Buscar
Favoritos

Betulia: La niña blanca de Santander

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 28 de julio 2023

Betulia es conocida popularmente como la niña blanca de Santander. Está ubicada a unos 90 km de Bucaramanga, es decir, a 3 horas en carro. Limita con los municipios de San Vicente de ChucuríZapatoca y Girón. Está llena de tierras montañosas y planas, teniendo alturas que oscilan entre los 100 y los 2100 msnm, por esta razón posee variedad de climas que van desde los cálidos lluviosos como  en el Valle del Sogamoso y la llanura del Río Magdalena, hasta los templados y fríos como la zonas altas de la Serranía de los Yariguíes.

Esta hermosa tierra llena de gente trabajadora y amable nos brinda diferentes espacios turísticos para que los disfrutemos. Cuando llegue al pueblo podrá conocer hermosas cascadas, quebradas, cuevas, caminos para realizar senderismo, cementerios indígenas, miradores, tierras con múltiples colores, haciendas y fincas que brindan actividades para divertirse junto a su familia.

Es hora de explorar la majestuosidad de sus tierras adentrándonos en ellas, conociendo la magia que habita y la diversidad que nos ofrece Betulia.

 

A continuación, les brindaremos información acerca de los sitios que puede visitar en este hermoso pueblo:

  • Mirador JuanArias
  • Mirador Salto del Milenio
  • Cascada de Aguas Rojas
  • Quebradas "La Cunera" y "La Ramera"
  • Quebrada Las Lajas
  • Cueva de La Reina
  • Cueva del Indio
  • Parque Agroecológico Salto Blanco
  • Camino al Banco
  • Tierra de Colores
  • Finca La Laguna
  • Hacienda El Mohán
  • Hacienda La Laguna
  • Hacienda Montebello
  • Sede recreacional Yariguies
  • Naturalia
  • Calle del Caracol
  • Iglesia San Bernardo
  • Festividades

 

Mirador Juan Arias

 

En este hermoso mirador, que se encuentra a 2 kilómetros del casco urbano, los visitantes podrán observar la majestuosidad del paisaje andino santandereano, especialmente el Cañón del Río Sogamoso, las montañas del Cañón de la Quebrada la Paramera y poblaciones como Bucaramanga,  Piedecuesta , Girón, La Mesa de los Santos y Zapatoca. Imagínense este agradable e impotente paisaje ante sus ojos

 

Aquí podrá ingresar y ver el lugar exacto: https://goo.gl/maps/MRCFr1NnRfuQwkJv6

 

Mirador Salto del Milenio

 

En este mirador además de poder disfrutar de la imponente panorámica del pueblo, está ubicado a 5 minutos del mirador JuanArias, de esta manera podrá visitar los dos en un solo viaje. Sumado a lo anterior es un corredor especial que permite realizar caminatas ecológicas para disfrutar del aire puro y de la naturaleza.

 

                                                   

Cascada de Aguas Rojas

 

Esta cascada está ubicada entre las veredas San Bernardo y San Rafael, a 35 minutos del casco urbano, haciendo un recorrido por vía terciaria en carro. Se ha descubierto que la cascada tiene su nacimiento en la cima de las montañas. Es en este punto, en su origen, que el agua choca con las raíces y los troncos de los diversos robles que la cubren, causando que adopte la tonalidad rojiza. 

 

En este link podrá encontrar cómo llegar allí: https://goo.gl/maps/aUhwCgX6M4voXUWCA

 

Quebradas La Cunera y La Ramera

 

Estas 2 hermosas quebradas, ubicadas en la vereda San Mateo, cuentan con estupendos pozos donde se realizan tradicionales paseos familiares. Allí podrá disfrutar del agua, el aire y la naturaleza que brinda la zona.

 

 

Quebrada Las Lajas

 

Un lugar perdido en medio de la montaña nos ofrece una vista diferente con una roca gigantesca que yace esparcida en un caudal de aguas cristalinas y que forma toboganes en piedra que terminan en pequeños pozos o piscinas naturales dando un disfrute sin precedentes.

Cueva de la Reina

 

La Cueva de la Reina es una caverna mística y escondida. Como su ubicación no es muy visible, cuentan que era el sitio escogido por los indígenas para protegerse de los españoles en tiempo de colonia. La cueva está ubicada en medio de la vegetación debajo de una gigante roca, en el piso se pueden visualizar formaciones generadas por las filtraciones de agua.”

Recuperado: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/la-ruta-del-misterio-la-belleza-inexplorada-de-betulia-la-nina-blanca-de-santander-YH1393067

 

Cueva del Indio

 

La Cueva del Indio es una caverna laberíntica que conduce a lo desconocido y que invita a ser descubierta, está ubicada en la vía que comunica al poblado con el sector del "Ramo.

