Buscar
Favoritos

Ceibas Barrigonas en el Cañón del Chicamocha

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 20 de diciembre 2023

Slide 1 of 0

Santander es un lugar que se caracteriza por tener, en muchos aspectos, diferentes elementos únicos en el territorio colombiano. Uno de ellos son los árboles llamados Las Ceibas Barrigonas, una especie endémica (es decir, una especie limitada a un ámbito geográfico menor que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo) a la que se le da ese nombre por su deformidad en tronco y raíces. Este increíble tipo de árbol es único en el mundo, solo se encuentra en nuestro territorio. Además, tiene la particularidad de sobrevivir a más de 40 grados centígrados, en estas tierras áridas, y se han encontrado algunas ceibas barrigonas con más de 100 años de vida.

Los invitamos a echarse una pasadita por este artículo para que se dé cuenta de las maravillas que tiene Santander. Probablemente usted alguna vez las haya visto, pero no las había podido identificar. Hoy le contaremos sobre ellas para que cuando las vuelva a ver mientras hace trekking en el Cañón del Chicamocha diga: “estas son las jijuemadres barrigonas de mi Santander”

 

¡Cuente cómo son! 

 

  • Se trata de árboles de pequeño porte que no suelen superar los 4 a 8 metros de altura, con troncos fusiformes muy gruesos, a modo de botellas, que se inclinan hacia la pendiente y pueden alcanzar hasta más de 1,5 metros de diámetro cerca de su base.
  • Suelen presentar cicatrices o bandas transversales más o menos llamativas y se encuentran magníficamente adaptados para crecer en medios difíciles donde pocas especies pueden prosperar.
  • Se valen de amplias raíces expuestas a modo de zancos o tentáculos de pulpo, que fijan sólidamente el árbol al substrato en varios puntos diferentes.
  • En las partes medias y bajas del tronco suelen acumular una gruesa corteza suberosa (Que tiene las características del corcho o es parecido a él.), resquebrajada, que representa una protección adicional contra el fuego.
  • Con las escasas lluvias que tienen lugar después de la fructificación (febrero-abril), los mucílagos del fruto se hinchan transformándose en una cubierta húmeda de gelatina que rodea al embrión de la semilla, la que asegura la humedad necesaria para que la planta joven ancle su fuerte raíz cónica en el terreno, y si hay suerte, permite que penetre lo suficiente como para superar la deshidratación de los fuertes calores subsiguientes

 

¿Dónde se encuentran precisamente?

 

Esta especie demora unos 30 a 50 años en crecer y se distribuye en el valle medio del río Chicamocha, Suárez y Sogamoso. Su distribución se limita a un área de unos 1.000 km2 de cañones en la cuenca media del río Chicamocha y sus tributarios (Guaca, Umpalá y Manco) y su zona de confluencia con el río Sogamoso, en Santander.

 

         ¿Cuándo florecen?

 

Florecen en diciembre, su flor es blanca con numerosos estambres. Al entrar en periodo de floración pierde las hojas. Dos meses más o menos tarda el proceso de formación del fruto, frutos secos color café, cápsula samaroide (tipo de fruto) con la parte central fusiforme y 6 alas amplias dando un contorno subesférico, en forma de aspa. Con las lluvias los frutos se hinchan en su parte central, formando una capa mucilaginosa marrón oscura que cubre la semilla. Los frutos caen y la semilla germina, momento crítico para la especie, al convertirse en alimento apetecido por las cabras que consumen las plántulas, evitando la regeneración natural de la especie.

 

 ¡Nos jodieron las cabras!

 

Esta especie vegetal solo se encuentra en la región Santandereana. Pero las cabras que habitan en la colina y que se alimentan de las semillas que produce el árbol están evitando que el árbol se regenere; lo que ha provocado que esta especie se vaya agotando al punto de quedar aproximadamente 50 árboles en la zona, poniendo en peligro de extinción a la especie. Así lo declaró la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

 ¿Qué tienen que ver las jijuemadres cabras?

 

Existe la creencia de que la cabra es de la región, pero no. El animal fue traído por los españoles, ya que nuestros indígenas no las tenían. Ahora bien, La cabra come cualquier planta que no tenga veneno ni espinas. En ese sentido, cuando la Ceiba Barrigona saca la semilla, germinan plantas pequeñas que son devoradas por las cabras.

 

 ¡Qué hacemos pa’que no se extingan!

 

Para lograr un aumento del 100% de la población de ceibas, la CDMB y la ESSA tuvieron que pelear con el depredador número uno del árbol: la cabra. Así que la ESSA sembró 606 ceibas en Panachi, pero estas van creciendo a su ritmo porque el área tiene poca disponibilidad de nutrientes y agua. Además, usted puede ser multiplicador de Ceibas Barrigonas, lea la última parte de este artículo para que sepa cuáles condiciones debe tener para poder hacerlo.

 

 ¿Cómo se siembra?

 

Después de determinar la fecha en la que salen los frutos, estos son recogidos por personal de la CDMB porque dentro de los frutos están las semillas. En el Jardín Botánico las semillas son germinadas y en un tiempo de ocho meses o un año las llevan al sitio donde serán sembradas.

Una vez en el sitio, se debe dejar que el árbol se adapte al cañón o a la zona de siembra sin estar plantada por cerca de nueve meses para, posteriormente, proceder a sembrarla.

Afirmó Alicia Rojas, bióloga del Jardín Botánico Eloy Valenzuela de la CDMB, "Si uno las siembra con abono la planta se va a morir, entonces hay que dejar que ellas mismas se desarrollen lento. En Menzuly, desde hace 10 años hemos sembrado muchas, pero las que han sobrevivido son cerca de tres veces más a las que encontramos en 2003".

 

 ¿Cómo sabemos si ya salió del peligro de extinción?

 

Para determinar si la especie ya salió del peligro se hace estudio de la población y esto establece si sí puede salir del rango de especie amenazada. En este estudio tienen en cuenta puntos como el número de árboles, las edades (que sean diferentes), el estado y si los factores de amenaza (las cabras) se mitigaron o continúan" afirmó Alicia Rojas, bióloga del Jardín Botánico Eloy Valenzuela de la CDMB.

 

 ¿Quiere ser multiplicador de la Ceiba Barrigona?

 

Los árboles listos para siembra, son dados por la CDMB a aquellos dispuestos a cuidarlas. Si usted está interesado en ayudar a la conservación y multiplicación de la ceiba barrigona en Santander debe tener en cuenta cuatro cosas:

 

  • Tener una finca que esté ubicada a 500 o mil metros de altura sobre el nivel del mar.
  • La finca debe estar ubicada en zona de bosque seco.
  • Tener el espacio necesario para la adaptación de la ceiba. Es decir, que no se haga la siembra en materas o patios de casa.
  •  Garantizar la protección de la planta mientras ésta se pueda defender sola. Este tiempo termina cuando la ceiba alcanza los dos metros de altura.

Si cumple con los parámetros establecidos por la CDMB, puede acercarse al Jardín Botánico Eloy Valenzuela y comenzar el proceso de adaptación y siembra. 

 

¡Las Ceibas Barrigonas son arrechas como los santandereanos!


 

“Estos imponentes y majestuosos árboles santandereanos son unos verdaderos supervivientes: en las condiciones más difíciles, en terreno semidesértico y en extremo abrupto, se aferran a la vida y emergen como verdaderas esculturas centenarias, adoptando formas caprichosas que con el transcurrir del tiempo mutan. Resulta todo un espectáculo el proceso que viven a finales del año ya comienzos del otro. En noviembre pierden el verde follaje, en diciembre florecen semejando sus flores copos de algodón, en enero emergen las semillas multicolores y con forma de mariposa, las que ya secas y del color de la tierra vuelan arrastradas por los fuertes vientos que se encajonan en los cañones de los ríos Guaca y Chicamocha. Desafortunadamente los cabros abajo las esperan y ávidos las devoran poniendo en serio peligro la perpetuación de estos gigantes”.  Jorge William Sánchez Latorre

 

 

Bibliografía

https://caracol.com.co/emisora/2019/06/28/bucaramanga/1561675105_162226.html#:~:text=La%20Ceiba%20barrigona%20es%20un,meses%20de%20diciembre%20a%20enero.

https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/el-triunfo-de-las-ceibas-barrigonas-sobre-las-cabras-en-santander-MFVL403708

https://www.vanguardia.com/mundo/ola-verde/ceibas-barrigonas-todo-un-espectaculo-multicolor-IDvl57813

 

 

Después de haber conocido las características de las Ceibas Barrigonas lo único que falta es vivir la mágica experiencia de disfrutar del Cañón del Chicamocha y sus alrededores para que pueda verlas de cerca y deleitarse de un espacio lleno de armonía.

 

Los invitamos a dejar sus comentarios, sus opiniones o preguntas aquí debajo, recuerden que estamos para servirles. Síganos en nuestras redes sociales y anímense a llamarnos o escribirnos para que conozcan los planes que Weekend Santander tiene para ofrecerles.

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.