Buscar
Favoritos

Páramo de Santurbán, Fuente de Vida

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Slide 1 of 0

¿Eres amante de la naturaleza? Si contestaste sí, debes visitar este increíble lugar donde se respira agua, se siente agua, se pisa agua, es vida. El Páramo de Santurbán con su complejo lagunar, frailejones y montañas es uno de los lugares que se disfruta caminando, respirando en cada paso su riqueza en flora y fauna. Definitivamente es un viaje que te contacto con la naturaleza es puro, con lluvia, neblina y altura que te hará regresar como nuevo. ¿Algún plan mejor para salir de la rutina? Descubre nuestro plan con un click Plan Páramo de Santurbán y empieza a armar las maleta para tu próxima aventura.

Visitar el Páramo es una experiencia única y especial que vale la pena vivir al menos una vez en la vida, pero te aseguro que una vez lo conozcas querrás volver una y otra vez… y aún más si lo realizas con el acompañamiento de guías locales, quienes te transmitirán su sentido de pertenencia e importancia de los páramos en nuestro medio ambiente a través de sus historias y experiencias vividas en la región. Ellos harán de tu visita un recorrido consiente y con sentido. Entonces en este viaje no solo te llevarás los mejores lugares y lagunas en fotografías, también podrás llevarte un páramo de gente linda y humilde, guardianes de nuestro tesoro. Donde el cielo es azul, su aire fuerte y húmedo en sus cumbres de luz y vida. ¡Tú solo preocúpate por disfrutar y aprender más de nuestra riqueza natural!

Para que reconozcas un poco la importancia de los páramos te compartiré los siguientes datos y que tú en el recorrido podrás vivir con tus sentidos. El páramo de Santurbán conocido también geográficamente como “Nudo de Santurbán”, con ubicación entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, guarda en el corazón de cada una de sus plantas una gota de agua conforme páramos colombianos que representan el 50% de los páramos del mundo; siendo también la fuente de agua de nuestro departamento y país. El páramo de Santurbán es un macizo montañoso de 150.000 hectáreas, 78 lagunas de origen glaciar y es el nacimiento de 400 riachuelos de agua dulce. Siendo también hábitat de 457 especies de plantas, 201 especies de aves, 58 especies de mamíferos, 34 especies entre anfibios y reptiles, muchas de ellas en vía de extinción.  

Por otra parte, los municipios que conforman el páramo de Santurbán como Vetas, California, Matanza, Tona y demás están altamente ligados desde su historia a la minería, desde 1.535 fueron descubiertos los primeros yacimientos y que incluso antes de la llegada de los españoles los indios Chirateros, utilizando métodos rudimentarios excavaron las entrañas del suelo en busca de oro. Frente este aspecto existen opiniones divididas entre ambientalistas, comunidades y gobierno en cuanto a permitir la extracción del oro en una zona de páramo y reserva ambiental para la región.

 

¿Cómo llegar al Páramo de Santurbán?

 

Desde Bucaramanga se debe tomar la vía que conduce a Cucutá hasta llegar a Berlín son aproximadamente 41 kilómetros de distancia, hora y media en tiempo. De allí se toma la vía que conduce a Vetas, Santander que tiene una distancia de 22 kilómetros, hora y media de recorrido, en este último trayecto la vía es destapada, pero en buenas condiciones. En el recorrido cada vez se siente la altura y por supuesto el frío y es así que Vetas es el municipio a más altura de Colombia a unos 3.350 msnm.  

Si necesita transporte público para llegar a Vetas puede conseguirlo desde Bucaramanga con la empresa Flota Cachira que está ubicada en carrera 16 #24-50, por un valor de COP $21.000 y en los siguientes horarios que varían según la ruta que elija; por Berlín (6 am - 2 pm) y por California (10 am - 4 pm). Puedes verificar disponibilidad en los siguientes números: +57 (7)6422218 - 3134338668.