 

 

Parque Agroecológico Salto Blanco

 

En el parque Agroecológico Salto Blanco, ubicado a las afueras del casco urbano, se encuentra el Cementerio Indígena y el Mirador Salto Blanco lleno de caminos en piedra que los conducen a través de un puente en guadua a una cascada denominada Salto Blanco de aproximadamente 400 m de altura, allí también se puede apreciar un fenómeno natural conocido como la antelia, el cual consiste en la aparición de un arco o circunferencia luminosa que se aprecia alrededor del sol, normalmente se puede ver después de las tres de la tarde. Además, “en este lugar el cielo se une con el suelo. La tierra, fuerte y firme, como sus habitantes, se tiñe de múltiples colores que se une con las nubes que bajan en señal de advertencia a aquellos que intentan perturbar la paz y la tranquilad de este territorio habitado cientos hace de años por tribus indígenas” .

 

Recuperado de: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/la-ruta-del-misterio-la-belleza-inexplorada-de-betulia-la-nina-blanca-de-santander-yh1393067

 

En este link podrá encontrar cómo llegar hasta el lugar https://goo.gl/maps/P7zduZQz4LVBecLTA

 

Camino al Banco

 

Este es un histórico camino real. Sobre él se tejen infinidad de historias, mitos y leyendas. Atraviesa regiones llenas de bosques, donde se puede entrar en contacto directo con la exuberante naturaleza de la Serranía de los Yariguíes. En su recorrido se encuentran otros atractivos como los son la "Cruz del Muerto", el "Charco de los Miaos", las cuevas de los "Músicos" y los "Espantos", entre otros.

 

Tierra de colores

 

El “desierto de los 7 colores” se localiza aproximadamente a 1 kilómetro del casco urbano de Betulia, Santander. Es un pequeño espacio de aproximadamente media hectárea en este bello municipio donde se aprecia la belleza natural y los colores de la tierra. Allí la configuración de la tierra permite descubrir entre las ondas de este territorio medio desértico, siete colores.

En este link podrá encontrar cómo llegar allí: https://goo.gl/maps/cWWrievdZz2iH3Dn9

 

Finca La Laguna

 

Ubicada a 1.900 msnm y a escasos 10 minutos del casco urbano está llena de descanso y naturaleza, también es un mirador natural que permite apreciar las montañas del Valle del Río Suárez, la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.

Hacienda El Mohán

 

Se encuentra en la vereda Chimitá, a media hora del casco urbano de propiedad privada, se ofrece un recorrido en el cual se puede observar la historia de los antepasados indios Guane.

 

Hacienda La Laguna

 

Propiedad del municipio de Betulia, situada a 1900 msnm, es el lugar apropiado para realizar caminatas ecológicas atravesando la sierra de los Yariguies.

 

Hacienda Montebello

 

Actualmente es una finca de propiedad de particulares, es una importante construcción que data del año 1857, se encuentra en reestructuración para dar pie a un hotel.

 

Sede recreacional Yariguies

 

Ubicada a 10 minutos del casco urbano es propiedad del municipio. Los turistas pueden disfrutar de piscina, variada gastronomía, juegos tradicionales como el bolo criollo y el minitejo.

 Naturalia

 

Casa antigua colonial construida en 1856, hoy en día funciona como museo natural, de fósiles y como hospedaje.

 

Calle del caracol

 

Esta calle llamada la Calle del Caracol es un sendero pendiente con rampas en zigzag y decorada con faroles. Es una calle construida de manera escultural y decorada con murales que dejan entrever la historia de Betulia.

 

Iglesia San Bernardo

 

Ubicada en la parte oriental del parque principal, diseñada con el altar en la entrada de la fachada, esta característica es única en el país.

 

Festividades

 

●Fiestas del sagrado corazón a mitad de año

● Cumpleaños del municipio en febrero

● Festival de frutos flores y arte en mayo

●Festival del río, ferias y fiestas de la vereda La Putana

●Tradicionales novenas y comparsas de aguinaldos

Después de haber conocido todos los lugares que ofrece Betulia, lo único que falta es vivir la mágica experiencia de disfrutar de este municipio para que pueda ver desde cerca todos estos paraísos terrenales y deleitarse de un espacio lleno de armonía.

Los invitamos a dejar sus comentarios, sus opiniones o preguntas aquí debajo, recuerden que estamos para servirles. Síganos en nuestras redes sociales y anímense a llamarnos o escribirnos para que conozcan los planes que Weekend Santander tiene para ofrecerles.

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.