Buscar
Favoritos

Molagavita

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 28 de julio 2023

Molagavita es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y para quienes quieren contemplar, en un mismo territorio, la hermosura de los bosques secos tropicales, los bosques andinos y la vegetación endémica del Cañón del Chicamocha. Además, se caracteriza por ser un municipio lleno de fincas que producen fique, tabaco, aguacate, café, fríjol entre otros productos. Échese la pasadita que los habitantes del pueblo están a la espera de que pasen a echarle un ojo y conozcan estos espacios llenos de tranquilidad, vida y naturaleza.

 

 

¿Dónde está ubicada?

 

El municipio de Molagavita se encuentra ubicado en la provincia de García Rovira, Departamento de Santander, a 29 kilómetros del municipio de Málaga y a 7 Km de la carretera que conduce a la ciudad de Bucaramanga. Su extensión territorial es de 197 km.

Ahora bien, la distancia desde Bucaramanga hasta Molagavita es de 130 Km, aproximadamente 5 horas. Se debe tener en cuenta que el 95% de las carreteras son destapadas.

 

 

¿Qué puedo conocer en Molagavita?

 

Rutas del Chicamocha

 

Camino:  Molagavita - Laguna de Ortices

La dificultad de esta ruta es moderada, sin embargo, la distancia desde Molagavita hasta la Laguna de Ortices es de 22 km, 6 horas en promedio, esto significa que debe tener un poco de experiencia en senderismo para lograr llegar a la meta. Cabe resaltar que algunas partes de la ruta se conectan con los caminos reales de Santander.

 

Camino San Miguel – La Laguna de Ortices

Debemos tener claro que San Miguel es un municipio en el que se unen: Mogotes, Cepitá, San Andrés y Molagavita. Desde este punto y rodeando el Cañón del Chicamocha se debe caminar por 7 km y la dificultad de este sendero es alta.

 

 

Ruta de los ecosistemas

 

Cascada El Junco

 

  • Ubicación: a 6 km del casco urbano
  • Altura: 28 metros de alto

 

Piedra del Gigante

 

  • Ubicación: a 1 km del pueblo

Este lugar llamado Piedra del Gigante es un mirador desde donde se puede ver Molagavita, debajo encontrará una cueva en la que hay diferentes pictogramas.

 

Laguna de Ortices

 

La Laguna de Ortices está ubicada a 10 minutos del caserío La Laguna y es un corregimiento del municipio de San Andrés en Santander, forma parte de la provincia de García Rovira. Esta Laguna tiene 14 metros de profundidad y podrá deleitarse con el panorama que la rodea.

Se puede acampar por COP $3.000 (por persona), pero cada visitante debe llevar su carpa e implementos para realizar esta actividad. Además, alquilan botes por valor de COP$5.000 por persona, incluye chaleco salvavidas. Sumado a esto puede nadar y hacer deporte.

 

Peña Santa Isabel

 

Se encuentra a más de 3500 m de altura y a 11 km del casco urbano. Cabe resaltar que es un ecosistema único en Colombia donde podrá apreciar sus plantas endémicas: los frailejones. En la caminata se encontrará con bosques de robles, quebradas y una sutil neblina que lo harán sentir en un lugar lleno de magia.

 

Laguna Pantano Grande

 

Esta laguna no es muy antigua, tiene tan solo 7 u 8 años de formarse. Se encuentra a 3 km del casco urbano. En este lugar podrá nadar, pescar y lo mejor de todo es que no tiene ningún costo.

 

Bosque de Robles

 

En este hermoso lugar podrá disfrutar de un bosque lleno de hermosos robles con colchones de hojas al caminar. Es especial para respirar aire puro y se encuentra a 19 km del pueblo.

 

Laguna Azul

 

Laguna Azul es el espacio verde con un espejo de agua más cercano a la capital de la provincia. Quienes son deseosos de pasar su tiempo libre en lugares de esta tipología encontrarán en Molagavita una opción que no defraudara las expectativas de reposo y recreación.

 

  • Ubicación: Municipio Molagavita a 3 Km del casco urbano.
  • Actividades para Realizar: natación, pesca, buceo o acampar
  • Temperatura: 23° Centígrados.

