Buscar
Favoritos

¡Expresiones santandereanas que lo dejarán sin palabras!

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 28 de julio 2023

Santander tiene fama de que es un pueblo de gente echada pa’adelante, trabajadora, con un carácter fuerte. No se equivocan, pero mano nosotros tenemos nuestro corazoncito. El caso es que nuestro dialecto hace alusión a todo lo mencionado, pues nuestras expresiones demuestran la fuerza con la que enfrentamos la vida, nuestro talante, y nuestra sinceridad porque no tenemos pelos en la lengua. Ahora bien, si usted es nuevo en nuestra tierrita pues le voy a contar acerca de algunas expresiones que usamos en Santander pa’que se haga una idea cuando hable con algún pingo de pu’acá. Mano nosotros mucho quererlo, y nos alegra que este pu’aquí conociendo las jodas que tenemos, le va quedar gustando todo. ¡Camine!

 

Pingo: es una expresión crítica, fuerte, pero amigable que se utiliza para describir a alguien cuando ‘se pasa de bobo’, le falta ‘malicia indígena’ o cuando quiere demostrar cercanía con el otro. Los siguiente son ejemplos de manera respectiva: “Usted si es pingo se dejó robar de frente”, “no sea pingo y cómprelo”, “ole pingo venga nos tomamos unos guarapitos”.

 

Escalsurriao: más que una expresión popular es un término despectivo para referirse a aquellos que están mal vestidos, o con los pantalones desacomodados. Por ejemplo: “¿se va a ir así de escalsurriao a la universidad?”

 

Juepucha, juepuchica o hijupuecha: puede indicar sorpresa, asombro o ira. Además, se usa para suavizar una obscenidad, por ejemplo: “¡Ay Juepuchica se me olvidó traer la cédula!”, “juepucha me duele mucho el pie”, “ya que hijuepuchas ya llegué tarde”

 

Mano: palabra que se usa en diferentes tipos de expresiones para referirse a una persona que se considera cercana. Por ejemplo: “venga le digo mano, présteme plata”, “uy no mano eso era muy lejos”.

 

Qué boleta mano: con esta frase estamos demostrando que algo nos genera vergüenza o lástima, por ejemplo: “qué boleta ese man con esa camisa”, “que boleta mano, deberían ayudar al señor a levantarse del piso”

 

Zurrón: sa palabra se usa para referirnos a los niños pequeños que son cansones o molestan mucho. Ejemplo: “ese zurrón lleva jodiendo todo el día”.

 

Joder: este verbo se usa para indicar que una persona molesta mucho. Por ejemplo: Los bancos no han hecho sino llamar pa’joder”.

 

Joda: esta palabra indica una cosa, situación o sentimiento de molestia. Por ejemplo: “esa joda estaba muy difícil de responder”, “mucha joda tan arrecha”, “qué joda tan arrecha”, “no me joda la vida, mano”, “deje de joder”.

 

Arrecho: indica que algo está difícil de conseguir o que alguien está bravo. Por ejemplo: “comprar casa está arrecho”, “está arrecha la joda”, “oiga mano ¿está arrecho o qué? También se usa arrechísimo para hacer énfasis en la expresión. “Ni se aparezca por allá que está arrechísimo”, “arrechísimo conseguir cerveza por estos lados”.

 

Arremuesco: esta palabra se usa en Santander para referirse al novio de alguien, normalmente lo hacen los papás o familiares para llamar al novio de sus hijas, sobrinas o nietos. Por ejemplo “pura besuqueadera con ese arremuesco”

 

Besuqueadera: se le dice a la acción de besar durante mucho tiempo. “toda la tarde se la han pasado besuqueándose”.

 

Petuste: forma de nombrar a alguna persona para indicarle desprecio por su manera de ser o de actuar, normalmente se usa en niños. Por ejemplo: “ese petuste se la paso corriendo todo el día.

 

Mucho ser: esta expresión indica que la persona está actuando mal frente a una situación “¿por qué lo trató así, usted mucho ser” o para expresar compasión con el otro “Ay ala, mucho ser, comparta con el niño”

 

Ay ala: expresión que indica compasión “ay ala, el chino se portó bien y usted lo regañó”.

 

Dígame: expresión usada para dar como respuesta una afirmación frente a lo que el otro dice, por ejemplo: “¿si supo que van a quitar el agua? – dígame”. Suele hacerse énfasis en la sílaba dí “diiiiigame”.

 

Apúrele: expresión que indica que tiene que moverse rápido “apúrele que vamos tarde.

 

Párele bolas: Cuando usamos esta expresión estamos haciendo un llamado al otro para que nos preste atención, por ejemplo: “párele bolas hoy me baje del bus y me robaron”

 

Estar aplastado: indica que lleva mucho tiempo sentado, pero tiene un trasfondo, que además de estar sentado no ha sido productivo. “se la ha pasado aplastado todo el santo día”

 

Qué pajó: está expresión en realidad es “qué pasó”, pero busca entender qué ha hecho o cómo le ha ido a la otra persona en determinada situación, por ejemplo: “qué pajó mano ¿cómo le fue en la cita?”, ¿qué pajó, mijo, camine me cuenta de su vida”.

