Buscar
Favoritos

Lebrija: La tierra de la piña

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

 

Lebrija es un municipio de Santander ubicado muy cerca de Bucaramanga. Hoy les contaremos de diferentes lugares llenos de naturaleza y diversión que les permitirán disfrutar de momentos llenos de tranquilidad al aire libre para disfrutar con su familia.  A tan solo 30 minutos desde Bucaramanga se encontrará con pozos, cascadas, avistamiento de aves, rutas ecológicas, deliciosas piñas y restaurantes campestres que les permitirán trasportarse a atmósferas llenas de color y alegría. Y si no tiene transporte particular ¡fácil! Coja translebrija que lo lleva ligero, apúrele mano, disfrute la vida.

 

POZOS Y CASCADAS

 

1. Pozo Canoas

 

Para llegar hasta El Pozo Canoas debe realizar un recorrido en el que podrá encontrarse con más de 15 pozos. Pero este, particularmente, cuenta con un tobogán de 6 metros de altura y una cascada llamada El Manantial. Además, a 40 minutos del pozo podrá encontrar la cascada La Mariposa que tiene una altura de más de 15 metros. Cerca de allí encontrarán otro pozo llamado El Amor.

  • Ubicación: Finca 5 estrellas
  • ¿Cómo llegar?: en la vía Lebrija-Barrancabermeja encontrará una Y, ahí debe coger a mano derecha. Después de 2 kilómetros encontrará el balneario Finca 5 estrellas. Desde la entrada del lugar hasta los pozos deberá caminar 15 minutos aproximadamente.
  • Valor de la entrada: COP $ 4.000 por persona
  • Profundidad: no le han encontrado, pero deben tener cuidado al saltar.
  • Actividades a realizar: puede observar el Embalse de Topocoro, acampar, utilizar el servicio de restaurante, comer en la cafetería, adquirir el servicio de guía, observar diversidad de fauna y flora.
  • Contacto: 318 847 5949.

Este es el número de la persona que le dará más información del lugar y las actividades que puede realizar.

 

2. Pozo de la Dicha

 

Si desea conocer este hermoso lugar lo podrá encontrar de la siguiente manera: a 15 km después de Lebrija encontrarán un restaurante llamado Brisas. Desde ahí partirán para conocer este lindo pozo. Cuenta con una cascada con altura de más o menos 13 metros

Ubicación: Vereda Cusaman

 

3. Pozo Gallegos o La Angula

 

A solo 15 minutos del casco urbano encontrará este pozo, hasta con 6 metros de profundidad, en el que podrá saltar y disfrutar de la adrenalina. Para llegar allí debe llegar a Lebrija e ir por la vía al cementerio hacia Campo Alegre.

  

4. Cascada San Gabriel

 

De esta hermosa cascada no hay mucha información, pero es fácil llegar. Le daremos las indicaciones básicas para que se eche una pasadita. Debe iniciar el viaje desde Lebrija y continuar por la vía a Barranca. Se parte por la entrada al Guamito y deben caminar por carretera destapada hasta La Hacienda Las Margaritas en la vereda San Gabriel.

Ubicación: Vereda San Gabriel

 

 

5. Pozo Pachamama

 

Si desea conocer este hermoso lugar lo podrá encontrar de la siguiente manera: a 15 km después de Lebrija encontrarán un restaurante llamado Brisas. Desde ahí partirán para conocer este lindo pozo, más adelante encontrarán un puente en madera y deberán caminar más o menos 5 minutos para llegar al primer pozo. Posteriormente encontrarán un segundo y un tercer pozo. En la medida en la que avanzan los pozos se hacen más hondos. Es decir, en el tercer pozo podrán saltar y nadar para disfrutar del agua y del espacio que les brinda la naturaleza.

Slide 1 of 0

6. Cascadas de San Pacho (La Tigra y La Juaniquera)

 

Si desea conocer este hermoso lugar lo podrá encontrar de la siguiente manera: a 15 km después de Lebrija encontrarán un restaurante llamado Brisas. Desde ahí partirán para conocer las cascadas La Tigra y La Juaniquera. En el primer desvío tomen la derecha y siguen derecho, luego pregunten en el camino hasta encontrar una casita pequeña donde podrán dejar la moto y los cascos para avanzar por 15 minutos hasta encontrar estas hermosas cascadas.

