedra tallada es la protagonista. ¿Le da culillo?

@coral_arquitectura


Mirador Barichara

Si sorprenderse con paisajes es lo que busca, en el Mirador  lo podrá conseguir. Allí observará el cañón del Río Suárez, el Parque Nacional Yariguies, los municipios de Galán, La Fuente y Zapatoca. La topografía de la cordillera, sus majestuosos atardeceres y los caminos que rodean las montañas componen una vista que seduce a cada uno de sus visitantes. ¡Vaya echando, que camino es lo que falta por recorrer!

 

Recorrido en Tuk –Tuk por Barichara

¿Con flojera de echar pata? Acá le tengo la solución. Esta es una atractiva alternativa para conocer de cerca la historia del pueblo, pues los conductores de los tuk-tuk suelen ser conocedores innatos de su región, además de evitar la caminata si es lo que quiere. @tuctucbarichara

 

2. Ruta Barichara cultural

 

¿Le gustaría conocer las tradiciones y oficios de los patiamarillos? ¡No me haga arrechar y decídase! Barichara es sin duda el pueblo de Santander que recomendamos visitar a aquellas personas que están en búsqueda de nuevas experiencias de turismo cultural. Para comenzar, en este tour de Barichara le mencionaré los lugares que podrá visitar en el casco urbano de Barichara, empiece por: 

 

Taller de papel de fibras naturales

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se hace papel de fibras vegetales? En el taller de papel, Fundación  de madres cabeza de familia, aprenderá y participará en la fabricación de papel artesanal a partir del fique y otras fibras vegetales, a través del proceso de machacado, colado de la fibra, prensado y secado se obtendrá papel suave con hermosos tintes naturales. Allí, en esta hermosa casa también podrá recorrer un jardín con todas las plantas de las que se puede elaborar el papel. Al final del recorrido si quiere llevar una hermosa pieza de papel en su tienda de artesanías la puede adquirir. Valor de la entrada COP$ 3.000 por persona. ¡Acomídase y haga algo!

 

Fundación Escuela Taller Barichara

La Escuela Taller Barichara ubicada en una hermosa casona, es el lugar donde podrá apreciar y adquirir trabajos artesanales en cerámica, confecciones y papel. Igualmente, podrá deleitarte con platos típicos o disfrutar de un delicioso café. En definitiva, este es un espacio para compartir y apreciar el arte típico de esta linda región. Lo mejor de esto es que es al gratín ¡calle la jeta!

 

Pintura con tierra de la región y talleres de tapia pisada

Un pueblo que quiere empaparlo de arte y cultura. Por esto y más, no pase por alto este taller de pintura con tierras de colores maravillosos que han sido extraídos directamente de las montañas de Barichara y pueblos cercanos. Lo mejor es que no tiene que saber de arte o pintura.  Solo necesita el espíritu abierto para pasar un rato creativo, acompañado de vino y una buena conversación. Al final se lleva para su casa un original recuerdo de Barichara hecho por usted con lo más íntimo de territorio: sus tierras. Eso si se va a untar toda la jeta, pero mucha boleta si no aprovecha esta oportunidad.

@delatierraturismo

 

¿Qué paso mano, cuente a ver cómo es la otra joda? Pues, pa’rematar puede comprender cómo se construyó Barichara y todos los pueblos de la colonia con el taller de tapia pisada en miniatura. En esta experiencia entenderá la técnica pues construirá un muro pequeño paso a paso. Al final se llevará la idea de  los beneficios de construir con tierra, de preservar el patrimonio. El tapialito y el muro se los lleva como testimonio de su experiencia. ¿Qué más quiere, mijo?

 

Taller de Cerámica Terracota Barichara

Después de pintar puede aprender a hacer piezas de cerámica únicas, hechas 100% a mano con la ayuda de Sebastián Rueda, un joven ceramista con una experiencia en el oficio de más de 10 años. Donde va a aprender a fabricar piezas con la técnica milenaria de “Los Guanes” Indígenas que habitaron esta región. En realidad, solo debe tener muchas ganas de experimentar y aprender sobre el versátil oficio de la cerámica, es una experiencia para no olvidar y como ven en la foto terminará muy feliz. ¡Déjese de pingadas y vaya!

