Buscar
Favoritos

Consejos para viajar al Parque Chicamocha, PANACHI

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Slide 1 of 0

 

Si estás planeando un viaje al Parque Chicamocha para tu próximo destino, lee nuestra guía con los mejores consejos para visitar el Parque Nacional del Chicamocha. Así seas un experto viajero siempre vas a tener dudas, por esto ten en cuenta estos consejos útiles para planificar tu viaje y disfrutar al máximo de un lugar turístico de Santander cerca de Bucaramanga en familia, amigos o en pareja. Tendrás claro lo que necesitas antes y durante el viaje para que todo te salga bien y tengas menos imprevistos.
 
En Panachi confluyen armoniosamente; la historia, la cultura, el folclor y la gastronomía. Es sin lugar a dudas, el mejor espacio para la diversión y aventura, ya que las atracciones que allí se encuentran tienen un alto contenido de adrenalina y velocidad. Entérate más de nuestro Plan Parque Nacional del Chicamocha reserva y vive una experiencia del turismo en Santander.

 


 Aquí les presento los consejos para viajar al Parque del Chicamocha sin restar protagonismo a la diversión:

Lo que sí o sí tienes que saber del Parque Nacional del Chicamocha

Ubicación: El parque Nacional del Chicamocha está en el municipio de Aratoca del departamento de Santander, Colombia,   a  340 km de distancia de Bogotá y 57 km de Bucaramanga. Justo entre las imponentes montañas del Cañón del Chicamocha y una carretera que en sus curvas desafía al piloto más experto.

https://g.page/ParqueNacionalDelChicamohca?share


 


 Distancia y peajes 

 

De San Gil 

42 km

1 peaje

De Bucaramanga

59 km

1 peaje

De Bogotá

340 km

6 peajes

 

  • Poblaciones cercanas: Aratoca, Piedecuesta, Bucaramanga y San Gil.
  • Vías de acceso: El Parque Nacional del Chicamocha se encuentra en el kilómetro 54 vía Bucaramanga – Bogotá.

Otra opción es tomar la vía Bucaramanga – Mesa de los Santos, municipio ubicado a 45 minutos de Piedecuesta y tomar el teleférico en la Estación la Plazuela.

Si estás en Bogotá puedes tomar la vía Oiba, pasar por Barbosa, San Gil y finalmente llegar al Parque Chicamocha.

  • Superficie: 264 hectáreas.
  • ¿Cuándo viajar? Todo el año, pero la temporada seca es de diciembre a abril (de mayo a noviembre es la temporada de lluvias).
  • ¿Sabias qué? Chicamocha significa en lengua Guane: Hilo de plata en noche de luna llena sobre la cordillera.


 

@juandimage
  • Temperatura: La severa erosión, unida a la altura al nivel del mar, confiere una alta temperatura entre los 25°C y los 30°C.

Características generales


El Cañón del Chicamocha, es el segundo Cañón más grande del mundo, con más de 180.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad. Hace 46 mil millones de años, este era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos.
También se encuentran plantas únicas en el país como lo es la palmera, el cacao indio, el castañete y la ceiba barrigona.

 

Antes de irte…

  • Al momento de organizar el viaje ten en cuenta que el Parque del Chicamocha no tiene hospedaje, en ese caso es recomendable que lo reserve en sus pueblos cercanos . Dos opciones interesantes para el qué hacer en tu viaje sería San Gil, pues puedes complementar tu visita realizando deportes extremos, visitar Curití, Barichara y mucho más... Otra opción podría ser en Bucaramanga, de allí podrías realizar la visita al Cerro el Santísimo , disfrutar de los sitios de interés de la ciudad y por qué no visitar la represa Hidrosogamoso que queda solo a una hora de la ciudad.
     
  • Si te encuentras en Bucaramanga y quieres conocer más de los paisajes de Santander ten en cuenta la vía de acceso por Mesa de los Santos, donde puedes comprar las entradas en la Plazuela Mesa de los Santos y cruzar el Cañón del Chicamocha por teleférico. Si es así, lo ideal es que sea temprano para aprovechar el tiempo y no hacer filas especialmente en temporada alta, además, de tener en cuenta el horario del teleférico si viajas en temporada baja que encontrarás más adelante. Tener en cuenta que en Mesa de los Santos podrás visitar lugares tales como: Mercado Campesino, Mi Colombia Querida y Salto del Duende.
     