Ubicación: Vereda Cusamán

 

7. Cascada La Mariposa

 

Esta cascada es llamada así por la forma que tienen sus inmensas piedras, se sitúa en el municipio de Lebrija, en la finca ‘Cinco Estrellas’.

¿Cómo llegar? debe conducir desde Lebrija alrededor de 30 minutos hasta el punto conocido como la Y, ruta que separa las vías de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí. Toman el camino de San Vicente de chucuri, avanzan dos kilómetros y a mano derecha se encontrarán con un letrero que dice finca ‘Cinco Estrellas’.

¿Cuánto mide? La cascada mide 15 metros de altura y durante el camino se pueden hacer paradas en aproximadamente 15 pozos. Entre ellos se ubica el pozo Canoas que no tiene profundidad, la quebrada manantial y un tobogán natural de 6 metros de alto, esto y más ofrece el asombroso lugar.

 

8. Cascada Las Margaritas

 

Para poder llegar a esta cascada debe dirgirse a Lebrija y qtravesar el casco urbano donde encontrará un puesto de control conocido como El Guambito (vía Lebrija- Bucaramanga), ahí debe cruzar a mano izquierda, luego caminar por 5 minutos hasta llegar a la tienda llamada El Cebadero. Desde ahí caminará 15 minutos para llegar a la cascada.

Valor: COP $2.000 por persona

Parqueadero: tiene costo

Contacto: 3163500372

 

Tour Desafíos: quebrada La Volcanera, Gran Parque Aventura

 

Punto de partida del recorrido: la salida es a las 7 a.m. desde el Tiger de Lebrija.

Tiempo de duracion: el recorrido es aproximadamente de 8 horas desde la finca. Se Inicia con una caminata de 60 min desde la finca hasta el puente colgante en grupos de mínimo 5 personas y acompañado por dos guías. Cruzan el puente tibetano de 40 m de longitud y descienden por cuerda desde un árbol a una altura de 35 m (arborismo). Continúan por la cañada y luego por la quebrada La Volcanera donde se harán varios descensos por cuerda en saltos y cascadas hasta llegar al pozo de color aceituna donde tomarán un baño, descansarán y disfrutarán de su encanto. Continúa con una caminata por la quebrada durante una hora hasta llegar a la represa. En este punto los recoge una lancha y los lleva al puerto de La Pujamán. El recorrido total es de 12 horas.

¿cómo me devuelvo? Allí podrán tomar un bus de Cotransmagdalena para regresar a Bucaramanga. El bus pasa cada hora hasta las 7 p.m.

Valor: COP $150.000 incluye el equipo de seguridad, seguro de aventura, transporte a la finca y viaje en lancha. No incluye el transporte de regreso a la ciudad.

Contacto: 301 477 3797

 Recomendaciones

·         Llevar una muda de ropa que se pueda mojar, ensuciar, incluso dañar, botas o zapatos con suelas de caucho que no se deslicen, vestido de baño, segunda muda de ropa para cambio.

·         snacks necesarios e hidratación.

·         Los dispositivos móviles o fotográficos los puede llevar el guía en una bolsa seca cuando sea necesario.

Otras opciones por conocer en Lebrija

 

Finca Manantial de La Aurora

 

  • Ubicación: Vereda Cerro de la Aurora, Lebrija – Santander. Debe tomar la vía a Barrancabermeja y antes de la Renta entrar por la antigua vía a Sabana de Torres. Se encuentra a 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Palonegro
  • Pasadía: a partir de las 6:30 a.m. hasta las 3 p.m. podrá disfrutar de: desayuno, almuerzo, guía, seguro, ingreso y recorrido por las rutas. Todo esto por COP $90.000 por persona. (se debe hacer reserva)
  • ¿Qué puedo hacer allí? El lugar cuenta con 5 rutas establecidas para caminar, ya que es una reserva privada de 8 hectáreas. Lo particular de este hermoso espacio es que, por las condiciones geográficas y de conservación del territorio, tienen una flora y fauna muy interesantes. Hasta el momento se han encontrado 249 especies de aves: tucanes, colibríes, carpinteros, aves comunes, tángaras, entre otras. Además de aves, también se pueden encontrar con: ocelotes, tinajos, perezosos, armadillos, puercoespín, monos, anfibios, ranas endémicas, serpientes y muchas más especies que puede descubrir visitando el lugar.

