Dónde están las Ventanas de Tisquizoque y cómo llegar. - Blog Viajero, Weekend Santander

Dónde están las Ventanas de Tisquizoque y cómo llegar.

Por:

Fecha: 12/23/2018




Actualizado Abril 2022 :)

Florián es un municipio ubicado en Santander. Es el destino perfecto si es amante de la aventura, la naturaleza y las caminatas.

 

Si este es su caso lo invitamos a que continue leyendo este artículo porque aquí encontrará la información necesaria para que su viaje y recorrido sean mejor de lo que espera. Podrá resolver las siguientes dudas: ¿cómo llegar? ¿dónde hospedarse? ¿qué hacer en Florián? y todas aquellas preguntas que se crucen en su cabeza al momento de elegir un destino para viajar.

 

Cabe resaltar que Santander es un departamento privilegiado por la naturaleza, pues miles de hectáreas verdes enamoran con sus paisajes. Descubra más acerca de este plan dando click aquí ¡Qué nada lo detenga, es hora de descubrir lo que trae para usted Florián, Santander!

 

¿Cómo llegar a Florián, Santander?

Florián se encuentra ubicado en el departamento de Santander, Colombia, a 195 km desde Bogotá y 275 km desde Bucaramanga. Lugar rico en fuentes hídricas, biodiversidad y exuberantes atractivos naturales, siendo un excelente destino para los amantes de la naturaleza ¡Un paraíso para el ecoturismo!

 

¿Cómo llegar desde Bogotá?

Desde Bogotá se toma la ruta que pasa por Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Susa, Chiquinquirá hasta llegar a Puente Nacional, son aproximadamente 150 km de distancia o dos horas y media en tiempo. De ahí se continúa al pueblo Jesús María, hay que pasar por el parque principal de Puente Nacional para encontrar la vía que conduce al mencionado pueblo, son 18 km o una hora de recorrido. Ya allí, en Jesús María, son 48 km para llegar a nuestro destino “Florián”. Se demorarán una hora y media de recorrido, recuerden que la vía es destapada en este último trayecto, pero eso no es desalentador al momento de llegar y observar tan imponente cascada enmarcada en montañas y el cielo santandereano.

 

Si necesita transporte público para llegar a Florián lo puede encontrar con la empresa Reina y Copetran que lo acerca a Puente Nacional por un valor de COP $30.000 a 40.000 y desde allí sale una ruta en camioneta para llegar a Florián por un valor aproximado de COP $25.000 en los siguientes horarios (6 a.m. – 12 p.m.- 3 p.m.)  

 

¿Cómo llegar desde Bucaramanga?

Desde Bucaramanga se toma la vía Bogotá hasta llegar al municipio de Puente Nacional, seguidamente al pueblo llamado Jesús María y finalmente encontrará Florián. Son aproximadamente 275 km de distancia, ocho horas en tiempo, y los últimos 48 km son por vía destapada.

Para viajar en transporte público desde Bucaramanga se toma una ruta que llegue a Barbosa, las rutas son frecuentes pues muchas empresas viajan a ese destino y tiene un valor de COP $40.000, y allí a través de la ruta Ricaurte que viaja en los siguientes horarios (5 a.m.- 7 a.m.- 9 a.m.- 1 pm – 4 p.m.) se llega a Florián por un valor de COP $18.000. También la empresa Trasander realiza este recorrido en los horarios (6 p.m.- 3 p.m.) con un costo de COP$18.000.

 

¿Qué hacer en Florián, Santander?

 

Las ventanas del Tizquisoque

 

Florián, Santander “La ciudad de las ventanas abiertas” cuenta con innumerables atractivos naturales entre los cuales se encuentran: Charco azul, Cerro de los venados, Chiconal, Brazuelos, Charco Paila y su principal atractivo Las Ventanas de Tizquisoque, lugar que se roba definitivamente el protagonismo.

 

El recorrido para llegar a Florián también es acompañado por la quebrada Las Ventas, que es la quebrada que forma tan impresionante cascada Santandereana y que rompe la montaña para formar una asombrosa cueva que termina en una ventana de donde se observa el municipio y los paisajes de la región y la cual desemboca en una caída libre de 300 m. Su caída se divide en tres partes lo que hace que hace que sea única y majestuosa.