 

Jeta: cara, boca o muecas que se hacen con nuestro rostro. “quite esa jeta de amargura”, “calle la jeta, no diga nada más”, “siga saltando de un lado a otro y se va de jeta” (se va a caer).

 

Irse de mula: expresión usada para indicar que una persona se puede caer, por ejemplo: “mire por donde camina sino se va de jeta”

 

Sacar la piedra: esta expresión muestra que  alguien se ha molestado mucho, por ejemplo: “mire, cállese que ya me sacó la piedra”

 

Dar culillo: indica que alguien siente miedo, por ejemplo:” le va dar culillo escalar solo esa montaña”, “deje el culillo”.

 

Camine: es una expresión usada para decirle al otro que lo acompañe a algún lado, por ejemplo: “camine pa’las cascadas y se despeja un poco”

 

Mucho lo bonito: pareciera una frase mal formada, pero indica el amor y el aprecio por lo que se ve, por ejemplo: “mucho lo bonito este sitio”

 

Chamuscarse: sabemos que esta palabra significa quemar la parte superficial de una cosa, pero aquí en Santander se usa además cuando hace mucho sol, por ejemplo: “con ese sol se chamusca uno” claramente, no es literal el sentido que se le da.

 

Hablar paja: se usa cuando una persona habla mucho y pareciera que está inventando cosas para aparentar, los siguientes ejemplos son respectivamente: “ese profesor si habla paja en clase”, “usted si habla paja, allá no venden eso”

 

Tiene huevo o tiene mucho huevo: esta expresión indica que algo está muy bacano o que alguien es muy descarado con sus actos o palabras. Por ejemplo: “esa camioneta tiene mucho huevo”, “en ese supermercado tiene huevo, cobran mucho”

 

Todo al gratín: indica que es gratis y usualmente se hacen chistes con las personas tacañas: “camine pa’la fiesta que todo es al gratín”, “mijo, como le gusta, todo al gratín”

 

Lukas: dinero. “no tengo lukas pa’ir”

 

Tantico: expresión que indica cantica muy pequeña, por ejemplo: “espéreme tantico, yo entró a la tienda y nos vamos de una vez”

 

Mamar gallo: tomar del pelo a alguien, se usa para molestar a otro o cuando alguien está molesto, por ejemplo: “tranquilo, es mamando gallo, yo ya vengo” o “a mí no me mame gallo, págueme lo que me debe”

 

Totazo: golpe fuerte. “se pegó un totazo por no llevar zapatos adecuados para escalar”

 

Ni por la madre: expresión que se usa para enfatizar en que no va a hacer algo por nada del mundo, por ejemplo: “ni por la madre me tiro de esa cascada tan alta”

 

Patota: grupo grande de personas, por ejemplo: “lo invité a él y se trajo a toda la patota a la fiesta”

 

Jijuemil: expresa que hay muchas opciones en cualquier situación: “hay jijuemil planes en Weekend Santander, elija uno”

 

Echar pata: quiere decir que alguien va a caminar, por ejemplo: “allá al paseo vamos es a echar pata, mijito”

 

Berraco: persona valiente y con toda la fortaleza para hacer cualquier cosa, además indica que una persona está brava. Por ejemplo: “hágale que usted puede, usted es una berraco mijo”, “está berraco conmigo desde la última vez que nos vimos”

 

Arrimar: quiere expresar que de alguna manera nos van a acercar a algún lado o nos vamos a acercar entre personas, por ejemplo: “camine lo arrimo a su casa en el carro”, “arrímese que tengo frío.”

 

Amanecerá y veremos: es uno de los dichos del saber popular que se utiliza para referirse a una situación en la que hay mucha incertidumbre por cómo se resolverá; o cuando se quiere expresar incredulidad respecto a algo. “Amanecerá y veremos si toma la decisión de ir a viajar”

 

Pa’antier es tarde: expresión que indica que se debe hacer rápido algo, por ejemplo: “no ha hecho la reserva de la finca, pa’antier es tarde, mijo”

 

Coger la noche: se usa para indicar que dejó todo para el último momento, por ejemplo: “voy a llegar tarde a la fiesta, me cogió la noche”

 

Bibliografía

https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/fito-el-santandereano-recopilo-las-frases-mas-cotidianas-de-los-bumangueses-XH595653

 

Esperamos que haya sido de su agrado este texto, que hayan resuelto algunas dudas de palabras y expresiones que a primera vista parecen extrañas por el significado que se les da en Santander, pero cuando las comprendemos entendemos el sentido, el uso y el valor que tienen para las personas.

 

Puede dejarnos sus comentarios aquí abajo u otras expresiones que conozca para reforzar nuestra nota de blog. lo invitamos a seguirnos en redes sociales y a contactarnos para elegir el mejor lugar a conocer en Santander. Y no se le olvide que este territorio está lleno de grandes paisajes y aventuras que están esperando ser visitados por usted. Gracias por leernos mano.

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.