Buscar
Favoritos

Charalá: Un mundo lleno de historia y naturaleza

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 20 de diciembre 2023

Charalá es declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación desde el año 2013 según el Congreso de Colombia en la ley 1644, no por nada es llamado la cuna de la Libertad de América. Recordemos que sus aportes en la gesta de los Comuneros fueron grandes. Además, es importante mencionar que su gente se ha enfocado en impulsar este hermoso pueblo teniendo en cuenta el turismo sostenible, comunitario y de naturaleza enfocándose así en: la cultura, la identidad local, la historia, el turismo de aventura, la sensibilización y respeto por la naturaleza y una economía circulante en la que se involucra la población local. En este sentido, son las mismas personas la que abren sus puertas para que los turistas se hospeden en sus posadas y fincas familiares, conozcan, coman y se sientan como en casa.

Recordemos que Santander es uno de los departamentos que tiene más cuevas en Colombia, y Charalá las ha adecuado y especializado para que puedan conocerlas personas de cualquier edad. Y no bastando con esto, es de resaltar que existen ríos, lagunas, cascadas y pozos de diferentes colores: rojos negros, vinotintos, azules, verdes y de diferentes temperaturas para disfrutar con sus familias y amigos todos los días del mes.

 En esta nota de blog les mostraremos algunos de los más importantes lugares de Charalá. Sabía usted que La Casa de la Cultura del lugar dice que si deciden conocer este bello pueblo ellos le garantizan que durante 2 meses seguidos le brindarán de manera diaria por lo menos un actividad diferentes para que realice, si no llegará a ser así se les devolvería el dinero. ¡Imagínese la joda tan arrecha!

 

¿Dónde está ubicado?

 

Charalá está ubicado a 134 km de Bucaramanga y a 37 Km de San Gil, exactamente al sur del departamento de Santander en una amplia meseta.

 

¿Cómo llegar?

 

Si se encuentra en Bucaramanga diríjase a la terminal de transportes, busque las trasportadoras Cotrasangil u Omega y tome un bus durante 3 horas y media que lo llevará a Charalá por COP $30.000.

 

¿Y dónde me quedo a dormir?

 

La Hacienda El Pienta

 

  • Ubicación: Carrera 18 #19-06, Charalá
  • Celular: 312 7326144  o 300 885 5295

 

Este hotel tiene una moderna arquitectura y diseño que lo invitan a disfrutar de una excelente ubicación y una privilegiada vista en medio de la naturaleza. Dispone de restaurante, jardín y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Todas las habitaciones cuentan con TV de pantalla plana, con canales por cable y baño privado. Se ofrece parqueadero privado. Para mayor información ingrese a https://www.hotellahaciendadelpienta.com/

 

 

Slide 1 of 0

Hotel Imperio Comunero

 

  • Ubicación: en la cabecera municipal
  • Horarios de atención: 24 horas

 

Este hotel tiene capacidad para hospedar a 25 personas, cuenta con 8 habitaciones que se encuentran en condiciones óptimas para brindar el servicio. Algunas habitaciones son de acomodación múltiple y otras doble. El valor del hospedaje por persona es de $15.000 en temporada baja y de $25.000 en temporada alta. Puede encontrar restaurante en el lugar.

 

Hotel Campestre Capilla del Pienta

 

  • Ubicación: ubicado en el km 1 de la vereda Herrerita
  • Horarios de atención: 24 horas

 

La infraestructura del hotel es moderna tipo colonial brinda servicio de hospedaje en acomodación personal, matrimonial, suites o cabañas. Además, cuenta con espacio para eventos, juegos de mesa, bar, pesca deportiva, canoa de pedal, caminata ecológica, BBQ para alquiler, parqueadero al descubierto, zonas verdes, senderos en piedra tallada, bellos jardines, comedores, restaurante, baterías de paseos, piscina, kioscos, lavandería y puedes interactuar con la naturaleza.