 

Del mismo modo le recomendamos el siguiente recorrido turístico en la zona rural de Barichara, aquí van unas cuantas experiencias para inspirarse: 

 

Tejas el alfarero

Si quiere conocer sobre la historia de Santander, este es el lugar al que debe ir. Ramón Atuesta, su propietario, es un apasionado de su región, quien le enseña el proceso de elaboración de las tejas paso a paso con las mismas técnicas de hace más de 300 años. ¡Incluso puede hacer su propia teja, firmarla y ponerle fecha! ¡Si le importa un sieso todo en la ciudad, péguese la escapadita pa’Barichara!

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Tour del Café Alfanía Barichara

Barichara tiene una experiencia que jamás olvidará y aún más si su bebida favorita  es una deliciosa taza de café. A tan solo 15 minutos de Barichara, en pleno bosque tropical seco, se puede realizar un recorrido por un cafetal y conocer el proceso del café en general. Al finalizar tomarse un café típico patiamarillo. ¡Jártese todo el que quiera, de una!

@cafealfania

 

Tour del Tabaco Barichara

Después de tomarse una taza de café, vaya conozca una de las actividades económicas más tradicionales de nuestra región “el tabaco”. En la Finca Maribel, Barichara, una familia de agricultores ofrece un completo Tour del tabaco. Durante el recorrido tendrá la oportunidad de conocer todo lo relacionado con el cultivo del tabaco, desde el semillero, proceso de recolección, curado en el caney y posterior selección de hojas para la producción de cigarrillos y tabacos. Al finalizar podrá cenar un plato típico de las familias tabacaleras de Santander. ¡Mucha berraquera todo esto!

 

Caminata caminos reales

Recorrer el camino real entre Barichara- Guane, declarado Monumento Nacional, ofrece la oportunidad de interactuar con la fauna y  vegetación de la zona, así como las imponentes vistas del cañón del Río Suárez y las lejanas poblaciones de Galán y La Fuente, al otro lado del río. Este recorrido tiene una distancia de 5.5 kilómetros, dificultad media y toma aproximadamente dos horas y media. ¡Avise cómo arreglamos, avise cuál es la joda y se arrima pu’acá!

Puede además realizar las siguientes jodas:

·         Degustación del exquisito sabajón elaborado en pequeñas fábricas familiares.

·         Venta de artesanías elaboradas en pequeños talleres artísticos.

·         Visita a la Capilla de Santa Lucía.

·         Visita al Museo Paleontológico y Antropológico de Guane.

 

Las opciones para los caminantes son variadas pues hay otra caminata entre Barichara hacia Cabrera, camino real de 8,5 kilómetros, dificultad media y tres horas y media de tiempo aproximadamente. Seguro este paisaje rural le va a encantar. 

Importante, no olvide llevar suficiente agua, pues la temperatura y vegetación es propia del Cañón, usted con ese calor tan arrecho y sin nada pa’jartar.

 

Tour en bicicleta por Barichara

¿Le gustan los retos? En Barichara, Santander, en medio de pura montaña lo esperan los más alucinantes paisajes, historia, cultura y costumbres de la región. Convide a su persona favorita a rodar por el pueblito más lindo de Colombia, con un recorrido de 19 kilómetros y cuatro horas aproximadamente  por la zona rural de Barichara y sus alrededores. Durante la ruta estará acompañado de profesionales y todas las medidas de seguridad, sin olvidar de las paradas que estarán cargadas de historias, comida típica y muchas sorpresas más. Finalizando el recorrido en Barichara visitando sus lugares imprescindibles  y con las mejores tomas fotográficas. ¡Arrejúntese con alguien y eche pa’acá!

Foto: @regionesbike

 


Ubicación de Barichara

Barichara, Santander, Colombia es un bello pueblo de Santander  que está ubicado a tan solo 120 kilómetros de Bucaramanga, alrededor de tres horas por carretera



¿Cómo llegar a Barichara?

Pingo, párele bolas a la siguiente información. Desde Bucaramanga para llegar a Barichara coja un bus directo con la empresa Cootrasangil en el único horario 4:50 pm por un valor de COP $22.000. También, está la opción de abordar un bus hasta San Gil por un valor COP $18.000 y de ahí tomar la ruta a Barichara, desde allí es más frecuente.

 

Desde San Gil para llegar a Barichara se aborda un bus en el terminal de San Gil, aproximadamente son 45 minutos y por un valor de COP $5.000 aproximadamente con un horario de salida cada hora. Mejor dicho, usted aplástese que el resto lo hace el conductor.

