Buscar
Favoritos

¿Conoces los mejores sitios para volar parapente en Santander, Colombia?

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Si te das la oportunidad de hacer parapente en Santander y aún más en el cañón del Chicamocha involucrándose  con la majestuosidad del paisaje estarás más cerca de que te guste lo que sientes al pisar tierra firme o quieras seguir volando en uno de los lugares más impresionantes de Santander. Es entonces que si quieres aventura, con esta experiencia en parapente tendrás potencialmente en altas dosis y que  gracias a las corrientes cálidas de la región se puede realizar en cualquier época del año, además existen múltiples lugares como el cañón del Chicamocha, Curití, Mesa de Ruitoque o la Mesa de los Santos donde se puede practicar este deporte extremo. Es definitivamente el regalo más grande que puedes llevarte de este lugar.

Parapente en el Cañón del Chicamocha, voladero dos ventanas.

 

Este es el sitio donde puedes realizar uno de los vuelos en parapente más impresionantes debido al lugar y las condiciones, una montaña de 1200 metros de desnivel respecto al río Chicamocha (1740 msnm) donde puedes llegar a una altura de 3.000 msnm en óptimas condiciones, sobrevolando el segundo cañón más profundo del mundo, durante veinte a treinta minutos dependiendo de las condiciones climáticas y la comodidad del pasajero. Todo esto es posible realizar desde las 10 de la mañana y máximo 12:30 de la tarde, pues es un vuelo térmico que funciona con las capas de calor y no con las corrientes de aire. Estas son tan fuertes en horas de la tarde que por seguridad no es posible volar, pero todo es decisión del piloto dependiendo de las condiciones climáticas. 

Para más seguridad a la hora de tomar tu decisión y lanzarte a una gran experiencia de vuelo en parapente por Santander, ten en cuenta la siguiente información:

Parapente Chicamocha, es un club santandereana que cuenta con más de 10 años de experiencia y con pilotos certificados por FEDEAEREOS,  pues es un vuelo tándem donde siempre vas acompañado por el piloto, es decir, tú solo debes disfrutar de los increíbles paisajes, el aire en tu cara y tener el cielo a tus pies, viviendo lo que significa volar. De la misma manera los equipos de vuelo son de alta calidad y tecnología. No olvidando que cada usuario está protegido por una póliza de seguros. Todo lo anterior son razones por las cuales la seguridad y confianza son destacadas  al momento de elegir volar en parapente por los cielos Santandereanos.  

 

¿Cómo llegar al sitio de vuelo de parapente en el Cañón del Chicamocha?

 

El sitio de vuelo se encuentra ubicado en el municipio de Aratoca, vereda San Pedro, sector Chiflas, en el kilómetro 35 vía San Gil- Bucaramanga y kilómetro 65 Bucaramanga- San Gil, teniendo como punto de referencia el restaurante Chiflas, justo al lado a unos 400 metros se encuentra la entrada que lleva al lugar de vuelo por la vía principal. Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de vehículo puede ingresar y si viajas en bus puedes quedarte en Chiflas y el transporte de la compañía te acerca al sitio de vuelo, además Parapente Chicamocha cuenta con dos oficinas que pueden facilitarte según tus necesidades, una en San Gil y la otra en el Parque Nacional del Chicamocha,

Si viajas en transporte público puedes tomarlo desde San Gil o desde Bucaramanga, los buses están saliendo frecuentemente, con un valor de aproximadamente $15.000 por persona y llegando al sitio anteriormente mencionado conocido como Chiflas.

 

Oficina PANACHI de parapente Chicamocha

 

Parapente Chicamocha cuenta con una oficina en las instalaciones de Parque Nacional del Chicamocha, al lado de la taquilla principal. Esto te brinda la facilidad de llegar allí y desde ahí encontrar el transporte que te acerca al lugar de vuelo en el Cañón del Chicamocha y después si quieres continuar tu aventura en Panachi; pagando la entrada, claro está, pues parapente no incluye la entrada. 

Esta opción también permite que llegues por Mesa de los Santos, eligiendo tomar el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha y así cruzar el Cañón  hasta llegar a la oficina de Parapente Chicamocha. No olvidar que el recorrido en teleférico son aproximadamente 40 minutos y el horario de vuelo es limitado, así que organiza tu horario y no tendrás contratiempos. Si eliges llegar a esta oficina encuentras transporte desde Bucaramanga y desde San Gil y de la misma manera para el regreso en el Parque Nacional del Chicamocha están ubicadas las oficinas de transporte para cualquiera de los dos destinos. 

 

Oficina San Gil Parapente Chicamocha

 

Parapente Chicamocha también tiene una oficina en el municipio de San Gil lo que brinda la posibilidad de tomar el transporte de la compañía o guiarte con ellos hasta el sitio de vuelo. Oficina ubicada en la Carrera 10 #8-33, San Gil, Santander esta opción es altamente demandada por los extranjeros que se hospedan y están de paso por San Gil a quienes algunos días de la semana la compañía les ofrece actividades de intercambio cultural.

 

¿Dónde es el sitio de aterrizaje en el vuelo el cañón del Chicamocha?

El aterrizaje puede variar, es decir, si se gana buena altura se llega al mismo sitio o de lo contrario en algunos de los sitios opcionales, uno a orillas del río o al lado del Parque Nacional del Chicamocha, de allí el transporte de la compañía de Parapente Chicamocha los retorna al sitio inicial.

 

¿Debo reservar el vuelo en el Cañón del Chicamocha?

Para una mayor seguridad es importante realizar la reserva con dos días de anterioridad, especialmente en temporada alta. Debido al horario de vuelo tan limitado por las condiciones climáticas.


 

¿Fotos y videos durante el vuelo en parapente?
 

Parapente Chicamocha toma fotografías en el vuelo del cañón al momento del despegue y aterrizaje. Fotografías que son descargadas de la página parapente Chicamocha de facebook y sin ningún costo adicional, claro si autorizas que te fotografíen. Ya si deseas el video de cámara Go-pro solo necesitas solicitarlo a los chicos en tierra y pagas el valor adicional.

 

¿Hay pilotos que hablan inglés?

Muchos de ellos dominan el inglés, sin embargo Parapente Chicamocha cuenta con una persona que sirve de guía y traductor durante la experiencia. 

Slide 1 of 0

Vuelo Las Vueltas Curití

 

Este lugar de vuelo en parapente queda cerca a San Gil, Santander, aproximadamente a unos 30 minutos y ubicado en la vereda Palo Blanco alto del municipio de Curití,  en una ladera de desnivel de 200 metros. Ahora bien, a diferencia del vuelo en el cañón del Chicamocha este se realiza en horas de la tarde de 1:00 pm a 6:00 pm y donde se sobrevuela la ladera entre 10 y 12 minutos. Es una buena experiencia donde se divisa el Cañón desde el horizonte junto con los cultivos típicos de la región santandereana como lo es el tabaco. Santander tiene la aventura enmarcada en majestuosos paisajes, vivirlo es tú única opción no te quedes mirando y aventúrate a Santander.

¿Cómo llegar al lugar de vuelo en Curití?

Desde Bucaramanga se debe llegar al peaje, de ahí a unos 200 mts en el  sentido derecho queda el ingreso a la vía que conduce al sitio de vuelo llamado las vueltas, aproximadamente 2 kilómetros. 

Desde San Gil para llegar al sitio de vuelo se debe llegar primero a la entrada anteriormente mencionada, que es por la vía principal, a unos 20 minutos aproximadamente antes de llegar al peaje y despues de la entrada principal al municipio de Curití, en el sentido izquierdo. De allí 2 kilómetros aproximadamente. Es importante mencionar que la compañía ofrece el transporte desde San Gil o desde la entrada anteriormente mencionada si no tienes transporte, pero si es necesario informar con anterioridad.

Si viajas en transporte público puedes tomarlo desde San Gil o desde Bucaramanga, los buses están saliendo frecuentemente, con un valor de aproximadamente $15.000 desde Bucaramanga y  $5.000 desde San Gil por persona y llegando al sitio anteriormente mencionado en la entrada principal.


 


 

Slide 1 of 0

Parapente Mesa de Ruitoque

 

A tan solo 10 minutos de Bucaramanga  está ubicada la Mesa de Ruitoque, lugar de donde se realiza parapente visualizando la zona metropolitana de Bucaramanga con la compañía de bellos atardeceres y grandes expertos que harán de volar una gran experiencia.

¿Cómo llegar a la Mesa de Ruitoque?

El sitio de vuelo conocido como el Voladero las Águilas de Ruitoque,  está en el kilómetro 2 de la vía Mesa de Ruitoque, Floridablanca, donde puedes llegar en tu vehículo o si necesitas transporte público pasa una ruta por Floridablanca y Girón de la empresa Flotax, que dice “Ruitoque alto” y pasa frente al sitio de vuelo. De la misma manera desde Bucaramanga puedes llegar al voladero las Águilas tomando el bus de la flota Cachira  que está ubicado en la carrera 22 y que dice “Ruitoque”.

Ya en el sitio de vuelo te encontrarás con una empresa de más de 15 años de experiencia, por lo tanto el vuelo es realizado por pilotos con la certificación de FEDEAEREOS, utilizando además equipos de tecnología y calidad. Es importante mencionar que cada cliente está respaldado por una póliza de seguros y la garantía de ser una de las mejores experiencias vividas.

¿Cuál es el horario de vuelo en la Mesa de Ruitoque?

Los  horarios de vuelo en parapente son los siguientes: fines de semana de 10:00 am a 5:00 pm  y de lunes a viernes de 12:00 pm a 5:00 pm dependiendo si de las condiciones climáticas y la decisión del piloto que por seguridad es quien finalmente decide.

Santander es un departamento de aventura, su geografía y paisajes hacen una invitación constante a perderse en las emociones que desafían cada deporte extremo y en este caso en Parapente donde tendremos en cuenta la siguiente información:

 

¿Qué reglas y normas existen cuando quieres volar en parapente?

 

  • Peso mínimo para niños es de 30 kilos.
  • Peso máximo para volar 110.
  • No volar en estado de embriaguez.
  • No volar durante el embarazo.
  • No volar con problemas de la columna vertebral.
  • No volar si tienes una fobia extremadamente incontrolable a las alturas.
  • No volar con problemas cardiacos.
  • No volar con lesiones o cirugías recientes.
  • No volar con joyas.
  • Es requisito llenar la declaración de salud y los datos para la aseguradora.
  • Solo ingresa a la pista personal autorizado.
  • Volar con ropa cómoda y zapato cerrado.
  • Tener en cuenta que la zona es rural, es importante usar repelente, bloqueador y demás medidas que consideres necesarias.
  • Solo puede volar persona por piloto.
  • El turno de vuelo depende del peso del piloto y el tuyo, variando según las condiciones del clima.

 

¿Cuál es el orden de salida en el lugar de vuelo?

 

El momento de llegada no define el turno de salida de vuelo, todo depende de las condiciones climáticas, el peso del pasajero y así mismo del piloto. Las personas en pista son quienes toman la decisión de salida  teniendo en cuenta las razones anteriores.

 

Santander es el departamento cómplice de los deportes extremos. Ven y cumple el sueño de volar y con expertos tendrás una  experiencia inolvidable.

Slide 1 of 0
¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.