 

Slide 1 of 0

 Hostal Vida Tranquila

 

  • Ubicación: ubicado en el km 1 desde el parque principal  sobre la vía que conduce al municipio de Confines, a 10 minutos en vehículo.
  • Horarios de atención: las 24 horas. 6:00 am – 7:00 pm / piscina: 6:00 am – 9:00 pm temporada baja y 6:00 am – 1:00 pm temporada alta.
  • Celular: 3108626695

 

El Hostal Vida Tranquila cuenta con una infraestructura moderna, la extensión de este sitio es de 8.000 m aproximadamente, posee zonas verdes, piscina, zonas de descanso, juegos de mesa (billar, ping-pong). Cuenta con una panorámica al pueblo de Charalá, desde allí observamos parte de la hermosura del río Pienta y sus alrededores.

 

 Hotel Cacique Chalalá

 

  • Ubicación: calle 23 # 15-24 Barrio Helena Santos
  • Celular: 3186631076 -  3188270170

 

El hotel Cacique Chalalá cuenta con una infraestructura moderna tipo colonial. Posee zonas verdes, zonas de estar con parasoles y bancas, salón de eventos, parqueadero privado, WIFI en recepción, cafetería, restaurante y brindan información sobre actividades turísticas. Además, existe una cajilla de seguridad en recepción para huéspedes por si desean guardar objetos de valor. Cabe resaltar que el hotel tiene una capacidad hotelera para 60 personas.

 

 Hotel Florián

 

  • Ubicación: Calle 24 # 16–85 Charalá, frente al parque principal.
  • Horario: de entrada 2 p.m. / de salida 1 p.m.
  • Celular: 3143136711 – 3165527690

 

El hotel Florián tiene una infraestructura tipo colonial, se puede disfrutar de la vista y sus hermosas zonas verdes. Cuenta con 7 habitaciones múltiples. Se debe aclarar que cuando se realizan reservaciones se debe cancelar el 50 % con anterioridad.

 

Hostal Fatima

 

  • Ubicación: calle 24 # 13-76 Barrio Comuneros
  • Horario: Hospedaje las 24 horas y check out 4:00 p.m.

El Hostal Fátima es una casa colonial en tapia pisada con teja de barro sobre estructura en madera, tiene un patio central y corredores con zona verde en la parte posterior. Además tiene cafetería al aire libre con parasoles. Si usted quiere cocinar hay dos fogones con leña y gas, pero si quiere comprar almuerzo ofrecen los servicios de restaurante de 6:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, cuyos precios oscilan entre COP $5.000 a COP $15000  plato por persona.  

 

 

 

¿Qué hay pa’tragar?

 

 El Arrecho

 

  • Ubicación: calle 19 carrera 18, Charalá
  • Horario: Sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m. y de 5 p.m. a 11 p.m.
  • Celular: 300 5744222

 

En el lugar podrá encontrar comida típica santandereana y comida rápida bumanguesa con platos entre COP $10.000 y COP $30.000. El restaurante se destaca por el exquisito sabor de sus productos, por su presentación y el excelente servicio que tienen.

Restaurante Sol y Pez

 

  • Ubicación: Km 2 vía Charalá - Duitama
  • Horario: 11:00 a.m. a 5:00 p.m. (fines de semana y festivos)

 

El lugar tiene ocho lagos en total, seis de cultivo de pescado y dos a disposición de los clientes para realizar la actividad de pesca deportiva. Los servicios que se ofrecen el restaurante sol y pez son: alquiler de caña para pescar y la carnada por valor de COP $800, el valor por libra de pescado es de COP $4.000 Mojarra y Cachama, Dorada COP $6.000. La pesca se puede realizar desde las 9:30 a.m.

Se realizan eventos solo de día y con reservación.

 

Restaurante Llano Grande

 

  • Ubicación: km 3 vía Charalá - Duitama
  • Horario: lunes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

 

El restaurante consta de un salón principal y dos kioscos adicionales: uno para restaurante y otro para servicio de bar y piscina. Se venden platos a la carta y ejecutivos, la especialidad de la casa es la mojarra a lo llano grande. Además, se presta servicio de pesca deportiva, alquiler de caña y juego de mini tejo. Sumado a esto, puede admirar la gran variedad de vegetación, especies de aves, disfrutar de un delicioso almuerzo en un ambiente campestre. El servicio de piscina de 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m. y cuenta con parqueadero.


