Buscar
Favoritos

Guía para ir al Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI, y no perderte nada

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Slide 1 of 0

Guía completa para planificar tu viaje al Parque Nacional del Chicamocha o también conocido como Panachi: cómo llegar, cómo comprar las entradas del Parque, teleféricoacuaparque, tarifas, alojamiento, restaurantes, qué ropa llevar, consejos y más! Entérate de las actividades, experiencias, planes y lugares que puedes visitar y realizar en el Parque Nacional del Chicamocha que cautiva y enamora a quien lo visita con su magia oculta. Es así que no puedes pasar por alto la belleza del segundo cañón más grande del mundo que atrae visitantes nacionales y extranjeros, siendo actualmente referente del turismo en Santander.

Una vez nos trazamos este sitio como destino nos surgen muchas preguntas ¿Dónde queda el parque Nacional del Chicamocha? Hasta ¿si puedes llevar a tu mascota? Así es entonces cuando vas a encontrar las respuestas para  que tu viaje sea un éxito y si al leer quieres disfrutar este plan desde Bucaramanga y recibir más información de este destino Parque Nacional del Chicamocha.

 


 

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Chicamocha? 

 

El parque Nacional del Chicamocha está en el departamento de Santander, Colombia,  a 340 km de distancia de Bogotá y 57 km de Bucaramanga. Justo entre las imponentes montañas del cañón del Chicamocha y una carretera que en sus curvas de desafía al piloto más experto. Tras haber recorrido tan maravilloso paisaje, sobresale orgulloso el Parque Nacional del Chicamocha acompañado de su bella zona natural. Es el lugar perfecto para sin mapa estar dispuesto a perderse, pero acá encontrarás las respuestas de cómo llegar y empezar tu experiencia en uno de los lugares más bellos de Santander.

 

¿Cómo llegar desde Bogotá al Parque Nacional del Chicamocha?

 

Desde Bogotá puedes llegar por aire o tierra. Si es por vía aérea, debes tener en cuenta que el aeropuerto más cercano es el Palonegro, ubicado en la ciudad de Bucaramanga, a un poco más de 2  horas de Panachi. Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi hasta el terminal y de ahí abordar el bus que te lleve al parque Nacional del Chicamocha por un valor de COP $15.000 pesos aproximadamente.  Hay que recordar que existen dos rutas de acceso desde la vía principal Bucaramanga-Bogotá km 54 y Vía Bucaramanga a la Mesa de los Santos, vereda el Tabacal.

Para llegar al Parque Nacional del Chicamocha desde Bogotá por tierra, primero  debes tomar un bus que te deje en San Gil o en Bucaramanga, el pasaje por trayecto puede  conseguirse desde COP $80.000 por persona y el viaje dura aproximadamente 8 horas. Ahora bien, desde cualquiera de las dos ciudades encuentras transporte hacia el Parque Nacional del Chicamocha. También si mejor lo prefieres llegas directamente al parque Nacional del Chicamocha. 

 

¿Cómo llegar desde Bucaramanga al Parque Nacional del Chicamocha? 

 

Como anteriormente se mencionó desde Bucaramanga se puede llegar al Parque Nacional del Chicamocha bien en taxi o en bus. Si eliges bus lo puedes conseguir desde COP $15000 por persona el trayecto y el viaje dura hora y media por la vía principal Bucaramanga- Bogotá. Si optas por la otra vía de acceso, es decir por mesa de los Santos, encuentras transporte en la flota cachira en la calle 16#24-50 Bucaramanga o en Piedecuesta transporte la culona, es importante que tengas en cuenta que por esta ruta los horarios no son tan frecuentes y es máximo hasta las 6 de la tarde.

 

¿Cómo llegar desde San Gil al Parque Nacional del Chicamocha?  

 

San Gil está ubicado aproximadamente a 42 km del parque Nacional del Chicamocha  aproximadamente 45 minutos. Desde San Gil encuentras transporte a Panachi en el terminalito, hay rutas directo al Parque Nacional del Chicamocha, el pasaje por trayecto puedes conseguirlo desde COP $8.000 por persona y sus rutas son frecuentes máximo hasta las 6 de la tarde.

Para el transporte de regreso debes tener la tranquilidad, pues el Parque cuenta con dos oficinas de transporte hacia Bucaramanga y  San Gil, pero si debes tener la precaución de realizar la reserva y tener en cuenta los horarios de regreso y organizar de esta manera tu tiempo. 

En el caso de si viajas en tu carro  puedes tener la certeza frente a la pregunta ¿Hay servicio de parqueaderos? Sí. La Estación Plazuela Mesa de los Santos y el Parque Nacional del Chicamocha cuentan con amplios parqueaderos para todos los visitantes. El costo del parqueadero es de COP $7.000 vehículos y COP $4.000 motocicletas día o fracción.