 

Llegar a las ventanas del Tizquisoque es muy fácil pues están ubicadas unos 500 m antes de llegar al casco urbano del municipio. Su entrada está señalizada por una puerta construida en piedra con el nombre del lugar. El siguiente paso es descender una serie de escaleras para seguidamente cruzar un puente colgante y finalmente ascender a la entrada de la cueva de Tizquisoque que fue habitada por los indígenas con este mismo nombre “Tizquisoques” y dotada con un toque de misterio debido a que esta cueva era un lugar sagrado para ellos y cuenta con múltiples historias. La entrada, además, está custodiada por una escultura de un dinosaurio rex hecha en piedra, pero eso no es nada impresionante pues la cueva es bella por su oscuridad, humedad y estalagmitas y estalactitas que la adornan. Dentro de ella también existe un pequeño puente colgante para llegar a la ventana de donde se observa el municipio y los paisajes típicos de la región. Pero estando allí hay que tener precaución y seguir la señalizaciones e indicaciones para evitar cualquier tipo de accidente. ¡Es un lugar increíble al que solo puede llegar caminando y disfrutar del aire libre!  

 

También puede complementar esta visita descendiendo a “Charco azul” lugar destino de la caída de agua de la cascada Tizquisoque. En este legar sentirá la brisa fresca del agua al caer y su imponencia, definitivamente disfrutar de la caminata a través de sus árboles hasta llegar y darse un baño en sus aguas es la mejor experiencia. Todo esto es aún mejor si realiza el recorrido guiado por los locales, pues son ellos quienes conocen las historias detrás de cada lugar y brindan lo mejor para que su viaje sea un éxito.

 

Las Gemelas

Esta hermosa cascada tiene 2 caídas de agua, una a 50 metros de la otra en medio de la hermosa naturaleza que lo rodea. La primera cascada tiene la caída más alta mientras que la segunda es más baja, pero cuenta con un pozo que le permitirá descansar.

Se encuentran a 1 hora y media caminando desde el pueblo de Florián, en la vía que conduce al municipio de La Belleza, detrás del Cerro El Venado. Esta cascada también es reconocida como La Chorrera allí podrán disfrutar de un momento de tranquilidad y naturaleza perfecto para ir a aventurar.

Panorámica de la Ciudad de Las Ventanas Abiertas

Si desea una foto que contraste la belleza de las ventanas de Tizquisoque y el municipio de Florián aquí tiene un excelente ángulo para este tipo de experiencias.  Recordemos que su caserío hace nació hace más de 100 años. No se pueden perder la oportunidad de deleitarse con esa maravillosa vista que los remonta al pasado.

 

Pico de La Guara

Ubicado en La Peña de Tizquisoque con una altura aproximada de 1990 m.s.n.m. a 4 Km del casco urbano o 40 minutos a pie. Es un sitio majestuoso que deja ver la inmensidad de nuestro ecosistema. Siendo un lugar que genera gran adrenalina a visitantes y foráneos por gran altura, es especial para aquellas personas a las que les gusta realizar caminatas al aire libre.

 

La Villa Olímpica

La Villa Olímpica es una de las obras cumbres que han hecho de este municipio. Sin lugar a dudas un centro de turismo a nivel departamental. Cuenta con una cancha de fútbol con todos los reglamentos y normas exigidas por Coldeportes y está dotada de graderías, instalaciones eléctricas y drenajes, cuenta también con dos polideportivos que permiten a todos sus pobladores gozar de una sana diversión. Sumado a lo anterior, allí se puede encontrar una piscina municipal con capacidad para 300 personas, tiende a ser semi olímpica y ofrece a los turistas y a los hijos de la región un amplio bar, jacuzzi y otros servicios. Sus horarios de atención son: de miércoles a lunes de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

¿Dónde dormir en Florián?

 

Refugio Munay

En el Refugio Munay, encontrará un lugar para relajarse al aire libre, escalar en increíbles cuevas de roca caliza, hacer caminatas, espeleología, montar en bicicleta o simplemente sumergirse en refrescantes y cristalinos ríos que existen en Florián y sus alrededores.

 

Contacto: 301 6598773

Dirección: Vereda. El Opon, Florián, Santander

Ubicación: https://g.page/refugiomunay?share

Página web: https://refugiomunay.com/

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/refugiomunay

Instagram: https://www.instagram.com/refugiomunay/

·         Niños menores de 5 años no pagan

·         Se permiten mascotas

 

Ofrecen diferentes tipos de hospedajes:

 

 

Casa “Gue”: desde COP $250.000 por noche
 

Cabañas Tucán y Colibrí: desde COP $160.000 por noche


 

Camping “Muizane” para 1 persona: desde COP $25.000 por noche