 

 

 


 

¿Qué hacer en Charalá?

 

¡Camine nos lavamos el rabo!

 

Pozo del Avión

Otro de los espectaculares sitios naturales para disfrutar en Charalá se llama Pozo de Los Aviones porque en él viven unos pájaros que al volar suenan como un avión.

Es importante aclarar que este hermoso pozo se encuentra ubicado en una finca cuyos propietarios autorizan el ingreso a través de la empresa Chalalaes, así que pueden contactarse al celular: 311 233 6827 

Pozo Lajas

Ubicación: km 3 vía vereda Bagres/ Charalá, Quebrada La Lindera - Santander

El Pozo Lajas es un escenario que está compuesto por una roca caliza, dos pozos, una mata de guadua, dos afluentes, la lindera y la Herrerita que lo alimentan. En su cause se forma un segundo pozo que en tamaño más pequeño lo acompaña. Hay mucha variedad de flora y fauna. Para llegar allí se hace el desplazamiento por un sendero ecológico compuesto por escalones naturales con una duración de 10 minutos.

 

 Pozo Esmeralda

 

  • Ubicación: vereda Bagres, a 3 kilómetros desde el parque principal. Con acceso por carretera destapada, bordeando el río Pienta por la ruta hacia la Sanguina y hasta la entrada de pozo Lajas. Después desde este punto se sube por un sendero ecológico por la derecha de la quebrada compuesta por escalones, se cruza parte de un potrero, luego se baja sobre una gran roca, con una distancia de 1 km y 25 minutos de recorrido desde el punto inicial.   
  • Horario: los horarios de ingreso recomendados al atractivo son entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.
  • Descripción: este pozo cuenta con una profundidad de 4 m, fue denominado pozo esmeralda por su tonalidad semejante al color de esta bella piedra preciosa y por estar oculto en medio del bosque nativo. Tiene una extensión de 130 m aproximadamente. Con una temperatura promedio de 18° a 21°C. y una altitud 1.380 metros sobre el nivel del mar.  

Pozo “El Zaque”

 

  • Ubicación: se encuentra ubicado a escasos 12 km del casco urbano y 35 minutos en vehículo. Se parte por la vía (pavimentada) que de Charalá conduce a Duitama hasta el sitio llamado El Cedro y desde este punto se parte por el ramal (destapado) que conduce a la Vereda Nemizaque, pasando por un puente colgante y hasta la batea donde pasa la quebrada La Chicha. Aquí se sube 100 metros por el cauce de la quebrada sobre grandes rocas hasta encontrar el primer pozo.
  • Profundidad: Esta caída de agua forma una cascada de 5 m que  forma un pozo de 5 m de diámetro con una profundidad de 3 m, luego sus aguas raudas forman otro pozo de dimensiones menores (1.50 m de profundidad.)
  • Descripción: Cuentan los pobladores de la zona que este hermoso lugar recibe el nombre debido a que en estas tierras habitó un ZAQUE, un cacique de la estirpe de los muiscas, diferente a los caciques Guanes que habitaron normalmente esta región y que llegó a esta zona buscando protección en la época del exterminio indígena iniciado en la colonización española. Esta hermosa, cascada que al caer forma dos pozos de aguas cristalinas, sirvió de sitio de tributo y adoración indígena a la madre tierra.  

 

Pozo Gallo

  • Ubicación: Partiendo del parque principal a una distancia de 3.17 km sobre la vía Charalá – Duitama.
  • Descripción: Este hermoso sitio natural está compuesto por una vertiente de agua cristalina sobre una roca con altura de 3 m, terminando con un pozo amplio de profundidad máxima de 3 m, este pozo se encuentra rodeado de una hermosa vegetación. 