 

Mirador Alto del Rayo

 

En el Cañón del Chicamocha se pueden encontrar innumerables miradores para apreciar la magia de sus montañas. En este sentido, debe escoger uno en donde se rodee de toda su intensa majestuosidad, indudablemente debe ir al mirador Alto del Rayo que está ubicado en Molagavita junto a la Laguna de Ortices.

 

  • Ubicación: vereda Alto del Rayo, Municipio Molagavita- Santander. A 22 Km del casco urbano.
  • Actividades para Realizar: acampar, parapente, caminatas, observar las estrellas en un lugar libre de contaminación lumínica y se pueden ver hasta 7 Municipios del territorio.
  • Temperatura: 28° Centígrados.

 

 

Ruta del Río

 

Quebrada La Salinas

 

Esta quebrada está a 20 km del casco urbano de Molagavita, para llegar se debe tomar la ruta que va hacía San José de Miranda. Su nombre hace alusión al sabor de su agua pues de manera extraña es salada.

 

Vereda Chicacuta

 

Ubicada a la orilla del río Chicamocha, esta vereda vive principalmente de los cultivos de melón y de tabaco, así como de la caprinocultura. Es, además, punto de partida de varios caminos del cañón que se comunican con algunos municipios como: Cepitá, Curití y Mogotes. Conocer nuevos lugares nos hace entender la majestuosidad de la naturaleza.

 

Observación de Ceibas Barrigonas

 

Para observar las Ceibas Barrigonas, árbol único en el mundo, solo debe acercarse al Cañón del Chicamocha y a sus alrededores pues estos hermosos árboles solo se encuentran en nuestro territorio. Además, tiene la particularidad de sobrevivir a más de 40 grados centígrados y se han encontrado algunas ceibas barrigonas con más de 100 años de vida. Para esto debe acercarse al río Chicamocha y caminar por la orilla del mismo pasando por la vereda Chicacuta, la vereda Río Chico y la vereda El Guayabo.

 

 

Hoteles

 

Hotel Jireh Beraca

 

  • Contacto: Blanca Hernández
  • Celular: 3143547820
  • Ubicación: calle 5 # 3-43
  • Horario de atención: 24 horas

Tipo de hospedaje:

Habitaciones con baño privado y agua fría: 1 persona COP $ 20.000 / 2 personas COP $25.000

Habitaciones con agua caliente: 1 persona COP $25.000 / 2 personas COP $30.0000.

Habitaciones con baño compartido y agua fría: 1 persona COP $15.000 / 2 personas COP $20.000

Servicios: tv, wifi y 7 habitaciones

 

Hotel Central

 

  • Contacto: Arnulfo Herrera
  • Celular: 312 504 2466
  • Ubicación: calle 4 # 3 - 28
  • Horario de atención: 24 horas
  • Tipo de hospedaje:

Habitaciones con cama doble y baño privado:  1 persona COP $15.000 / 2 personas COP $20.000

Servicios:

Wifi

Puede conseguir cualquier comida del día en el lugar

Permiten el ingreso de animales

Cuenta con 4 habitaciones

 

Hotel Cáchira

Contacto: Alberto Hernández

Celular: 312 320 6515

Ubicación: Calle 5 #3 - 47

Horario de atención: 24 horas

Tipo de hospedaje:

Habitaciones con cama doble y baño privado con ducha: COP $25.000

Habitaciones con cama doble y baño privado sin ducha: COP $20.000

Servicios:

Wifi

Tv

Puede conseguir cualquier comida del día en el lugar: almuerzos COP $8.000/ desayunos y cenas COP $6.000

Cuenta con 5 habitaciones

Llamar con anterioridad para reservar

 

Después de haber conocido todos los lugares en Molagavita lo único que falta es vivir la mágica experiencia de disfrutar de este municipio y del Cañón del Chicamocha para que pueda ver desde cerca todos estos paraísos terrenales y deleitarse de un espacio lleno de armonía.

 

Los invitamos a dejar sus comentarios, sus opiniones o preguntas aquí debajo, recuerden que estamos para servirles. Síganos en nuestras redes sociales y anímense a llamarnos o escribirnos para que conozcan los planes que Weekend Santander tiene para ofrecerles.

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.