  • Si quieres realizar parapente en el Cañón del Chicamocha debes tener en cuenta  que por condiciones de clima es posible volar solo en horas de la mañana, máximo 12:00 p.m.
  • En el Parque está permitido el ingreso de mascotas bajo tu responsabilidad. Pero en el Teleférico debes pagar  el traslado de la mascota en taquilla que tiene un costo de $10.500.                              
  • Si necesitas transporte para Bucaramanga o San Gil hay dos empresas de transporte que realizan estos trayectos, no olvides preguntar al momento de llegar por sus oficinas y reservar el pasaje.    
     
  • Piensa en darte un paseo por tu banco o ten en cuenta que hay dos cajeros Bancolombia y Davivienda en las instalaciones del Parque Chicamocha.                                                                              
  • No dudes en comentar a tu alrededor donde viajas, les permitirás, no solamente compartir la ilusión de tu viaje, sino que además te podrán echar una mano en caso de que te haga falta.     
  •  

Lo indispensable una vez ahí:

¿Qué hacer en el Parque Nacional del Chicamocha?


Allí encontramos variedad de actividades, planes que pueden ser realizados por toda la familia y que eliges como el mejor menú según tu gusto: aventura, experiencias únicas  y lugares para disfrutar de la naturaleza e historia.

  • Teleférico del Chicamocha te permite dar un recorrido de 6,300 km en la profundidad del Cañón durante 30 minutos cada trayecto, pasando por tres paisajes y clima diferentes.
  • Sus áreas culturales: Monumento a la Santanderianidad, Museo Guane, La Granja de Paco, Parque de Avestruces y Capilla.
  • Atracciones Parque Chicamocha: Cable Vuelo Mirador, Cable Vuelo Principal, Pista de Hielo, Buggies, Columpio, Cine 4D, Realidad Virtual, Parapente, Torrentismo Mirador 360°.       

 

@parapentechicamocha

 

¿Qué vas a comer?

En las diferentes plazuelas encuentras variedad de restaurantes donde puedes degustar platos típicos de la región o según la carta lo que desees. No te puedes ir sin probar por lo menos algo típico ¿qué tal una hormiga culona?


¿Qué vas a beber?

Es importante mantenerse hidratado durante todo el recorrido y para todos, la bebida indispensable a degustar es el café.


¿Lo imprescindible?

El recorrido en Teleférico a través del Cañón del Chicamocha y disfrutar de la música, las danzas, la comida, los colores que hacen una remembranza de lo que significa la cotidianidad de una región como una aventura poderosa y significativa. 


 

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Chicamocha? 

Cómo llegar desde Bogotá

Para llegar al Parque Nacional del Chicamocha desde Bogotá por tierra puede conseguirse desde  COP  $80.000 por persona y el viaje dura aproximadamente 8 horas.


Cómo llegar desde Bucaramanga

Puedes conseguir desde COP $15.000 por persona el trayecto y el viaje dura hora y media por la vía principal Bucaramanga- Bogotá. Si optas por la otra vía de acceso, es decir, por Mesa de los Santos, encuentras transporte en la flota Cachira en la calle 16#24-50 Bucaramanga o en Piedecuesta transporte la culona, es importante que tengas en cuenta que por esta ruta los horarios no son tan frecuentes y es máximo hasta las 6 de la tarde.

Cómo llegar desde San Gil


Desde San Gil encuentras transporte a Panachi en el terminalito, hay rutas directas al Parque Nacional del Chicamocha , el pasaje por trayecto puedes conseguirlo desde COP $8.000 por persona y en tiempo 45 minutos; sus rutas son frecuentes máximo hasta las 6 de la tarde. @En el caso de si viajas en tu carro puedes tener la certeza frente a la pregunta ¿Hay servicio de parqueaderos? Si. La Estación Plazuela Mesa de los Santos y el Parque Nacional del Chicamocha cuentan con amplios parqueaderos para todos los visitantes. El costo del parqueadero es de COP $7.000 vehículos y COP $ 4.000 motocicletas día o fracción.