 

Se han posicionado en el quinto 5 lugar dentro de los 60 mejores espacios de Santander, pues en este mágico lugar podrán encontrarse con aves endémicas, es decir, exclusivas de la zona y que no se encontrarán en ninguna otra parte del mundo. Un aspecto que cabe resaltar es que está rodeado por La Serranía de Los Yariguíes, La Serranía de La Paz, el Magdalena Medio y está cerca de El Embalse de Topocoro, es decir, el Cerro de La Aurora está en el centro de todos estos ecosistemas.

  • Próximamente: hospedaje en cabañas y camping
  • Contacto: 3174019931

 

Las Ruinas de Cantabria

 

  • Ubicación: Cantabria, Lebrija

Una de las ruinas más famosas de Santander son las de la antigua iglesia de Lebrija. Aunque solo queda en pie la fachada de lo que un día fue la iglesia y a pocos metros se encuentra una edificación muy antigua, que dicen, fue la casa cural.

Según algunos cronistas, cuando Ambrosio Alfinger, explorador alemán y fundador de Cantabria, llegó a esta tierra, los guanes eran quienes estaban asentados y lo expulsaron. Tiempo después, esta población indígena también desapareció y al lugar llegaron personas que migraban de diferentes partes del país.

“Aquí había dos aldeas, la aldea del Valle de Cantabria y la aldea del Valle de Los Ángeles, hoy Lebrija. En cada uno de estos lugares había una población diferente, y entre ellos se empieza a generar una disputa para saber en qué sitio se debía erigir el municipio como tal. En el Valle de Los Ángeles, la Iglesia Católica tenía una incidencia muy fuerte, lo que provocó que muchos feligreses del Valle de Cantabria empezaran a venir a este lugar”,

Ahora bien, la huella de los Guane es imborrable, su paso por esta zona está plasmado, no solo en cada habitante, sino en la tierra, precisamente en 52 piedras que se encuentran en el municipio y que contienen unos grabados en donde los indígenas expresaban algunos detalles de su forma de vida.

Las cinceladas que se les dieron a algunas de estas piedras llaman la atención por las extrañas figuras que los indígenas tallaron. Hombres con cabeza extraña y objetos misteriosos en el cielo.

 

 

El Parque Valle de los Ángeles

 

  • Ubicación:  Cl. 12 #10 – 48 Lebrija, Santander

Este parque cuenta con una nueva cancha múltiple, un campo sintético para la práctica del fútbol 5, un parque biosaludable, parque infantil y nuevas zonas comunes; iluminación y cerramiento para la seguridad de la misma. Así que puede echarse una pasadita y hacer un poco de ejercicio al aire libre.

                       

 

La Cruz de Palonegro

 

Lo primero es emprender camino hacia Lebrija. Después de pasar el peaje entran por la paralela que conduce al Aeropuerto Palonegro, llegan al restaurante conocido como ‘La Cuchara de Palo’ y entran por el primer desvío que los lleva a una carretera destapada y cubierta de tierra y polvo.

El camino para llegar a lo que en la región conocen como La Cruz de Palonegro, que se encuentra en la Loma de los Muertos, es por lo menos de 10 minutos, con subidas, bajadas y preguntando a uno que otro habitante para no perderse.

Metros antes de llegar a la cima se puede divisar la imponente cruz negra, con aproximados 6 metros de altura. Lo que mucha gente no sabe es que ahí, en donde está ese símbolo religioso, hubo por más de 50 años un montículo de huesos y cráneos perteneciente a los soldados que perdieron la vida en la célebre batalla de Palonegro y que nunca recibieron ‘cristiana sepultura’. Es de ahí de donde viene su nombre.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/la-ruta-del-misterio-en-santander-los-vestigios-de-la-batalla-de-palonegro-YI1291032

 

 

Vías y túneles Antiguo Ferrocarril de Santander

 

Para llegar a este lugar hay dos posibilidades:

  •  la primera es entrando por el Café Madrid hasta la Estación de Bocas (Recomendamos visitar La Estación Café Madrid); sigue avanzando por la antigua planta de energía hasta Puente Negro, luego podrás seguir toda la ruta pasando por Palmas hasta llegar al Conchal (vereda de Lebrija).