 

¿Qué hacer en el Parque Nacional del Chicamocha?

 

Si te gusta la aventura, la naturaleza y la historia, definitivamente estarás en lugar indicado para pasar un día lejos a cualquiera, cargado de experiencias y buenos momentos.  Primero es importante tener la claridad de que es un parque temático ubicado en el cañón del Chicamocha de una extensión aproximadamente de 264 hectáreas. Donde el recorrido es a través de los senderos que ofrece el espacio y no existe caminata en la profundidad del cañón.  La vista es uno de los escenarios naturales más imponentes y atractivos de Colombia, que se caracteriza por sus montañas que son cruzadas por el río Chicamocha y talladas por las brisas de su vegetación típica como lo son las ceibas barrigonas y cactus; habitadas por las cabras quienes recorren cada rincón soportando el sol del clima imponente que a su vez le da calidez humana a su gente que quiere que tengas la mejor experiencia de viaje en Santander.

Allí encontramos variedad de actividades, planes que pueden ser realizados por toda la familia y que eliges como el mejor menú según tu gusto: aventura, experiencias únicas  y lugares para disfrutar de la naturaleza e historia. Para mayor claridad cada una de ellas será mencionada más adelante. Ahora como primera medida debes tener en cuenta el horario de atención del Parque Nacional del Chicamocha para llegar a tiempo y no perderte nada en este día cargado de energía y actitud.  


 

¿Dónde comprar las boletas de ingreso al Parque Nacional del Chicamocha?

 

Las boletas de ingreso al Parque con o sin Teleférico pueden ser compradas en los siguientes puntos: Taquilla principal del Parque o taquilla de la Plazuela Mesa de los Santos. Si no te gustan las filas es mejor visitarlo en temporada baja o de lo contrario también debes llevar al viaje un poco de paciencia y si te parece mejor madrugar y llegar temprano así no te llevas ningún contratiempo. 

 

¿Cuáles son las tarifas de ingreso al Parque Nacional del Chicamocha?


 

Tipo

Adulto

Niño

Parque (Incluye solo ingreso al Parque) 

$36.000

$28.000

Teleferico (Incluye Parque + Teleférico) 

$68.000

$46.000

Acuaparque (Incluye Parque + Acuaparque)

$53.000

$43.000

Combo Panachi (Incluye Parque + Teleférico + Acuaparque)

 

$79.000

$60.000

Acuaparque (Incluye solo ingreso a Acuaparque)

$36.000

$28.000


 

Ya ubicado en la taquilla encuentras cada una de las opciones de entrada,  una de ellas es el acceso general con un valor de COP $25.000 para adultos y COP  $ 18.000 para niños y adultos mayores. Esta entrada general incluye el recorrido en  el parque como lo es la visita a sus cuatro plazas (banderas, costumbres, comercio y hormigas) además de realizar una caminata tendrás la posibilidad de transitar por cada una de las tiendas de suvenires típicos, dulces y comidas…
Niños menores de 2 años no pagan, tarifa de niño aplica hasta 1.4o metros.  Adulto mayor a 60 años.

Así mismo tendrás la oportunidad de conocer acerca de la cultura e historia visitando el museo Guane donde encontrarás piezas y vestigios de esta cultura indígena que habitó un sector de Santander. Si quieres continuar con la historia no debes perderte la visita al monumento a la Santandereanidad obra del escultor, Luis Guillermo Vallejo, quien a través de un conjunto de esculturas sobre una estructura en forma de tabaco y orientada hacia el Socorro  representa y hace homenaje a la revolución de los comuneros de 1781. Ya para dar fin a este recorrido se llega al mirador 360° donde se observa a plenitud el cañón del Chicamocha. En este recorrido vivirás la experiencia de ser santandereano, entrenaras tu capacidad de asombro y gratitud, gratitud por sitios que buscan generar identidad y compartir su visión. Aquí la música, las danzas, la comida, los colores hacen una remembranza de lo que significa la cotidianidad de una región como una aventura poderosa y significativa.  

La segunda opción y no por ello menos importante es la entrada que incluye el recorrido en el  teleférico y la entrada general que anteriormente se mencionó, con un valor de COP $ 50.000 para adultos y  COP $ 32.000 para niños y adultos mayores. El trayecto en el teleférico cruza el cañón del Chicamocha descendiendo al río y ascendiendo a  la vereda el Tabacal en la Mesa de los Santos, aproximadamente es una extensión de 6.3 km y en tiempo 30 minutos de viaje cada recorrido. Se llega a una plazoleta donde encontraras  zona comercial y restaurantes, en el cual el clima cambia drásticamente debido a su altura ya no es tan cálido, sino que es un poco frío. Allí podrás observar desde otra perspectiva el cañón y disfrutar de un delicioso café.  Generalmente puedes estar el tiempo que desees, pero si es temporada baja se maneja franjas horarias para ir y retornar al parque como se señaló anteriormente. 

