Buscar
Favoritos

Cepitá

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 20 de diciembre 2023

Slide 1 of 0

Cepitá es un refugio refrescante con piscinas naturales, tradiciones y gastronomía típica de la región. El pueblo es el punto de partida de varios senderos que le ofrecen un viaje por las entrañas del Cañón, ya que se encuentra ubicado a la orilla del río Chicamocha y rodeado por playas de arena traídas por sus aguas. Este bello lugar es particular por su bosque seco tropical, sus ceibas barrigonas y los magníficos panoramas que le ofrece esta hermosa tierra santandereana. Los invitamos a conocer este lindo lugar cerca de Bucaramanga para que exploren con su familia o amigos y disfruten de las maravillas de Santander. Qué joda tan arrecha todo esto, mucho lo bonito.

 

 

¿Cómo llegar?

 

Desde Bucaramanga debe tomar la vía que lo lleva a Bogotá. En el recorrido pase el peaje de curos,  tome el puente de Pescadero a mano izquierda para bajar por allí y luego subir por el borde de río rodeando el caserío de Curos. A tan sólo 30 minutos de la vía principal está Cepitá, una pequeña población habitada por más de dos mil cepiteños que esperan con alegría y amabilidad la llegada de los turistas interesados en conocer el famoso Chicamocha.

 

 

¿Dónde está ubicado?

 

El municipio está ubicado en un punto que indica el límite entre tres provincias del departamento: García Rovira, Soto y Guanentá. Limita con Santa Bárbara y Guaca por el norte, Curití por el sur, San Andrés por el oriente, y Aratoca y Piedecuesta por el occidente.

 

 

Conozcamos un poco más acerca de Cepitá

 

Los habitantes del pueblo obtienen sus ingresos económicos principalmente mediante el cultivo de tabacoanísfique y caña de azúcar, además de la ganadería, principalmente la caprina. En este sentido, la cultura caprina cumple un papel esencial, tanto así que en el 2017 la cabra criolla santandereana fue reconocida como raza pura regional. Por lo tanto, a principios de marzo celebran el día del cabro.

Otras ferias importantes se realizan del 26 al 28 de diciembre de cada año. Son  llamadas Las ferias y fiestas del retorno, fiesta del divino niño en la cual se realizan actividades de esparcimiento y exposiciones caprinas.

 

 

Restaurantes

 

Restaurante Donde Tocho

  • Dirección: Calle 4 # 3 - 28, Cepitá
  • Contacto: 321 7876665
  • Horario: entre semana a partir de las 9 a.m. desayunos, almuerzos desde las 12 m. hasta las 3 p.m. y comidas desde las 6:30 p.m.  / Domingo: solo desayunos y almuerzos.
  • Especialidad: cabro sudado o asado por COP $18.000 o COP $22.000, desayunos desde COP $5.000 y comida desde COP $5.000.

 

 Restaurante Delicias La Nubiana

La fábrica de chorizos y embutidos ‘Delicias La Nubiana Cepitá’ lleva su nombre en honor a una raza de cabra que se da en las montañas santandereanas, la Anglo Nubian, originaria de Gran Bretaña, por un cruce de animales provenientes de la región de Nubia (noreste de África) y Suiza, con especies nativas inglesas. Es un animal de uso múltiple, útil para la producción de carne, leche y piel”, como lo reseña el portal especializado Zootecnia y Veterinaria es mi pasión.

Los chorizos tienen poca grasa, excelente sabor y adobo moderado de especias (laurel, tomillo, orégano y otros). “Son saludables, se pueden consumir a cualquier hora, asados o en jugo de naranja y hasta en guarapo”, según los promociona Quiñónez.

  • Dirección: Calle 5 # 2 - 27, Cepitá
  • Contacto: 312 420 3324
  • Especialidad: chorizo de cabro, longaniza, salchichón, salchicha…

 

Sitios turísticos

 

En el corazón del Cañón encontrará:

  • Playas del Chicamocha
  • Puente de San Miguel
  • Puente de Cepitá
  • Puente Río Guaca
  • Vereda San Miguel
  • Puente del Chicamocha
  • Observación de Ceibas Barrigonas
  • El Museo casa de Antigüedades Rubén Augusto Avendaño

 

 Loma Colorada

Aquí podrá disfrutar de una fascinante e inolvidable caminata por la Loma Colorada en la que se ascenderá por un camino de herradura disfrutando de un paisaje único. Al llegar a la cima del camino de Cruces el impresionante panorama de este mirador lo dejará con la boca abierta.  Es un sitio para detenerse ante la existencia de una prodiga naturaleza, pues desde este lugar podrá observar las playas del río Chicamocha y la vista del Cañón.

 

 

El pueblito

Este pueblo cuenta con calles empedradas y casas en tapia pisada. En el parque podrá sentarse a disfrutar de la sombra de los árboles que lo refrescarán en medio del clima. Además, podrá encontrarse con la Iglesia Inmaculada Concepción y la capilla Divina Misericordia.

 

Cascada La Chorrera

Esta cascada está ubicada a 9 Km del casco urbano. Al lugar solo se puede llegar caminando entre las montañas que poco a poco lo desconectan de la rutina y del ruido. Son 40 minutos de recorrido a pie. Este destino turístico es una pausa refrescante en medio del bosque seco tropical. Además, podrá disfrutar de la fauna y flora lo cual lo hace más atractivo.

 

 Quebrada Perchíquez

Quebrada Perchiquez es un lindo arroyo que tiene una altitud de 756 metros. Está situada al oeste de Cepitá y al este de Parque Nacional del Chicamocha.

 

Balneario Puerto Amor

Este lugar cuenta con piscina natural estilo balneario, ubicaba en la salida de Cepitá la cual conduce al casco rural y al municipio de San Andrés. Siendo un lugar rodeado de naturaleza es abastecida por la quebrada Perchiquez la cual pasa por un costado del pueblo. Lugar perfecto para tener una experiencia inolvidable y un descanso total.

 

Piscina Municipal

Disfruta de sus aguas naturales, su imponente vista al Cañón del Chicamocha y su gran infraestructura con piscina para niños y adultos, juegos infantiles, kiosco, servicio de restaurante, baños públicos y servicio de camping. El valor de la entrada para niños es de COP $3.000 y para adultos COP $4.000.

 

 Piscina Casa de Fer

Está ubicada cerca a la piscina municipal, es decir, se encuentra a la salida del pueblo vía San Andrés. Su extensión de terreno es apta para acampar, teniendo una vista de las montañas cepiteñas, las cuales harán de su visita una experiencia inolvidable. Hay piscina y alojamiento, échese la pasadita.

 

El Ojito

Una temperatura que promedia entre 28ºC sin duda alguna lo motiva a visitar un destino turístico local. Se trata de una piscina de agua natural, libre de cloro y demás compuestos químicos que también atrae a los turistas por la leyenda de los poderes curativos y sanadores que tiene este líquido proveniente de El ojito nacimiento natural.

 

 

Rutas para realizar senderismo

Pescadero - Cepitá (Ruta # 1)

Para disfrutar de esta ruta debemos pasar al peaje de Curos,  tomar el puente de pescadero a mano izquierda para bajar por allí y luego subir por el borde de río rodeando el caserío de Curos. Ya estando en ese lugar se debe subir por un sendero escarpado hasta llegar a Cepitá. En el pueblo almorzarán deliciosa pepitoria, cabro y podrán  disfrutar de piscina por COP $5.000.

  • Tiempo del recorrido: 3 a 4 horas
  • Temperatura: alta
  • Recomendaciones: se debe ir con guía, llevar bastón, cuerda, agua, tener cuidado con algunos espacios angostos del camino y con aguas profundas del río. Evitar ir en temporada de lluvias.
  • Contacto: Reynel amado / Rappel Extreme
  • Celular: 320 305 5111

 

Pescadero - Cepitá- Laguna de Los Ortices. (Ruta # 2)

  • Tiempo del recorrido: 12 horas
  • Recorrido:

De Pescadero a Cepitá durarán 2 Hora y media

De Cepitá a San Miguel 2 horas y media

De San Miguel a la Vereda Perico, El Embudo,  Cañón del río Guaca 3 horas aproximadamente.

Desde este punto empieza el ascenso hasta Ortices por 3 horas. Todo esto a buen paso, si no tiene mucha experiencia tardará 2 horas más pues se caminaría más despacio.

  • Dificultad: el 70% del recorrido es plano, el resto es en ascenso
  • Contacto: William Bermúdez / Grupo de caminantes Correcaminos
  • Celular: 311 218 3880

 

Otras rutas:

  • Cepitá – Pescadero
  • Cepitá – San Miguel
  • Aratoca – San Miguel
  • San Miguel - Molagavita

 

 

Contactos útiles:

  • Alcaldía: 310 298 2028
  • Policía: 321 398 7401
  • Defensa Civil: 314 371 9700

 

Bibliografía

 

Después de haber leído la información más importante para conocer este magnífico lugar, lo único que falta es vivir la mágica experiencia de disfrutar del paisaje, de la comida y de la compañía que están a la orden del día.

 

Los invitamos a dejar sus comentarios, sus opiniones o preguntas aquí debajo, recuerden que estamos para servirles. Síganos en nuestras redes sociales y anímense a llamarnos o escribirnos para que conozcan los planes que Weekend Santander tiene para ofrecerles.

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.