Buscar
Favoritos

Cómo llegar y qué hacer en el cerro del Santísimo, Floridablanca, Santander

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Slide 1 of 0

Si planeas viajar a Santander y tener una tarde dulce, entre cultura, historia y tranquilidad; el ecoparque Cerro del Santísimo y Floridablanca ofrecen eso y más… este proyecto turístico afianza una razón más para querer quedarte en las hermosas tierras de  Santander. El ecoparque Cerro del Santísimo, está ubicado en el municipio de Floridablanca, la ciudad dulce, donde encontrarás las famosas obleas, tradición santandereana tan típica como la arepa, las hormigas y el cabrito, convirtiéndose en punto obligado de visita. Es así que tienes dos planes, entre tantos,  súper recomendados para tu paso por tierras santandereanas, ingresa aquí >> https://weekendsantander.com/planB/plan_CitynighttourCerroDelSantisimo << y averigua más sobre este plan para tu siguiente salida.

Primero tener en cuenta:

 

¿Cómo llegar al Cerro del Santísimo en Floridablanca?

 

Desde Bogotá y viajas por vía terrestre, tomas un bus hacía Bucaramanga, es aproximadamente 8 horas de viaje, un valor de COP $80.000 por persona. Ya en el terminal o si es posible quedarse en el lugar llamado “Papi quiero piña”  ubicado en Floridablanca por tiempo y distancia es la mejor opción. De ahí puedes tomar un taxi que te lleve a la Hacienda la Esperanza y así das inicio a tu tarde de contemplación, historia, cultura y diversión.

Si estás en San Gil no es nada difícil llegar al Cerro del Santísimo, te diriges al terminalito o terminal de San Gil y compras el tiquete hacía Bucaramanga, es una ruta muy frecuente y tiene un costo de $15.000 aproximadamente. En tiempo es hora y media de viaje cruzando el cañón del Chicamocha. Ingresando a la zona metropolitana te puedes quedar en “Papi quiero piña” como anteriormente se logró y tomar el taxi hacía la Hacienda la Esperanza. 

Si viajas en tu carro, estando en Floridablanca a unos 15 minutos de Bucaramanga  te diriges a la Hacienda la Esperanza, para llegar allí existen dos rutas, una subiendo por el parque principal de Floridablanca, siguiendo por el Barrio los Andes y tomar vía hacía la Hacienda la Esperanza. La otra ruta, es tomando la vía por  Servientrega y continuar por el Barrio los Andes y de ahí hacía la Hacienda la Esperanza. Encuentran dos parqueaderos uno en la Hacienda la Esperanza y el segundo en el ecoparque Cerro del Santísimo. Recordando que si eliges el parqueadero de la Hacienda, debes tomar el teleférico para llegar al Cerro del Santísimo. 


 

  • Horario Cerro del Santísimo

Como segundo aspecto a tener en cuenta son los horarios de atención en el Cerro del Santísimo que es de martes a domingo de 1 p.m a 9 p.m en temporada baja. Por esta razón es recomendable visitar la página Web y conocer los horarios de temporada alta, permitiéndote organizar de la mejor manera tu tiempo. 

 

  • Valor entrada Cerro del Santísimo

Otro de los criterios importantes para la organización de tu plan es conocer las tarifas que se discriminan de la siguiente manera:

 

Criterio

Tarifa 

Adulto 

COP $ 29.000

Niño 

COP $ 18.000

 


 

Criterio

Tarifa 

Ascensor 

COP $ 5.500


 

  • La tarifa de niño se establece para mayores de 2 años hasta la estatura de 1,40 cm de ahí en adelante pagará la tarifa de adulto.
  • El adulto mayor es partir de los 60 años y debe presentar su identificación en taquilla.  
  • Si quieres que tu mascota te acompañe en el recorrido del teleférico debes pagar para que te alquilen un guacal y pueda estar contigo. En el cerro del Santísimo está permitido su ingreso bajo tu responsabilidad. 
  • El valor del ascensor es por persona y permite el ascenso al mirador en el Santísimo, más adelante conocerás mucho más…

Este valor incluye el recorrido en teleférico y el ingreso al Cerro del Santísimo.

 

¿Qué hacer en el Cerro del Santísimo? ¡Lo imperdible!

 

Para que sea una gran experiencia es infaltable lo siguiente:

Iniciemos, primero, no olvidaremos que allí encontraremos variedad de restaurantes y locales que te brindarán una muestra gastronómica, artesanal y cultural de Santander, es una oportunidad más para adentrarte a la cultura santandereana. Pero esto no se termina aquí, pues el recorrido inicia con el trayecto en teleférico que tiene una duración aproximada de 5 a 8 minutos, teniendo la posibilidad de recorrer una de las reservas naturales de Bucaramanga. Continuando y llegando al Cerro del Santísimo puedes divisar la panorámica de los mejores atardeceres enmarcados por los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta. Estos maravillosos paisajes panorámicos se quedarán enmarcados en tu mente por mucho tiempo. Y aún queda mucho más, como lo es su principal atractivo que es El Santísimo que mide 37 mts de alto, escultura artística diseñada por el santandereano Juan José Cobos. El Santísimo está posado sobre un espejo de agua y detrás de él dos ascensores panorámicos que llevan al mirador principal que permite tener la mejor vista de la zona metropolitana a unos 40 mts de altura.

 

Show de la fuente multimedia en el Cerro del Santísimo 

 

Para contrastar tan hermosa panorámica, vivenciarás un Show de luces y música que juega con el agua de la fuente en la plazoleta principal. Es una experiencia que pondrá al 100% tus sentidos y a la vez tendrás la  oportunidad de conocer de la cultura y paisajes santandereanos a través de la música y diferentes imágenes proyectadas. Todo esto a partir de las seis de la tarde ubicándote en la gradería.

 

Un poco de historia 

 

En este lugar también hay espacio para la historia, pues las instalaciones del ecoparque Cerro del Santísimo están erigidas en lo que fue la primera cervecería que se montó en el país en el año 1887, por Christian Peter Clausen, un ciudadano de la Colonia Danesa. Es así como este edificio  funcionó como la Agencia de la cerveza Clausen de Bucaramanga y de la misma forma fueron pioneros en la generación hidroeléctrica, al automatizar sus plantas con energía eléctrica. Allí se fabricaron marcas como la cerveza Clausen, Cerveza sol, la soda Clausen, la Cola y Pola, entre otros. Hasta finalmente en el año 1958 dicha empresa fue vendida a Guillermo Kopp, presidente de Consorcio de Cervecerías Bavaria.  

 

Tour en helicóptero 

 

Si quieres aún más altura y tener una mejor panorámica de Bucaramanga y su zona metropolitana, encontrarás el sobrevuelo en helicóptero partiendo o llegando desde el hotel Punta Diamante hasta el Cerro del Santísimo. Esta experiencia tiene un valor de COP $260.000 por persona. Pero debes con anterioridad comunicarte al 3106105672.  Encontrarás todo según tus intereses, es una experiencia integral que se quedara en tus recuerdos. 

 

Para tener en cuenta en el Cerro del Santísimo 

 

  • Hay acceso a personas discapacitadas o puedes alquilar la silla de ruedas si lo necesitas. 
  • Encuentras servicio de enfermería.
  • Hay cajero automático.
  • Si necesitas transporte también puedes solicitarlo.  
  • Llevar algún tipo de abrigo, al final de la tarde hace frío.
  • No olvides tu cámara. 
  • Teléfono Cerro del Santísimo 76394444. 


 

El postre quedó para el final…

 

Como anteriormente se mencionó, Floridablanca, Santander, es la ciudad del dulce, donde su especialidad son las obleas y que puedes encontrar en plena zona céntrica de Floridablanca.  Los dulces hacen parte de la tradición santandereana, donde a través de exquisitos postres, y especialmente las obleas se genera momentos de encuentro, de charlas y hasta más, pues nada más es leer los nombres de cada una de las especialidades y entenderás el porqué, pues son más de 24 presentaciones, entre las que se encuentran “mi gran amor”, “matrimonio” hasta “divorcio” y “reconciliación” que en su mezcla de dulces recrean cada uno de sus nombres, ahora imagínalos o  prueba una de ellas que son manjares para tu boca.  

Esta es una de las tantas experiencias que puedes vivir en Santander, oportunidades para compartir y crear nuevas historias. Santander es tierra de aventura, cultura, historia y lugares hermosos que sin duda harán a que te detengas, mires y vivas olvidando la cotidianidad.


 

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.