 

  • La segunda opción es entrando por El restaurante Brisas, ubicado por la vía Bucaramanga / Barrancabermeja después de la vereda Portugal. Por allí entra tomando el primer desvío a la izquierda hasta llegar a la Vereda el Conchal (después de estar allí sigue a mano derecha por la rivera del Río Lebrija hasta llegar a las estructuras de puentes y túneles). En esta Ruta podrá encontrar fragmentos de la línea férrea antigua, túneles, puentes, estructuras abandonadas y las estaciones de Café Madrid, Palmas, Conchal, Vanegas y Chuspas. Todas tienen declaratoria como Bien de Interés Cultural Nacional.

  

murales artisticos

 

En Lebrija encontrará hermosos y creativos murales llenos de arte que hacen de este espacio un lugar de mucha alegría, crítica social y cultura que les permitirá deleitarse y reconocer la idiosincrasia de la gente que habita este hermoso municipio. Échese la caminada y conocerá esta propuesta creativa por parte de los mismos habitantes de la región.

 

Aeropuerto Internacional Palonegro

 

Se encuentra ubicado al occidente de Bucaramanga, en el municipio de Lebrija, Vereda Palonegro, en el cerro histórico de Palonegro. El sitio de Palonegro fue el escenario histórico de contiendas políticas y la  batalla del mismo nombre , que tuvo lugar el  25 de mayo  de  1900 , durante la  Guerra de los Mil Días . El terreno donde se ubican las instalaciones actuales y la pista estaba conformado por una serie de no menos de siete  cerros  de altura considerable, y seis  cañadas con profundidades superiores a los 60 metros. Subiendo pueden hacer una parada en el mirador antes de llegar al aeropuerto donde podrán deleitarse con la hermosa vista y tomarse algunas fotos con el bello panorama que provee la hermosa Bucaramanga.

 

 

Parque Interactivo Kusamanes

 

  • Ubicación: vía Lebrija 100 m adelante del peaje del aeropuerto Palonegro.
  • ¿Cómo llegar? Se encuentran ubicados a 100 m después del peaje vía Lebrija, en el costado derecho. En la entrada están identificados con un anuncio grande. Si van en transporte público la empresa Translebrija los deja al frente. Si llevan vehículo particular cuentan con un amplio parqueadero, el cual no tiene ningún costo.
  • Horarios: los fines de semana, incluyendo festivos, el horario de atención es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Entre semana se abre solamente para eventos previamente programados.
  • Servicios ofrecidos con costos adicionales: restaurante, juegos, cafetería, granja interactiva, escalada, caballos cuatrimotos, karts, golfito, botes, saltarines, cable vuelos, puentes tibetanos
  • Valor de la entrada: COP $ 6.000 por persona, este valor es redimible en el servicio de restaurante y cafetería. Se hace válido por $ 3.000. Los niños menores de 12 años no cancelan, tampoco lo hacen las personas mayores 70 años.
  • ¿Cómo puedo pagar? No cuentan con servicio de datáfono, se puede pagar vía transferencia a nequi y efectivo.
  • Restaurante: ofrece platos típicos a la carta, los valores están entre COP $17.000 de un menú infantil (no incluye bebida) hasta COP $138.000 de una tabla, la cual alcanza para seis personas. También hay carne oreada, carne a la llanera, cabro, pepitoria, sancocho, mute, pescados, pechugas entre otros.
  • Mascotas: el ingreso de mascotas sí está permitido
  • Contacto: 3167230995

RESTAURANTES

 

Mirazur picnic

 

  • Ubicación: detrás de la pista del aeropuerto de Bucaramanga, Lebrija, Santander
  • Horario de atención: de martes a domingos de 11 a.m. a 9 p.m.
  • Plan picnic:
  • Hay 2 opciones:

Ir al restaurante sin reserva: Esta opción permite usar el picnic y pagar solo lo que se consuma en el lugar.

 

Hacer reserva con anterioridad (plan pareja): Si decide ir de 11 a.m. a 4 p.m. tendrá un valor de COP $ 50.000 o de 5 p.m. a 9 p.m. COP $ 60.000. El valor mencionado incluye: carpa con decoración, mantel, flores, cojines, peluches, globos, tablero, 3 horas de estadía, vista a la ciudad, postre, otra carpa con sillas, entre otros objetos para que el lugar tenga una apariencia hermosa. En el restaurante encontrará deliciosos platos desde COP $18.000 hasta COP $42.000. 

