Buscar
Favoritos

Jordán, refugio de caminantes

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

El camino a Jordán Sube es un viaje a la profundidad del cañón del Chicamocha. El territorio de divide en dos partes: la que se ubica en las orillas del río Chicamocha y la parte alta que nos ofrece unos de los miradores más espectaculares sobre el cañón. Es un punto focal de comunicación entre las diferentes provincias de Santander, Guanenta y Soto, el municipio más pequeño de Santander se desarrolló gracias a la construcción del puente lengerke, obra de ingeniería del siglo XIX y primer peaje del país. Hoy en día, la recuperación de este puente permite una conexión peatonal desde Barichara hasta los santos sobre los caminos empedrados conocidos como “Los caminos de Lengerke”. Jordán es una maravilla natural, paraíso de los caminantes que recorren los senderos históricos del territorio. ¡El refugio de caminantes le espera!


 

¿Cómo llegar a Jordán Santander?

 

Una estrecha carretera es el único camino de acceso para llegar al pueblo. Ninguna ruta de bus tiene como destino a Jordán, así que para llegar hasta allí, es necesario hacerlo a través de transporte particular, a pie ( a través de los caminos de Lengerke), a caballo o en burro. Una desviación en la troncal Bucaramanga – Bogotá (Municipio de Aratoca - vereda Clavellinas)  es lo que conecta al municipio con el resto del mundo. 


 

Sitios Turisticos


 

1. Miradores de Jordán

 

Estos miradores, ubicados en la parte alta de Jordán, son unas de las vistas que se contemplan más espectaculares sobre el cañón del Chicamocha este paisaje le permiten entender mejor la formación geológica del cañón admirando la falla entre las mesetas de Villanueva y los Santos, además, están ubicados en fincas tradicionales del territorio.

 

2. Parque Principal

 

Renovado hace poco, el parque principal del municipio, ubicado en uno de los cascos urbanos más pequeños del departamento, aparece como un oasis en un desierto, el viajero podrá disfrutar de una deliciosa brisa sentado en la sombra de los árboles. 
 

3. Puente de lengerke

 

Monumento histórico del departamento. En este puente colgante se cobró el primer peaje de Colombia y permitió conectar dos provincias  del departamento: Guanenta y Soto. Esta gran obra de ingeniería construida en 1894 por un ingeniero inglés, David MCormick, fue recuperada por los gobiernos locales en 2018.


4. Punto de información Turistica

 

El punto de información turística de Jordán es el punto ideal para empezar su estadía en el municipio allí encontrará toda la información para descubrir las maravillas de este municipio y la región, además, en este punto, se alquilan bicicletas: un medio de transporte ideal para disfrutar de un día de deporte y diversión.


 

5. Cementerio

Llegando al cementerio de Jordán por el antiguo camino real a Villanueva es como hacer un paso atrás en la historia. Vestigios de las guerras fratricidas de la “violencia” se encuentran en un tal estado de abandono que contribuyo a la construcción de la imagen de Jordán como un “pueblo fantasma”.


 

Rutas Turísticas

 

 

1. Camino de Lengerke Jordán - Villanueva

 

Este antiguo camino recorrido en el pasado por los indígenas guane, fue recuperado por Geo Von lengerke en la segunda mitad del siglo XIX. Una vez empedrado abrió una nueva vía de comunicación entre el valle del río Magdalena y las tierras del Chicamocha. Si prestan atención en su recorrido, observarán que el camino solo fue empedrado en las partes inclinadas; las partes planas quedaron sin piedra para permitir a las mulas y caballos descansaran. El camino a Villanueva es de 15 km con desnivel de 1200 m es un camino espectacular entre las barrancas del cañón del Chicamocha.

 

2. Camino de Lengerke Jordán - Los Santos

 

Recuperado en 2019, este camino es uno de los tramos de los caminos de lengerke.

Antigua vía, entre los cañones de Chicamocha y Suárez, originalmente de cuatro metros de ancho, que comunica a los municipios vecinos de Jordán y los santos, es utilizada hoy en día por la comunidad y recorrida por los turistas. El camino entre los santos y Jordán es de 5.5km con un desnivel de 800m.

 

3. En las orillas del Río Chicamocha

 

El río Chicamocha, cuyo recorrido inicia en el departamento de Boyacá encuentra aquí su parte más estrecha, el río siempre ha tenido un papel importante para los habitantes de Jordán quienes lo navegaban en barcos de madera y nadaban en sus corrientes. En su recorrido pasarán por todos los lugares que marcan la historia de este municipio: el estrecho, los caminos y el puente histórico. Jordán es visto como un oasis en el desierto encontrando vegetación y piscinas naturales que refrescan su estadía.


 

Sitios de Interes

 

  • Iglesia de San José
  • Puente de Lengerke
  • Cementerio antiguo
  • Punto de información turística  y alquiler de bicicletas
  • Entrada de Jordán
  • Restaurante Brisas de Jordán

 

Natural

 

  • Mirador de Macaregua
  • Piscina natural – Shangrila
  • El Chiflón – estrecho del cañón 
  • Mirador el Pomarroso 
  • Quebrada Monte Grande 
  • Piscinas naturales – Tamarindo
  • El Lagartijo – estrecho del cañón
     

Senderismo

 

  • Inicio del camino de Lengerke Jordán – Villanueva
  • Inicio del camino de Lengerke hacia los Santos
  • Inicio del camino de Lengerke Villanueva – Jordán

 

Contactos Útiles 

Alcaldía municipal: 3142530525

Estación de policía de jordan: 3202670162 / 3202215444

PLANES DE WEEKEND SANTANDER EN JORDÁN

Slide 1 of 0
¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.