Una vez ya estás en Vetas son 3 kilómetros para llegar al sitio de donde inicia la caminata o puedes también llegar caminando de acá puedes observar la laguna Pajarito y continuando este sendero a una hora se llega a la parte más alta donde se encuentra la laguna Las Calles. En la caminata es necesario realizar paradas de descanso e hidratación así mismo para tomar tus registros geográficos de uno de los escenarios más bellos, importantes y únicos de nuestro paisaje santandereano.

 

¿Cuál es el valor del ingreso al Páramo de Santurbán?

 

Aunque es una es una reserva natural hay que recordar que muchos de los terrenos son pertenecientes a familias de la región, quienes son los encargados de cuidar y custodiar esta riqueza. Razón por la cual en algunas de las fincas por las que se pasan para llegar a algunos de los sitios de interés se paga un valor promedio entre COP $10.000 A $15.000 por persona.

¿Dónde dormir en el Páramo de Santurbán?

 

Para dormir en el páramo de Santurbán se puede tomar los siguientes hoteles que se encuentran en los municipios cercanos como lo es Vetas, Matanza y Berlín.

En Vetas te puedes hospedar en “Hospedaje Real Santurbán” ubicado en la calle 3# 4-25 del municipio de Vetas. Para más información y reservas comunícate al siguiente número de celular 3138530055.

En Matanza el Hotel Cacique Matanzu ubicado en la calle 4# 5-44. En el siguiente número puedes hacer las reservas 3214403639.

En el corregimiento Berlín puedes hospedarte en las cabañas El refugio Piedra Parada ubicadas en el km 57 vía Bucaramanga. Para más información y reservas comunícate al siguiente número 3214463495.


 

Recomendaciones

 

Al estar a una altura mayor de 3.300 msnm se recomienda no agitarse, tener poca actividad física, no correr prolongadamente (sobre todo los niños), por cuanto más alto subamos, menos presión atmosférica sufriremos y mayores precauciones deberemos tomar.

Al llegar respirar lento, con inhalaciones profundas.

Si vas a estar a la exposición del sol, usa bloqueador solar.

Para evitar que los labios se corten o resequen por el sol y el frío, protéjalos con el uso de bálsamos o hidratante labial (ejemplo: crema de cacao), los labios sufren mucho con el frío y el sol, tienden a agrietarse.

En las manos aplíquese crema hidratante y use guantes si la exposición al frío es prolongada.

Es conveniente vestirse con varias capas de ropa fina superpuestas que nos protegen más del frío, que una prenda muy gorda.

Prestar especial atención a la CABEZA usando gorros, pasamontañas, a los PIES usando calzados que estén secos, medias o calcetines de algodón y/o lana, y a las MANOS usando guantes o manoplas.

No bebas alcohol (en exceso) como remedio para calentarte, ya que puede producir una sensación ficticia de calor corporal que lleve a desprotegerse frente al frío, ocasionando así hipotermias u otras complicaciones.

Al visitar las maravillas turísticas del páramo Santurbán, siempre actúa con respeto hacia las personas y los entornos naturales y turísticos.

La basura NO es parte del paisaje, así que no dejes huellas de tu estadía. Los residuos de lo que consumas en tu viaje, llévalos de vuelta y puedes echarlos en cualquier basurero que encuentres.

Al viajar no olvides “llevar una sonrisa y muchas, muchas ganas de pasarla bien”, no ocupa espacio, ni pesa nada.

¿Vamos a seguir cambiando metales por vida? ¿La minería produce algo más valioso que esto? Es entonces el páramo de Santurbán indispensable para la sostenibilidad de nuestra vida y para las generaciones venideras, somos responsables de dejar mejor nuestro entorno y contribuir al cambio por un mejor medio ambiente. Ven y disfruta de este viaje y haz parte del cambio, defendiendo y valorando su riqueza compartiendo tus experiencias a amigos y familiares. ¡Qué esperas para viajar y disfrutar!

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.