  • Teléfono: 321 371 6026

Observaciones

·         Parqueadero gratuito

·         Se permite el ingreso de mascotas con correa y cerca al espacio donde se encuentran ubicados.

·         El valor de la reserva de la carpa se da de acuerdo al número de personas que vayan a realizar el picnic.

  

 

San Res Parilla Colombiana

 

  • Ubicación: Km 28 vía Bucaramanga- Barrancabermeja
  • Horario de atención: de 11 a.m. a 5 p.m. sábados y domingos 
  • Comida y precios: platos dese COP $20.000 que podrá armar al gusto suyo o de su familia, entradas, bebidas, y deliciosa comida santandereana. Lo mejor de todo es que cuenta con zona de picnic, zona para niños y hermosas zonas verdes por ser campestre. Puede encontrar el menú en el siguiente link https://sanres.com.co/menu/ 
  • Teléfono: 316 8329696 

 

 

Slide 1 of 0

Barrio campestre

 

  • ubicación: Km. 13 vía Bucaramanga-Lebrija, diagonal al peaje
  • Horario de atención: martes a domingo. Nuestro horario es de 12 del medio día a 10 p.m. entre semana y los fines de semana vamos hasta las 11:00 p.m.
  • ¿Qué puedo comer? en el lugar encontrará comida de mar, pollo, picadas, hamburguesas, bebidas, helados, obleas, raspaos, arepas, cerveza, entre otras delicias
  • ¿Actividades extras? Este restaurante campestre cuenta los fines de semana con inflables para que los niños salten y ponys para que den un paseo, lo anterior con costos adicionales.
  • Contacto: 310 3149456

 

 

Restaurante Mirador Bumangués

 

  • ubicación: 200 m después del Aeropuerto Palonegro, Lebrija, Santander
  • Horario de atención: de lunes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.
  • ¿Qué puedo comer?
  • deliciosa comida típica santandereana los está esperando para deleitarlos con una increíble sazón y un espacio al aire libre para compartir en familia.
  • Contacto: 318 5416544

 

Glamping y Restaurante Ananas Gold

 

  • Ubicación: a 3 minutos del aeropuerto, vía vereda Llanadas.
  • Horario de entrada: 2 p.m.
  • Horario de salida: 11 p.m.
  • Valor: Entre semana, COP $ 350.000 mil (la noche) /viernes, sábados, domingos y festivos COP $ 400.000 (la noche).
  • Incluye: 2 desayunos, camas, baño, nevera, malla catamarán, tv, internet, piscina con hidromasajes, servicio exclusivo y podrán hospedarse en el domo 2 adultos y 2 niños.
  • Actividades extras: podrán disfrutar del castillo de cabritas, áreas comunes y fogatas.
  • Restaurante:  podrá disfrutar de platos a la carta desde COP $30.000, carnes, lomos de cerdo pechugas, mojarras, entre otros. Además, postres desde COP $ 6.000. El restaurante tiene servicio desde las 11:30 a.m. hasta las 5 p.m.

 

 

PLANES DE ALOJAMIENTO DE WEEKEND SANTANDER EN LEBRIJA

 

 

 

Slide 1 of 0

Después de haber leído la información importante para conocer estos magníficos lugares, lo único que falta es vivir la mágica experiencia de disfrutar del paisaje, de la comida y de la compañía que están a la orden del día.

 

Los invitamos a dejar sus comentarios, sus opiniones o preguntas aquí debajo, recuerden que estamos para servirles. Síganos en nuestras redes sociales y anímense a llamarnos o escribirnos para que conozcan los planes que Weekend Santander tiene para ofrecerles.

 

Bibliografía

 

Tomado de: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/la-ruta-del-misterio-en-santander-las-ruinas-de-cantabria-II1749857

https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/conozca-estas-tres-bellas-cascadas-muy-cerca-de-bucaramanga-GD3005901

https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/la-ruta-del-misterio-en-santander-los-vestigios-de-la-batalla-de-palonegro-YI1291032

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.