 

Pozo Negro

  • Profundidad: Entre 50 cm y 6 m
  • Duración del recorrido: Saliendo desde el Parque Principal hasta el primer portón por la vía a la Vereda La Herrerita se demorará 10 minutos y desde allí  se emprenderá una caminata de otros 10 minutos por un potrero, camino que nos llevará hasta el pozo.
  • Actividades que se pueden realizar: caminata ecológica, cañoning, rapel.
  • Horario de ingreso: de las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. dependiendo de las condiciones climáticas.

 

Pozo Escaleras

  • Profundidad: pozo circular de unos 80 mt ² 
  • Ubicación: 3.9 km desde el parque de Charalá 
  • Actividades que se pueden realizar: caminata ecológica, cañoning, natación.
  • Horario de ingreso: Se puede llegar desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 p.m. de acuerdo al estado del tiempo
  • Descripción: Pozo escalera es un escenario natural de gran belleza con caída de agua en cascada en varios niveles en forma de escalera, de ahí su nombre. .Este sitio se encuentra en la ruta cerca de otros escenarios tales como Pozo Lajas, Cascada del Indio y Pozo Esmeralda formando así un circuito de gran atractivo donde se pueden realizar varias actividades familiares como la caminata ecológica y baño al aire libre. Desde allí se tiene una panorámica espectacular de Charalá y sus alrededores.  

 

Cascada del Indio

  • Altura: 18 m.
  • Ubicación: partiendo del parque principal a una distancia de 3 km sobre la vía destapada que conduce a las veredas La Herrerita y Bagres. 
  • Actividades que se pueden realizar: cañoning, caminatas ecológicas, torrentismo. 

 

Tobogán Natural

 

  • Ubicación: partiendo del parque principal de Charalá por la vía a la vereda Bagres hasta el punto de llegada se recorren 8 Km. Este recorrido se realiza por vía destapada que requiere de vehículo 4x4.
  • Tiempo del recorrido: para llegar a este escenario natural se estima un tiempo total de 45 minutos así: 30 minutos en vehículo 4x4 con una velocidad promedio de 15 a 25 Km por hora y 15 minutos adicionales de caminata, bien sea por sendero natural o cañoning. 
  • Actividades que se pueden realizar: cañoning 
  • Horario de ingreso: El horario recomendado para la actividad es de 8 de la mañana hasta las 12 de la tarde y según el estado del tiempo.
  • Descripción: impresionante sitio natural que consiste en una gran roca de basalto producto de una erupción volcánica con una inclinación de 30 grados irrigada con un torrente de agua de unas 6 pulgadas que permite el deslizamiento por dicha roca mediante la utilización de bandejas plásticas en un recorrido de 71 m y que termina en un pozo de 10 m de diámetro y una profundidad de 1 m.

 

Cascada La Encantadora

  • Ubicación: La distancia desde el parque principal son 11 km y con un tiempo aproximado de 25 minutos. 
  • Descripción: Este hermoso sitio natural está compuesto por una caída de agua cristalina sobre una roca con altura de 29 m terminando en un pozo amplio de profundidad máxima de l.20 m. Se encuentra rodeada de una hermosa vegetación nativa que adorna este lugar. En este sitio se pueden realizar actividades de turismo de aventura. Por el lado derecho partiendo desde el pozo que se forma, se puede acceder a la cima de la cascada rodeando la montaña y así apreciar un hermoso paisaje del Valle del Pienta. Es un sitio para relajarse y estar en armonía con la naturaleza. 
  • Actividades que se pueden realizar: se puede practicar torrentismo, cañoning y hacer caminatas ecológicas.

 

Laguna Azul

  • Ubicación: corregimiento de cincelada a 12 km del casco urbano
  • Horarios: se recomienda para esta actividad el horario entre las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. todo dependiendo del estado del tiempo.
  • Descripción Tiene una extensión de 4800 m² y 7 m de profundidad. Además tiene aguas cristalinas con tono azul debido a su contenido de azufre, algas o plantas acuáticas de diferentes colores que simulan un arrecife de coral, la alimentan aguas subterráneas y aguas lluvias, con diversidad de flora y fauna. Apto para buceo a pulmón.
  • Actividades que se pueden realizar: botes, natación, caminata ecológica, buceo a pulmón, natación, caminata, cabalgatas y camping.

 

Pozo Remolinos

 

  • Ubicación: partiendo parque principal 37 km, vía Charalà Duitama.
  •  Horario: 8 a.m. a 3 p.m. 
  • Actividades: caminata, cañoning, baño en el pozo.

 

Cascada Montes Claro

 

Partiendo del parque principal a 35 Km Vía Charalá – Duitama se encuentra esta hermosa cascada natural en formación rocosa con una caída aproximada de 24 m. Ella termina en un pozo de 1m de profundidad seguido de otra caída de 2 m.  Desde el casco urbano se demorarán en llegar 1 hora y media en carro.

  

Río Taquiza  (NEUGATAS)

 

En el río Taquiza podrá disfrutar de montar en neugatas (flotadores). En este escenario se realiza un descenso por el río Taquiza con equipo de flotación neumática, allí también se puede realizar raffting en doki o cayak. Es un deporte autóctono de Charalá,

 

  • Horario de ingreso: a este escenario es recomendable ingresar desde 8 a.m. hasta la 1 p.m.
  • Recomendaciones: esta actividad debe realizarse en compañía de dos o tres guías especializados y conocedores del escenario, llevar equipo de seguridad requerido. Utilizar ropa adecuada, preferiblemente licrada que cubra el total del cuerpo. Llevar equipo de rescate No es recomendable para niños menores de 12 años.

 

 

¿Ole, mano, y la historia y la cultura?

 

El Samán

 

Este árbol ubicado en el parque principal de Charalá fue sembrado el 20 julio de 1910. Su frondosidad alcanza 50 m de diámetro de rama a rama y tiene una altura de 12 m. Cuenta la leyenda que las parejas que le den una vuelta completa cogidos de la mano se terminaran casando; otra de sus leyendas es que el árbol por su gran tamaño posee raíces muy largas que están por debajo de todo el pueblo las cuales están conteniendo una gran laguna y si alguien llega a cortar el Samán se inundaría completamente el municipio.

 

La Iglesia Nuestra Señora de Mongui

 

Se encuentra ubicada en el parque principal de Charalá. Además es una construcción hecha en el año 1702. Tiempo después, en 1947  inician la remodelación y se finaliza en 1955 dándole la nueva arquitectura que actualmente se conoce.

 

  • Horarios: está disponible al público los días lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingos, desde 5 a.m. hasta 7 p.m.

 

 

Casa de La Cultura

 

  • Ubicación: Calle 25 # 15 28, Charalá.
  • Teléfono: (7) 7258008 
  • Horario de atención: lunes, martes, miércoles, sábado, domingo, 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2: 30 p.m. a 6:30 p.m. 
  • Descripción: En el lugar podrán realizar un recorrido guiado que dura entre 1 y 2 horas y media. La Casa de La Cultura cuenta con un salón museo que tiene 4 momentos históricos, una sala llamada Antonio Vargas Reyes con murales de pintores charaleños, una plazoleta con monumentos y además les brindarán información turística. 

CORPOLIENZO

  • Ubicación: carrera 15 No 21-80, Charalá
  • Horarios de atención: 7:00 a.m. a 12:00 a.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Celular: 311 4440470

 

Corpolienzo es una empresa social que, mediante la recuperación y difusión del “Lienzo de la Tierra”, aporta a la identidad cultural. Su producto es único porque utilizan algodón orgánico y la artesanía es hilada y tejida a mano. Es una producción amigable con el medio ambiente. En el lugar encontrará venta de artículos y los recorridos pueden hacerse grupales o personalizados.

  

Recorrido histórico

 

Ruta Camino de Héroes

Ruta creada por la sociedad de mejoras públicas en el año 2012 con una longitud de 2.12 km lineales con 11 estaciones, inicia desde el monumento a orillas del río Pienta en el puente principal, pasando por varios lugares que marcaron la historia de Charalá, hasta llegar al denominado sagrado corazón en el cruce Coromoro-Ocamonte donde se reunían  las milicias. Allí se acaba la ruta camino de héroes.

 

  • Ruta: Compuesta por 11 escenarios que hacen alusión a los héroes y heroínas del municipio.
  • Tiempo de recorrido: 3 horas y 30 minutos a pie, con narración en cada uno de los puntos históricos.

  

Puente de Pienta: Batalla 4 de agosto de 1819

Monumento inaugurado el 4 de agosto de 2012, obra realizada por el artista Jaime Guevara en honor a nuestros héroes caídos: José Antonio Galán (1749 - 1782) líder de la revolución Comunera. Antonia Santos (1782-1819) líder de las “milicias patriotas” quien las financia y organiza la red de espías. Tadeo Gómez (1774-1819) Comandante de las milicias de Charalá y Coromoro.

  

Piedra de Bolívar

 

Monumento que nos recuerda el paso del libertador Simón Bolívar por estas tierras con entrada el 20 de Febrero de 1820 y salida el 27 de Febrero del mismo año, (6 meses después de la Batalla del Pienta).

  

Parque José Antonio Galán

 

Bajo la sombra de su inmortal sacrificio, se levanta en este parque la estatua del prócer Charaleño José Antonio Galán obra construida por el escultor Carlos Gómez Castro en 1949. Para esta obra se usó la fundición de los casquillos de las balas de la guerra del chaco entre Perú y Paraguay. Allí mismo se expuso la pierna derecha de Galán en febrero de 1782

 

Casa Natal de José Acevedo y Gómez

 

Desde los balcones de su casa natal José Acevedo y Gómez aprendió a mirar el futuro de Colombia. El horizonte de su oratoria encendida llegó hasta los cimientos de la libertad. El 20 de julio de 1810 en Santafé, estampó con su verbo y firma además de unas ideas, un compromiso con una nueva patria.

 

Plazuela Antonia Santos

El bullicio de este parque comercial es de alguna manera el mismo que se produjo en la región con la noticia del fusilamiento, en el pueblo del socorro, de la heroína Antonia Santos Plata, el 28 de julio de 1819. Sus parientes y amigos de Charalá levantaron con su valentía el mejor monumento a quien dio ejemplo de compromiso con la causa de la independencia Americana.

 

Casa museo Jaime Guevara y José Blas Acevedo

  • Ubicación: calle 24 con carrera 16

Es una de las casas más antiguas del municipio, tiene un gran valor histórico pues en esta casa nació el prócer charaleño José Blas Acevedo Gómez. Esta casona se está adecuando para abrir sus puertas como casa museo y escenario de actividades culturales para el servicio de los charaleños y turistas

 

La Casa del Resguardo

 

A 20minutos en vehículo desde el casco urbano hay una de las pocas casas del año 1639 considerada patrimonio cultural. Funcionó como uno de los modelos de explotación económica.  Este modelo consistía en reclutar indígenas, concentrarlos en un resguardo, enseñarles la religión católica, el idioma español y ponerlos a trabajar todo el día  para pagarles con comida.

  

¡A aventurar!

 

Caverna Laberintos

 

  • Ubicación: Partiendo desde el parque principal 35 km vía charala -Duitama.
  • Extensión: 200 m
  • Descripción: La cueva cuenta con diferentes laberintos y tiene poca formación rocosa, pero un buen estalagnato En el camino se encontrará con insectos, murciélagos, babillas, entre otros.  La cueva está bañada por una quebrada que es conocida con el nombre de Mauritaña que proporciona agua fría y cristalina con una profundidad de 1.80.
  • Actividades que se pueden realizar: caminatas, cabalgata, espeleismo, cañoning. 