 

·      *   Bus Bogotá a San Gil: 6 horas y COP$70.000 

·      * Bus Medellín a Bucaramanga: 8 horas y COP$60.000 

·     *  Bus Cali a Bucaramanga: 18 horas y COP$160.000 

·     *  Bus Bucaramanga a San Gil: 2.5 horas y COP$22.000

 

Distancia y peajes 

Desde San Gil 

23 km

No hay peajes

Desde Bucaramanga

120 km

2 peajes

Desde Bogotá vía Tunja

358 km

5 peajes

Desde Bogotá vía Chiquiquirá

334 km 

4 peajes

Desde Medellín

514 km

8 peajes



Fotografía por: @cristian_fajard0


¿Qué debe saber si va a viajar a Barichara?


⛰ Altura (msnm) 1.340 

🌡 Temperatura: 17°C – 27°C

👥 Población: 7.063

⛪ Fundación: 29-01-1705

👫 Gentilicio: Baricharas o Patiamarillos.

🛵 Pedir un Tuk tuk (Mototaxi) Tel (7) 7267474 Celular 321 2586116

🚌 Paradero de buses: Tel (7) 7267132 – celular 3138762278

 

¿Dónde hospedarse en Barichara?

Vivir Barichara desde el confort de sus hoteles y hostales complementa muy bien su recorrido por las calles y la inmersión en la cultura, debido a que conservan la arquitectura tradicional. Entre las múltiples opciones encontrará hoteles especiales para compartir en pareja, en familia e incluso para hacer negocios para todos los gustos y presupuestos. ¡Toca llamar con tiempo pa’ que no le coja la noche!

 

 ¿Qué comer en Barichara?

Una de las regiones de Colombia que más se destaca por su gastronomía es Santander, donde la comida es deliciosa, abundante y variada.

Aquí le contamos acerca de los platos más representativos de esta región que encontrará en los restaurantes de Barichara, entre ellos: cabro, pepitoria, carne oreada, arepa santandereana, el mute, hormigas culonas y el tamal. No se puede ir sin probar por lo menos algo típico ¿qué tal una hormiga culona? ¡Trague como si el mundo se fuera a acabar!

 

¿Qué hacer en los alrededores de Barichara? ¡Jodas es lo que hay!

Guane: Camino real, museo arqueológico y paleontológico, pictogramas indígenas, cementerio. 

San Gil: Parque Gallineral y diversidad de deportes extremos.

Cabrera: Camino real por el cañón del Río Suárez.

Villanueva: Camino real por la vereda el Caucho y paletas artesanales de sabores exóticos.

Juntas: confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha. Minas de Talco. Hidrosogamoso.

Gálan, La Fuente, Zapatoca: Parque Natural Nacional los Yariguíes.

Curití: Río Pescaderito, procesos de tejido del fique.

Cañón del Chicamocha: Poblaciones Cepitá, Umpala y Jordán.

El Páramo: Cascada de Juan Curí.

El Socorro: Centro histórico.

Charalá: Alto del río Fonce, Industria del algodón e insurrección comunera.

 

Pingo, tenga en cuenta todo esto para viajar a Barichara


·         * La mayoría de los lugares son amigables con las mascotas.

·         *El agua es escasa por tal motivo es importante racionarla, especialmente en temporada alta. 

·         *Es importante llevar ropa cómoda y fresca para el día. Las noches a diferencia son frías por lo que es recomendable también incluir un saco.

·         *Incluir elementos como sombreros, gafas, bloqueador y mantenerse hidratado.

·         *Zapatos cómodos para las calles empedradas. 



¡Vamos pa’l pueblito, mano! ¿Por qué quedarse en casa este fin de semana, cuando le esperan tan agradables y cercanos destinos? Da clic, antójate y explora de los mejores sitios turísticos de Barichara en este recorrido virtual 360°. 

 

Esperamos que esta guía sea de gran ayuda para todos aquellos viajeros que están planeando visitar Barichara y todavía no saben qué lugares ver. Lo más importante es que, sin importar cuál sea la ruta que decida hacer, asegúrese de incluir al menos uno de estos sitios turísticos en su plan de viajes; con seguridad Barichara será uno de tus mejores recuerdos. ¡Feliz viaje y no mame tanto gallo, tome la decisión ya!  

 

Con esto concluimos nuestro artículo de Qué ver y hacer en Barichara, el pueblito más lindo de Colombia. Si tiene cualquier duda o comentario puede dejarnos un mensaje en el espacio habilitado más abajo. Pregunte lo que quiera, deje la bobada.

 

  



DEJANOS TU OPINIÓN

Calificación: