Buscar
Favoritos

Comida típica Santandereana

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 28 de julio 2023

 

Pensar en comida de por sí ya es un placer, ahora imagínese pensar en comida santandereana, eso es mucha joda buena, un mute, una oblea, unas hormigas colinas ¡no, no, no! Como dicen por ahí… en la variedad está el placer. Así que aquí les compartimos los platos típicos santandereanos pa'que se deleiten con comidita dulce y salada. Échense una pasadita por estas tierras que los esperan con los brazos abiertos. Aliste el buche pa'tragar de todo.

 

¡Aquí tiene pa'que escoja!

 

Le dejamos esta checklist para que vaya llevando registro de la tragazón que se va a meter en Santander.

 

  • Cabro
  • Arepa Santandereana
  • Mute
  • Pepitoria
  • Tamal santandereano
  • Carne oreada
  • Hormigas culonas
  • Bocadillo veleño
  • Caldo
  • Chorizo del Valle de San José
  • Obleas de florida
  • Masato

 

 

Cabro

 

Este delicioso plato puede comérse frito, al horno o sudado. Usualmente está acompañado de pepitoria y arepa amarilla.


 

 

Arepa Santandereana

 

Un buen desayuno santandereano debe tener arepita amarilla. Esta rictus tiene dentro de sus ingredientes ‘secretos’ el chicharrón, el maíz pelado cocido y por supuesto, si se puede, asarlas en tiestos en barro.


 

 


 Mute

 

El mute es una sopa que se prepara con diferentes ingredientes que se complementan perfectamente: carne, tripa, costilla de res, granos, papa, pastas, maíz y especias. Es una sopa que por su cantidad de ingrediente se hace un poco espesa, pero es realmente deliciosa.


 

 


 

Pepitoria

 

Para que se haga un idea se prepara con las vísceras del cabro o cordero. La sirven con arroz, yuca, papa y puede pedir como acompañamiento una buena ensalada fresca. Y acuérdese pingo que una cosa es lo que parece y otra lo que sabe esa joda de rico.

 


 Tamal santandereano

 

El tamal es un plato que se come en varias partes de Colombia, pero en Santander se prepara con masa de maíz pelao y se rellena con carne de res, pollo o cerdo, garbanzos, cebolla, pimentón envuelto en hojas de plátano con una forma rectangular. Si usted necesita un desayuno que lo levante cómase un tamal con chocolate, pan y queso ¡Qué joda tan rica!


 

 

Carne oreada

 

Esta es una carne de res marinada, salada y secada al sol, lista para azar. Es un plato clásico y lo encuentra en muchos restaurantes, es nuestra especialidad. Pura tragadera, pero es que esta carne con yuca y ají…tienen mucho huevo.


 

 

Hormigas Culonas

 

Si en México comen chapulines nosotros tenemos nuestras hormigas culonas. Ellas son un plato tradicional  de la cultura Guane, se les quita la cabeza, las alas y las patas para luego sofreírlas y condimentarlas con sal. Y a tragar se dijo, sin mente.


 


 

Bocadillo Veleño

 

El bocadillo Veleño recibe su nombre porque es allí en Vélez donde se produce. Se prepara con la pulpa de la Guayaba madura y va envuelto en una hoja de bijao que le da su sabor característico. Acuérdese pingo de tragar bocadillito veleño con quesito de cabra ¡Se me hace agua la boca!


 


Caldo

 

Es un plato que se prepara con agua, papá, tostado, cilantro, huevo y leche. Se toma al desayuno o a la comida. Existe también la changua o chingua, pero normalmente se prepara solo con agua, papa y cilantro.

 

  

Chorizo del Valle de San José

 

A 12 km de San Gil, por la vía que lleva a Charalá, encontrará una población llamada Valle de San José.  Cualquier persona que haya ido, seguramente le dirá que en el Valle probó los mejores chorizos del país. Y no está hablando paja.

 


 

 

Obleas de Floridablanca

 

Al oblea es una galleta extrafina la cual se unta de arequipe, pero no cualquier arequipe es el arequique que se prepara en Floridablanca una joda muy rica, pa’chuparse los dedos. Con el paso del tiempo se han venido incorporando otros ingredientes como queso, mora, chocolate, etc.

 


 

Masato

 

El masato es una bebida fermentada que se prepara con arroz, agua, harina de trigo, azúcar, clavos y canela. Todo esto junto forma una bebida apetecida para acompañar los buñuelos o las empanadas.


 

Bibliografía

https://www.bgateactiva.com/sin-categoria/los-10-platos-tipicos-que-no-puedes-dejar-de-probar-en-bucaramanga-santander

https://www.aviatur.com/blog/gastronomia/que-comer-en-santander

https://santanderencanta.com/comida-santandereana/

 

Ahora sí, cuente cómo le parece. No nos digamos mentiras. Cuando llegamos a nuevas tierras los platos a veces son extraños para nosotros, pero no se deje engañar pruebe y verá que no se arrepentirá de haber conocido estas delicias.

 

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, allí  nos encuentran como Weekend Santander. Además, déjenos sus comentarios aquí abajo.

 

Esperamos que haya sido de su agrado esta nota de blog. Venga de una y no se quede con el antojo, mano.

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.