 

Caverna Bicueva

 

  • Ubicación: Del parque principal un recorrido de 29.6 Km en vehículo.
  • Extensión: es una caverna con un recorrido lineal de 200 m con una altura más o menos de 1 m y de ancho 3 m. 
  • Horarios: 7 a.m. -3 p.m. 
  • Actividades que se pueden realizar: caminata, avistamiento, senderismo, espelismo, cañoning

 

Caverna El Cacique

Para llegar a esta caverna deberá llegar al parque principal y caminar 4 km. Esta es una de las cavernas más antiguas de Santander. Pueden ir niños, jóvenes y adultos ya que no es un tramo complicado de hacer. Se ofrece un plan llamado Experiencia Guane en el que no solo lo guiarán para llegar a la cueva sino que le contarán en medio de la caminata sobre la historia de Charalá y lo equiparán con las herramientas necesarias para entrar a la cueva. Además se encontrará con diversidad de bosques y especies nativas.

  • Celular: 311 233 6827

 

Orquideario Virolín

 

  • Ubicación: a 28 km del casco urbano sobre la vía Charalá – Duitama
  • Tiempo del recorrido: 1 hora 30 minutos. 
  • Posibles actividades: avistamiento y fotografía, charla teórica informativa. 
  • Horario de ingreso: lunes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m. 
  • Recomendaciones: entrada asistida por guía o persona capacitada que le brinde información correcta, no tocar flores, ni plantas


Vuelo en parapente con motor o paratrike

 

  • Ubicación: Calle 25 # 11 - 46, Charalá.
  • Horario de atención: se vuela todo el día desde las 7:00 a.m. hasta la 6:00 p.m. con previa reserva en las fechas programadas.
  • Duración aproximada del vuelo: 10 a 12 minutos.
  • Costo por Persona: COP $280.000
  • Descripción: volar en paratrike es una experiencia espectacular por su autonomía en velocidad, distancia y altura. El paratrike despega desde la pista ubicada en el Hotel Hacienda del Pienta y toma vuelo para disfrutar de la zona histórica y turística de Charalá: pozos, cascadas, ríos, hoteles, piscinas, centros recreacionales, y su imponente belleza natural con la mejor vista 360 grados en uno de los mejores paisajes de Colombia. ¡Goza los increíbles paisajes de Charalá!
  • celular: Wp 3112336827

 

 

 

Planes con Weekend Santander para hacer en Charalá

 

1. Pasadía Canyoning Guane

En este recorrido por Charalá, Santander, integramos la tranquilidad, seguridad y disfrute de la naturaleza en un sólo circuito. Gozaremos de un hermoso paisaje con aguas cristalinas y puras, mientras realizamos actividades como rappel, torrentismo, senderismo ecológico, paisajismo y salto al vacío de forma voluntaria. Durante la ruta nos adentraremos en cinco (5) pozos y cuatro (4) cascadas. ¡Vive una experiencia diferente y natural!

 

  • Horario: de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Valor: COP $150.000 por persona
  • Incluye:

Póliza de seguros.

Guías certificados

Equipo personalizado de seguridad

Rappel

Torrentismo

Senderismo ecológico

Salto al vacío

Baño en pozos y cascadas

Refrigerio

Almuerzo

Paseo Urbano en el Centro Histórico y Cultural de Charalá.

 

Para mayor información ingrese aquí: https://weekendsantander.com/planB/pasadia-canyoning-guane

 

 

 

 

Slide 1 of 0

2. Pasadía Experiencia Guane

 

Anímese a vivir la aventura de las "Neugatas" en el río Taquiza de Charalá, Santander. Charalá nos ofrece una experiencia ideal para amigos, familias y parejas aventureras que disfruten de actividades acuáticas y el contacto con la naturaleza. Antes de entrar en esta aventura, nos dirigiremos a la Caverna del Cacique, donde disfrutará de una caminata ecológica en la cual podrá observar parte de la flora y la fauna charaleña. Una vez allí, conocerá su legendaria historia, su variedad de espeleotemas y un ecosistema desconocido para algunos ¡No espere para vivirlo!

 

  • Horario: de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Valor: COP $154.275 por persona
  • Incluye:

 Póliza de seguros COLASISTENCIA.