 

¿Cuáles son los horarios y tarifas de ingreso al Parque Nacional del Chicamocha?


 El parque del Chicamocha está abierto de miércoles a viernes de 10 a.m. a 6 p.m.  Fines de semana y festivos desde las 9 hasta las 7 p.m. Pero si hablamos del horario de atención del teleférico en temporada baja  funciona con franjas horarias: 10:30 a.m. a 11:00 a.m. – 12:30 p.m. a 01:00 p.m. – 2:30 p.m. a 3:00 p.m. – 4:30 p.m a 5:20 p.m.  Es decir, durante este horario estará en funcionamiento. Fines de semana el teleférico es continuo. Así que coordina tu itinerario para que encuentres tu horario perfecto según tus planes.
 
Las boletas de ingreso al Parque con o sin Teleférico pueden ser compradas en los siguientes puntos: Taquilla principal del Parque o taquilla de la Plazuela Mesa de los Santos con las siguientes tarifas.
 

Tipo

Adulto

Niño

Parque (Incluye solo ingreso al Parque) 

$36.000

$18.000 

Teleférico (Incluye Parque + Teleférico) 

$68.000

$32.000 

Acuaparque (Incluye Parque + Acuaparque)

$53.000

$32.000

Combo Panachi (Incluye Parque + Teleférico + Acuaparque)

$79.000

$43.000

Acuaparque (Incluye solo ingreso a Acuaparque)

$36.000

$18.000


 

Niños menores de 2 años no pagan, tarifa de niño aplica hasta 1.40 metros y adulto mayor a 60 años.


  ¿Qué llevar al Parque Nacional del Chicamocha?

 

Lleva lo necesario, teniendo en cuenta si vas practicar algún deporte extremo, disfrutar del Acuaparque lo siguiente:

  • Utilizar bloqueador  y estar todo el tiempo bien hidratado.
  • Utilizar prendas de vestir cómodas.
  • Zapatos de buen agarre y chanclas para cuando estés en las piscinas.
  • Vestido de baño o prendas en licra e impermeables. 

 

Otras recomendaciones generales 

  • No olvides reclamar al momento de ingresar el mapa del Parque y de esta manera no te pierdas de los lugares y atracciones del Parque Chicamocha.
  • El teleférico y muchos de los deportes extremos no son aptos para personas que sufran de vértigo, pánico a las alturas o enfermedad del corazón.
  • Existe un guarda equipaje para tus pertenencias y maletas de viaje.
  • Teleférico y Acuaparque funciona hasta las seis de la tarde.
  • Si necesitas transporte de regreso para San Gil o Bucaramanga  encuentras la oficina de Cotrasangil y Asotranspanachi. Recuerda reservar y podrás estar tranquilo.
  • Dentro el parque encontraras acceso para discapacitados o si necesitas silla de ruedas puedes alquilar una por un valor de $5.000.
  • No hay servicio de coches para bebes, por tu comodidad llevar y será un recorrido de descanso.
  • Encuentras servicio de enfermería y médico en el Parque, Acuaparque y plazuela Mesa de los Santos.
  • Es importante que visites la página web Parque Nacional del Chicamocha para conocer los horarios dependiendo si es temporada baja o alta, así mismo las tarifas para promociones y descuentos si te interesan o llama al teléfono del Parque Nacional del Chicamocha 321 2050097.
  • La mejor época para visitar el Parque Nacional del Chicamocha es temporada baja para que el tiempo no te parezca muy limitado.
  • Es un lugar para tomar las mejores fotos así que no olvides llevar tu cámara o tener cargado tu celular.

 

 

Esto es apenas un recuento de uno de los lugares turísticos de Santander, el Parque Chicamocha, entre tantos de los que existen, puedes emprender tu viaje y descubrir experiencias extraordinarias. Atardeceres llenos de arreboles, la brisa cálida y una buena compañía es todo lo que necesitas para perderte en un espacio alejado de las preocupaciones cotidianas y cerca de Bucaramanga.
 

Recuerda compartir tus experiencias, dejar un comentario y hacer cada vez más grande esta comunidad de viajeros que se adentran a Santander a descubrir nuevos lugares favoritos. 

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.