Caminos reales Barichara-Guane - Blog Viajero, Weekend Santander

Caminos reales Barichara-Guane

Por:

Fecha: 1/10/2019



La paz y la tranquilidad que rodean a Barichara inspira no solo el nombre del pueblo más lindo de Colombia, sino a su vez tiene como objetivo recuperar los orígenes y remontarte a lo natural. Es entonces, que rodearte de silencio, con flora y fauna únicas durante un interesante recorrido por uno de los caminos reales lleno de “pura vida” puede ser la oportunidad para que cada quien se reencuentre con su esencia, su centro;  hacer conciencia de la importancia de la conexión entre el hombre y el entorno, el respeto a la naturaleza y el consumo local y, sobre todo, hacer una inmersión en las maravillas que ofrece los diferentes sitios turísticos de Santander, con la invitación a cuidar cada esquina que nos hospeda.

¿Qué hacer?

Recorrer estos caminos reales en este caso Barichara- Guane ofrece la oportunidad de interactuar con los paisajes rurales entre los cañones, peñas y vistas impresionantes del cañón del Río Suarez. Caminos que son transitados desde hace siglos y hacen parte del transcurrir de la historia santandereana. Este recorrido tiene una distancia de 5.5 kilómetros y en tiempo dos horas y media. Importante seguir las instrucciones de seguridad del guía local y hacer de esta actividad una experiencia de contemplación y actividad física.

Corregimiento de Guane

Situado a 10 km de Barichara, fue durante siglos la cuna del imperio Guane. Esta localidad conserva el testimonio de la cultura aborigen que dominaba la región antes de la incursión conquistadora. A este pueblo se puede llegar por carretera pavimentada desde Barichara, o si lo prefiere, por un camino empedrado que desciende desde Barichara. Esta última ruta fue declarada monumento nacional en 1988, por ello se presenta el tránsito constante de caminantes y excursionistas que llegan diariamente a la localidad.

Museo arqueológico y paleontológico de Guane

El Museo Arqueológico y Paleontológico, creado por el presbítero Isaías Ardila Díaz en 1970, donde se conservan fósiles que tienen millones de años; así como cerámicas, collares y otros objetos de los indígenas Guane. Todo esto por un valor de COP $3.000.

Iglesia Santa Lucia

Ubicada en el Parque principal y construida en el año 1751 momento en el que se adoctrinaba a los indios guanes a la religión católica. Siendo también lugar de peregrinación por aquellas personas con problema de visión para agradecer o pedir un favor debido a que Santa Lucia es de Siracusa cuentan los historiadores que, durante un juicio celebrado en contra de la religiosa, se ordenó la extracción de sus ojos; sin embargo, Lucía continuaba viendo.

 

Sabias qué…

Alrededor de Barichara se conservan aún los antiguos caminos reales que durante siglos conectaron a los pueblos de Colombia. Se dice que existen más de 1300 kilómetros de los llamados caminos de Lengerke. Muchos de esos caminos fueron trazados sobre caminos más antiguos que usaron los indígenas para intercambiar entre distintos pueblos o conectar territorios de la misma cultura. Inicialmente usados por los Guanes, después usados en la colonia donde fueron reconstruidos y mejorados durante el siglo XIX por un capitán alemán llamado Geo Von Lengerke, que llegó a Colombia hacia 1852 huyendo de la justicia que lo buscaba por haber matado a un tipo en un duelo y quien se convirtió en el comerciante más destacado de la zona.

Ubicación

Barichara, Santander, Colombia es un bello pueblo de Santander que está ubicado a tan solo 120 kilómetros de Bucaramanga, en tiempo tres horas y también muy cerca a San Gil, uno de los principales sitios turísticos  de Santander.

 

¿Cómo llegar a Barichara?

Desde Bucaramanga para llegar a Barichara tomas un bus directo con la empresa Cootrasangil en el único horario 4:50 pm por un valor de COP $22.000. También, está la opción de abordar un bus hasta San Gil por un valor COP $18.000 y de ahí tomar la ruta a Barichara desde allí es más frecuente.

Desde San Gil se aborda un bus en el terminal de San Gil, aproximadamente son 45 minutos y por un valor de COP $5.000 aproximadamente con un horario de salida cada hora.

 Distancia y peajes

De San Gil

23 km

No hay peajes

De Bucaramanga

120 km

2 peajes

De Bogotá vía Tunja

358 km

5 peajes

De Bogotá vía Chiquiquirá

334 km

4 peajes

De Medellín

514 km

8 peajes

 

Información útil

·         Para su regreso de Guane tener en cuenta que no es tan frecuente el transporte , entonces la siguiente información será muy útil:

Pedir un tuk tuk (mototaxi)

Tel: (7) 7267474

Cel: 3212586116

 

Para un recorrido confortable importante tener en cuenta:

  • Bloqueador solar ecológico.
  • Toalla de uso personal para usar durante las caminatas.
  • Morral pequeño para usar durante las caminatas.
  • Tenis o zapatos de amarrar.
  • Buzo o camisa manga larga.
  • Cachucha o gorra.
  • No extraer nada del hábitat natural cualquier muestra biológica. Este tipo de acciones pueden ser penalizadas a nivel local y generar muchos daños en los ecosistemas.
  • No arrojes basura a los ecosistemas o lleves elementos contaminantes al destino.
  • Escucha y atiende siempre las recomendaciones del guía o anfitrión local, ellos son conocedores del territorio y harán que tu experiencia sea más segura.
  • Al visitar las maravillas turísticas de Barichara, siempre actúa con respeto hacia las personas y los entornos naturales y turísticos.
  • Al viajar no olvides “llevar una sonrisa y muchas, muchas ganas de pasarla bien”, no ocupa espacio, ni pesa nada.

 

Y tú ¿Has recorrido alguno de estos caminos? ¿Qué esperas? Transita  este hermoso camino empedrado y se parte de la historia con tus pasos. No olvides compartir y comentar. Si quieres más información de ¿Qué hacer en Barichara? Entérate de más en nuestro post “Descubre Barichara, el pueblo más bonito de Colombia”. 




DEJANOS TU OPINIÓN

Calificación: