Buscar
Favoritos

Caminos reales en Santander

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 28 de julio 2023

Mano, le voy a echar un cuento. Resulta que pu’allá en el siglo XlX un pingo llamado Geo von Lengerke, que venía de Alemania, fue el escogido por el Estado Soberano de Santander para construir tramos que pretendían mejorar el tiempo de intercambio de mercancías entre los pueblos y las condiciones de transporte de pasajeros y carga. ¡Qué berraquera!

Con el paso del tiempo estos caminos reales se han convertido en grandes patrimonios culturales, históricos, arqueológicos y turísticos de Santander llamados caminos reales o camino de Lengerke. Usted sabe que Santander es un espacio pa’explorar y estos caminos ¡tienen huevo! Coja sus cutes y eche pata y ojo con irse de mula que trayectos y montañas es lo que hay.


 

Barichara – Guane

 

Tomada de treksnappy


 

¡VENGA LE DIGO!

Si usted ya fue a Barichara, pero no echó pata por el camino real Barichara- Guane le llegó el momento de conocerlo. Pa’que sepa esta ruta fue declarada monumento nacional en 1997, por eso es que usted ve tantos pingos caminantes y excursionistas que llegan diariamente al pueblo.

¡PÓNGALE BOLAS!

El recorrido puede hacerse Barichara – Guane o Guane – Barichara. Esa joda no es tan difícil, el tramo tiene una dificultad media. Si usted es principiante empiece desde Barichara porque el recorrido se hace de manera descendiente, pero si usted es un duro en caminatas empiece desde Guane.

¿DESDE DÓNDE ARRANCO PA’IR PU’ALLÁ?

El camino comienza en la parte alta occidental de Barichara, en la rotonda Simón Bolívar. Éche ojo y verá la señal que dice “Camino real Barichara- Guane”. No hable tanta paja y empiece. Si le parece complicado ir solo pues acá le dejo un número de contacto de Adrián Peña Guía 316 7785039.

¿CUÁNTO TIEMPO ME DEMORO ECHANDO PATA?

Deje el culillo que este recorrido tiene una distancia de 5.5 kilómetros y en tiempo dos horas y media, si quiere puede contratar un guía en el pueblo para que se relaje.

Y PA’DEVOLVERME ¿QUÉ HAGO?

Para devolverse a Barichara puede esperar un bus en el parque central de Guane que vale 2.200 COP por persona. 


 
 Los Santos – Jordán

 

Tomada de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-santos-jordan-sube-los-santos-16262937


 

¡VENGA LE DIGO!

Si le llama la atención el vértigo, este es el camino perfecto para usted. El camino es inestable con piedra sueltas y hueco, además los pingos que viven por ahí pasan con sus mulas y burros porque no hay otro camino.

¡PÓNGALE BOLAS!

Desde Los Santos la caminata va a ser en descenso, pero tenga en cuenta que debe volver y esto se hará subiendo, allá no es hablando paja, allá es diciendo y haciendo. Lo bueno de esto es que allá se va a encontrar con el primer puente Colgate de Colombia declarado monumento nacional en el año 2000. Súmele a todas estas jodas que va a visitar un pueblo fantasma, se le llama así porque solo tiene 1100 habitantes. ¡mucho lo bueno!

¿DESDE DÓNDE ARRANCO PA’IR PU’ALLÁ?

Llegue a Piedecuesta, ahí coja un bus que lo lleve al pueblo de Los Santos (12 mil a 15 mil COP por persona). Ya estando ahí no es sino preguntar cuál es la entrada del camino a Jordán ¡qué pajó, pingo, lo veo quedado!

¿CUÁNTO TIEMPO ME DEMORO ECHANDO PATA?

Mire mano, el camino real Los Santos- Jordán tiene 5,5 kilómetros de distancia y como va a caminar se demorará unas 3 horas. ¡Así que espabile y póngase buenos zapatos!

Y PA’DEVOLVERME ¿QUÉ HAGO?

Aquí es donde le toca demostrar lo arrecho que es porque la única manera de devolverse es a pie y cuesta arriba. Entonces, suba cuando no haya mucho sol, lleve agua pa’jartar y un bocadillito veleño pa’tener fuerzas.

Jordán – Villanueva


 

Tomado de almasaventureras

 

¡VENGA LE DIGO!

La cosa parece breve, pero el cuento es así: del parque de Jordán se camina río abajo unos dos y medio kilómetros hasta llegar a la quebrada Montegrande. Allí se inicia el ascenso de 8 kilómetros por un camino de herradura empedrado hasta llegar a la parte más alta, después de pasar por una capilla y el colegio Nuestra Señora perteneciente al municipio de Jordán. luego eche pata hasta llegar a Villanueva después de pasar por la escuela Alto de Marta.

¡PÓNGALE BOLAS!

El nivel de dificultad es alto porque requiere subir de Jordán a Villanueva y pasar de 425 m.s.n.m. a 1450 m.s.n.m.

¿DESDE DÓNDE ARRANCO PA’IR PU’ALLÁ?

La ruta tradicional es Los Santos- Jordán- Villanueva, pero puede llegar a Villanueva pasar por el camino real hasta Jordán, descansar, y devolverse al otro día.

¿CUÁNTO TIEMPO ME DEMORO ECHANDO PATA?

Venga le digo, pingo, son 25 kilómetros o sea que se va a echar de 4 a 5 horas caminando ¡Así que apure porque el tiempo corre!

Y PA’DEVOLVERME ¿QUÉ HAGO?

Cuando llegue a Villanueva encontrará 2 rutas: una para San Gil por valor de 6 mil COP (por persona) y otra para Bucaramanga por valor de 28 mil COP (por persona).

 

 

Villanueva – Barichara

 

¡PÓNGALE BOLAS!

Lo más bueno de todo es que el tramo no tiene desniveles y el camino se va a topar con el mirador llamado El Alto del Viento y puede hasta echarle una ojeada al Río Suárez.

¿DESDE DÓNDE ARRANCO PA’IR PU’ALLÁ?

Pa’llegar a Villanueva puede tomar un bus en San Gil por 6 mil COP (por persona), ya estando ahí pues abra la jeta y pregunte que la gente del pueblo le colabora.

¿CUÁNTO TIEMPO ME DEMORO ECHANDO PATA?

¡Está arrecha la joda, mano! Si quiere echarse una patoenada por este camino de Lengerke que va desde Villanueva a Barichara hágale sin mente. Son 10 kilometros nada más, por mucho, por mucho se gasta una hora y media.

Y PA’DEVOLVERME ¿QUÉ HAGO?

Breve, como ya llegó a Barichara coja un bus Pa’San Gil por 7 mil COP (por persona) o hacia Bucaramanga por 30 mil COP (por persona). No sea amarrado el pasaje es barato.

Barichara – Cabrera

 

Tomado de tripadvisor


 

¡PÓNGALE BOLAS!

En este recorrido usted podrá deleitarse con visitar El Salto del Mico y la cascada La Paramera. Además, pasaría de 1336 m.s.n.m. a 980 m.s.n.m.

¿DESDE DÓNDE ARRANCO PA’IR PU’ALLÁ?

La caminata se puede hacer desde Barichara por el camino real, entrando por la parte alta de la población.

¿CUÁNTO TIEMPO ME DEMORO ECHANDO PATA?

El camino es cortico son solo 7 kilómetros, mejor dicho, se demoraría 1 hora caminando. Deje la bobada y empiece a conocer Santander. EL camino es relajado porque no hay montaña, es más bien plano. Entonces ¡hágale mano!

Y PA’DEVOLVERME ¿QUÉ HAGO?

Cuando llegue a Cabrera coja un bus hacía San Gil por 8 mil COP (por persona) y listo, papito.


 


 San Vicente de Chucurí – Zapatoca

 

omada de parque-nacional-natural-serrania-de-los-yariguies/


 

¡VENGA LE DIGO!

Usted sabía que este camino real pasa de los 700 m.s.n.m. a 3400 m.s.n.m. porque está en medio de páramos y subpáramos, entonces ni se le ocurra ir pu’allá todo escalsurriao, le toca llevar algo pa’l frío.

¡PÓNGALE BOLAS!

El tramo tiene una dificultad alta, entonces no se las vaya a dar de mucho si no está preparado. Si le parece complicado ir solo pues acá le dejo un número de contacto de Adrián Peña Guía 316 7785039 ¡Mucho lo bueno, mano!

¿DESDE DÓNDE ARRANCO PA’IR PU’ALLÁ?

Llegue a San Vicente de Chuchurí ahí pregunte en el pueblo cómo llegar al Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes. Cando este ahí empiece la caminata por el sendero que está lleno deuna gran variedad de fauna y flora.

¿CUÁNTO TIEMPO ME DEMORO ECHANDO PATA?

El camino real tiene 38 kilometros, pero de parque a parque hay 17 kilómetros, es una ruta bien larga llena de montañas, senderos y zonas selváticas, así que mueva el sieso porque tiempo es lo que necesita.

Y PA’DEVOLVERME ¿QUÉ HAGO?

Si llegó a Zapatoca ¡qué berraquera! baje al pueblo y coge un bus que lo lleve a su lugar de destino, sin embargo, puede conocer el pueblo ya que es un lugar muy turístico y deseado por los viajeros.

 

 


 Zapatoca – Guane

 


 

¡VENGA LE DIGO!

Usted sabía que en este camino real se contruyó un nuevo Puente peatonal colgante sobre el Río Suarez, que reemplazó a un antiguo construido en 1872 por Geo Von Lengerke, quien lo hizo por concesión con el Estado Soberano de Santander, a cambio de poder cobrar peaje y tierras baldias. El puente inicial se derrumbó finalmente por falta de mantenimiento. ¡Calle la jeta, que vaina y deje la joda si lo que quiere es conocer, camine!

¡PÓNGALE BOLAS!

La caminata es bastante exigente por su topografía agreste, y la alta temperatura que hay en el lugar. Se empieza en los 1819 m.s.n.m, se baja en 9.6 kilómetro al río Suarez que está en los 405 m.s.n.m., y de acá en 5.8 Km, se sube a Guane que está sobre los 1034 m.s.n.m. ¡No se duerma en los laureles y hágale!

¿DESDE DÓNDE ARRANCO PA’IR PU’ALLÁ?

Mano, llegue a Zapatoca, específicamente a la escuela de Las puentes, a partir de ahí empieza el recorrido por el camino de Lengerke.

¿CUÁNTO TIEMPO ME DEMORO ECHANDO PATA?

Mijo, de 7 a 8 horas caminando porque siempre son 24 kilómetros, así que lleve algo pa’que no se vaya a deshidratar por el camino porque el camino es largo y exigente ¡Si la termina tiene mucho huevo!

Y PA’DEVOLVERME ¿QUÉ HAGO?

Tiene 2 opciones, primero, seguir andando por el camino real que conduce a Barichara o segundo, bajar a Guane y coger un bus que lo lleve a Barichara por 2.000 COP (por persona ¡hágale que pa’antier es tarde!

 Le voy a dejar aquí una jodas pa’que tenga en cuenta cuando se vaya a conocer los caminos reales de Santander.

  • Realizar la caminata a primera hora de la mañana
  • Utilizar protección solar
  • Llevar agua e ir desayunados
  • Llevar ropa cómoda y zapatos cómodos
  • Llevar sombrero, gorra o algo para tapar la cabeza
  • Lleve bocadillitos veleños y agua pa’jartar
  • Cuide los cmainos reales, nada de dejar basuras por ahí.

 

Y no se haga el pingo, no se le olvide seguirnos en redes sociales y buscarnos para ofrecerle los mejores servicios en Wekkend Santander. Aquí tenemos de todo pa’usted. ¡Qué jijuepuercas, vaya de una vez!

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.