La Laguna de Ortices - Blog Viajero, Weekend Santander

La Laguna de Ortices

Por:

Fecha: 1/26/2021



Laguna  de  Ortices (San Andrés, Santander)

 

Si le gustan las leyendas, un delicioso clima, un paisaje imponente, un agua cálida (es una de las 3 lagunas naturales en Latinoamérica con esta característica), una vista donde puede percibir por un lado la Coordillera Oriental y por el otro El Cañón del Chicamocha, comer caña de azúcar y panelita, entre muchas cosas más La Laguna de Ortices es el lugar preciso para usted. Pa’que le cuento todo, tiene que ir y conocer esta joda tan arrecha.

                                                                              

 

La leyenda de su creación

Dicen los habitantes del corregimiento que sus antepasados contaban que la laguna fue creada por una señora de nombre Juana de Ortices, quien se enamoró de la tierra donde hoy está ubicada esta maravilla santandereana. Doña Juana, al parecer, recibió una herencia que constaba de unas naranjas de oro, tabaco y aguardiente. Sin embargo, el dueño del terreno no quería vender por ningún motivo, por lo que la señora tuvo que embriagarlo y tras darle una naranja de oro se quedó con las tierras. Cuentan que la mujer cavó un hueco para llenarlo de agua y darle de beber a los animales, que con el tiempo se convirtió en la Laguna que es en la actualidad.

Al principio, aseguran los habitantes, la laguna era tan brava que sus aguas turbulentas impedían el paso por el lugar, hasta un día en el que un sacerdote que viajaba desde San Andrés para oficiar una misa en el caserío, se vio obligado a lanzar a las aguas el cáliz y las hostias, que no solo le permitieron el paso, sino que además la calmaron de manera definitiva.

Tomado de http://www.turisco.com.co/index.php/laguna-de-ortices

 

¿Dónde está ubicada?

La Laguna de Ortices está ubicada a 10 minutos del caserío La Laguna y es un corregimiento del municipio de San Andrés en Santander, forma parte de la provincia de García Rovira.

 

¿Cómo llegar?

De Bucaramanga se sale por la vía a Piedecuesta, a la altura del sitio conocido como Los Curos, donde se aparta por la carretera que conduce a Málaga encontrándose por el camino con los municipios de Guaca y San Andrés, a cuatro horas de la capital santandereana.

Empresa Flota Cachira (COP $28.000 de Bucaramanga a San Andrés.)

Bucaramanga: Carrera 16 # 24 - 50

Teléfonos: (7) 6422218

Celular: 313 433 8668

 

Piedecuesta: calle 12 #5-40, Monserrate

Celular: 312 304 0854

 

¿Cuánto me demoro en llegar?

Desde Bucaramanga demorará en llegar aproximadamente 5 horas en carro o bus.

 

¿Cuál es el horario de atención?

Es un sitio abierto al público, así que puede ir a cualquier hora y disfrutar del maravilloso paisaje.

 

¿Cuál es el precio de la entrada?

No tiene ningún costo, apúrele aproveche.

 

¿Cuál es la profundidad de la cascada?

14 metros de profundidad

 

¿Qué actividades puedo realizar en la laguna?

Se puede acampar por COP $3.000 (por persona), pero cada visitante debe llevar su carpa e implementos para realizar esta actividad. Además, alquilan botes por valor de COP$5.000 por persona, incluye chaleco salvavidas. Sumado a esto puede nadar y hacer deporte.

 

¿Hay parqueadero?

Hay espacio para dejar los vehículos

 

¿Y la comida?

En el lugar encuentra platos con un precio promedio de COP $10.000.

 

RECOMENDACIONES


•Conserve en buen estado el medio ambiente. No arroje residuos sólidos como envolturas, empaques, papeles, cartones, plásticos o latas vacías, etc. Lleve una bolsa donde pueda guardar la basura.

•Cuide la fauna y la flora del lugar.

•No haga fogatas. En caso de hacerlo, antes de irse asegúrese que no quede ni un carbón encendido.

 

 

Después de leer toda la información acerca de La Laguna de Ortices ¿no cree que es hora de echarse una escapadita y conocer estos paraísos tan arrechos que tiene Santander?

Déjenos sus comentarios aquí abajo, nos encantaría conocer  sus inquietudes y opiniones acerca de este maravilloso lugar. Síganos en nuestras redes sociales y recuerden que Weekend Santander los espera para  acompañarlos en esta aventura.


5 de 5, basado en 3 opiniones


Foto de perfil

Yurani

5/5

Exelente reportaje..gracias por resaltar la belleza de nuestra tierra 🙏🤗

Foto de perfil

Yurani

5/5

Exelente reportaje..gracias por resaltar la belleza de nuestra tierra 🙏🤗

Foto de perfil

Marluz

5/5

Dan ganas de ir...



DEJANOS TU OPINIÓN

Calificación: