Comida típica santandereana - Blog Viajero, Weekend Santander

Comida típica santandereana

Por:

Fecha: 2/7/2021



COMIDA TÍPICA SANTANDEREANA

 

Pensar en comida de por sí ya es un placer, ahora imagínese pensar en comida santandereana, eso es mucha joda buena, un mute, una oblea, unas hormigas colinas ¡no, no, no! Como dicen por ahí… en la variedad está el placer. Así que aquí les compartimos los platos típicos santandereanos pa'que se deleiten con comidita dulce y salada. Échense una pasadita por estas tierras que los esperan con los brazos abiertos. Aliste el buche pa'tragar de todo.

 

¡Aquí tiene pa'que escoja!

 

Le dejamos esta checklist para que vaya llevando registro de la tragazón que se va a meter en Santander.

 

·        Cabro

·        Arepa Santandereana

·        Mute

·        Pepitoria

·        Tamal santandereano

·        Carne oreada

·        Hormigas culonas

·        Bocadillo veleño

·        Caldo

·        Chorizo del Valle de San José

·        Obleas de florida

·        Masato

 

 

Cabro

Este delicioso plato puede comérse frito, al horno o sudado. Usualmente está acompañado de pepitoria y arepa amarilla.


 


Arepa Santandereana

Un buen desayuno santandereano debe tener arepita amarilla. Esta rictus tiene dentro de sus ingredientes ‘secretos’ el chicharrón, el maíz pelado cocido y por supuesto, si se puede, asarlas en tiestos en barro.


 


Mute

El mute es una sopa que se prepara con diferentes ingredientes que se complementan perfectamente: carne, tripa, costilla de res, granos, papa, pastas, maíz y especias. Es una sopa que por su cantidad de ingrediente se hace un poco espesa, pero es realmente deliciosa.


 


Pepitoria

Para que se haga un idea se prepara con las vísceras del cabro o cordero. La sirven con arroz, yuca, papa y puede pedir como acompañamiento una buena ensalada fresca. Y acuérdese pingo que una cosa es lo que parece y otra lo que sabe esa joda de rico.


 


Tamal santandereano

El tamal es un plato que se come en varias partes de Colombia, pero en Santander se prepara con masa de maíz pelao y se rellena con carne de res, pollo o cerdo, garbanzos, cebolla, pimentón envuelto en hojas de plátano con una forma rectangular. Si usted necesita un desayuno que lo levante cómase un tamal con chocolate, pan y queso ¡Qué joda tan rica!


 


Carne oreada

Esta es una carne de res marinada, salada y secada al sol, lista para azar. Es un plato clásico y lo encuentra en muchos restaurantes, es nuestra especialidad. Pura tragadera, pero es que esta carne con yuca y ají…tienen mucho huevo.


 


Hormigas Culonas

Si en México comen chapulines nosotros tenemos nuestras hormigas culonas. Ellas son un plato tradicional  de la cultura Guane, se les quita la cabeza, las alas y las patas para luego sofreírlas y condimentarlas con sal. Y a tragar se dijo, sin mente.