Guías Certificados.

Equipo personalizado de seguridad.

Senderismo ecológico.

Caverna El Cacique

Refrigerio

Baño en Río Taquiza.

Neugatas o Tubing. (Descender al río en neumáticos)

Almuerzo

Paseo urbano en el Centro Histórico y Cultural de Charalá.

 

Para mayor información ingrese aquí: https://weekendsantander.com/planB/experiencia-guane-charala


 

Slide 1 of 0

3.Pasadía Cabalgata los Comuneros

En Charalá, Santander tendrá la oportunidad de disfrutar del manejo y guianza del caballo criollo colombiano. En un recorrido ecológico de 4 Km, disfrutará de un paisaje de montañas, bosques y cultivos de caña, café y guadua. Este recorrido se realizará en una finca ganadera que cuenta con una escuela de chalanería donde aprenderá del tema de una manera muy vivencial. Además, tendrá un refrescante baño en un pozo natural de fácil acceso que lo recargará de la energía que sólo te brinda este lugar. De igual manera, contará con los equipos personales de seguridad para brindarle tranquilidad durante su experiencia ¡Prográmese ahora y viva esta experiencia con su familia, amigos o pareja!

 

  • Horario: de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Valor: COP $150.00 por persona
  • Incluye

Póliza de seguros.

Guías Certificados.

Equipo personalizado de seguridad.

Aprendizajes de la Chalanería.

Cabalgata.

Baño en pozo natural.

Refrigerio

Almuerzo

Paseo urbano en el Centro Histórico y Cultural de Charalá.

 

Para mayor información ingrese aquí: https://weekendsantander.com/planB/cabalgata-en-charala


 

Slide 1 of 0

4.Vuelo en Globo Aerostático

 

Durante un día estará experimentando diferentes emociones en Charalá, Empezará elevándose en un globo aerostático durante 7 minutos en el cielo santandereano, allí podrá disfrutar una hermosa panorámica. Seguido de esto, hará un recorrido por senderos naturales camino a la Cueva El Cacique y al final se sumergirá en el río Táquiza, un río nivel uno, tranquilo y limpio donde recargará energía descendiendo en neumáticos y bañándose en sus aguas. Y relájese, cuenta con un equipo profesional que le brindará toda la seguridad. Anímese y reserve su cupo ¡No se lo pierdas!

 

  • Horario: de 3 p.m. a 5 p.m.
  • Valor: COP $257.125 por persona
  • Incluye

 Noche de hospedaje en acomodación múltiple.

Guía turístico durante todo el recorrido y seguro de viaje

 1 Desayuno

1 Almuerzo.

 1 Refrigerio.

 La experiencia del inflado y vuelo cautivo en el Globo Aerostático.

Caminata ecológica Cueva el Cacique.

Neugatas o tubing (Descender el río en neumático), baño en pozo natural en el Río Taquiza).

Paseo en el Centro Histórico y cultural de Charalá.

Equipo de seguridad.

 

Para mayor información ingrese aquí: https://weekendsantander.com/planB/globo-charala-1-dia


 

Slide 1 of 0

Bibliografía

file:///C:/Users/Carolina%20Gomez/Downloads/INVENTARIO%20TUR%C3%8DSTICO%20MUNICIPIO%20DE%20CHARAL%C3%81%202017.pdf

 

 Hemos llegado al fin de esta nota de blog. Esperamos que les haya gustado la diversidad de lugares por conocer en el Charalá y se animen a conocerlo. Ahí ya tiene la información para que sepa qué hacer en este bello pueblo de Santander. Les recomendamos cuidar los espacio naturales dejando todo limpio, es decir, recogiendo la basura hecha y evitar usar bloqueadores convencionales, ya que contaminan el agua de los ríos.

 

Los invitamos a dejarnos sus comentarios aquí abajo y a que nos sigan en nuestras redes sociales. Estamos atentos a sus inquietudes y a acompañarlos en esta aventura de conocer Santander.


 

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.