La tercera alternativa es quizás  la entrada que estás buscando, que incluye el acceso general, el recorrido en teleférico y el servicio de acuaparque. Este paquete tiene un costo de COP $58.000 para adultos y COP $ 43.000 para niños y adultos mayores de 60 años.  Lo adicional en este combo Panachi es el baño en el Acuaparque Nacional del Chicamocha, circuito de piscinas y toboganes que se presentan como un refrescante oasis en el cañón. Es importante tener en cuenta que si eliges esta entrada  dispongas de todo el día para que el recorrido se dé con tranquilidad y sea una verdadera experiencia.

Finalmente si deseas solo el ingreso al acuaparque tiene un valor de COP $25.000 adultos y COP $18.000 niños y adultos mayores. O si prefieres el ingreso al acuaparque Nacional del Chicamocha y al parque Nacional del Chicamocha tiene un costo de COP $38.000 adultos y COP $18.000 niños y adultos mayores.  

Todas las boletas de las diferentes atracciones  se compran por separado en cada local. En las taquillas del Parque solo se compran las boletas de ingreso al Parque con o sin Teleférico,  así mismo las del acuaparque.

 

¿Qué atracciones puedes encontrar en el Parque Nacional del Chicamocha?

 

Acá también se puede poner a prueba ese ir más allá y la forma de hacerlo es con deportes extremos, como lo es al realizar uno de los vuelos en parapente más impresionantes debido al lugar y las condiciones, con un costo adicional de COP $180.000 siendo la atracción más costosa, pero es la que te regala otra gran experiencia,  recomendación solo se vuela en la mañana por condiciones. También puedes cruzar una parte del parque en un cable vuelo o lanzarte de un columpio extremo para expandir el miedo. Realizar descenso en rappel en una cascada artificial. Practicar patinaje en una pista de hielo sintético… ser intrépido en los buggies a través de una pista agreste como lo es el cañón o simplemente dar una caminata consciente encontrando en el recorrido atracciones para disfrutar en familia como lo es la sala de cine en tercera dimensión, realidad virtual o darse la oportunidad de interactuar con aves exóticas en el parque de avestruces o en el parque de cabras alimentar a los bebés de las cabritas. 

Todo lo anterior se paga en el sitio donde se ofrece la actividad. Entonces solo es cuestión que decidas vivir una gran experiencia y se te dará… el Parque Nacional del Chicamocha ofrece mucho más y  Santander con cada uno de sus rincones te invita a vivir eso de más. 

Para que tus expectativas sean altas y tu viaje se lleve a cabo con el objetivo que te hayas planteado es indispensable tener en cuenta a la hora de planificar los siguientes datos:

 

¿Los niños pagan? ¿Hay tarifa especial para adultos mayores en el Parque Nacional del Chicamocha?

 

Como anteriormente se especificó los niños pagan la boleta de ingreso, pero si es menor de 2 años no pagan el ingreso. De 2 años hasta 1.40 mts de estatura cancelan tarifa de niño. Pero si superan el 1.40 mts de estatura, deben cancelar tarifa de adultos. En el caso de los adultos mayores deben ser de 60 años en adelante y presentando su documento de identidad en taquilla pagan la tarifa de niño.

 

¿Permiten el ingreso de mascotas al Parque Nacional del Chicamocha?

 

En el Parque está permitido el ingreso bajo tu responsabilidad. Pero en el Teleférico debes pagar  el traslado de la mascota en taquilla que tiene un costo de COP $10.500.

 

¿Hay cajero automático en el Parque Nacional del Chicamocha?

 

Hablando de dinero en el Parque Nacional del Chicamocha sí hay cajero automático.  Los cajeros Bancolombia, están ubicados en la entrada al Parque y en la entrada de la Estación Plazuela Mesa de los Santos. Por otra parte en la taquilla general se reciben pagos con tarjeta.

 

¿Hay hotel dentro del Parque?

 

No, en el Parque Nacional del Chicamocha no hay hoteles. Entonces lo recomendable es que te hospedes en San Gil, Bucaramanga o alguno de los municipios aledaños. 

 

¿Hay zona de camping dentro del Parque?

 

No, no hay en el Parque Nacional del Chicamocha zona de camping. Es decir, ten en cuenta la anterior información.

 

¿Dónde comer? ¿Hay  restaurantes en el Parque Nacional del Chicamocha? 

 

En las diferentes plazuelas encuentras variedad de restaurantes donde puedes degustar platos típicos de la región o según la carta lo que desees. No te puedes ir sin probar por lo menos algo típico ¿qué tal una hormiga culona?

 

¿Qué llevar al Parque Nacional del Chicamocha?

 

Lleva lo necesario, teniendo en cuenta si vas practicar algún deporte extremo, disfrutar del acuaparque lo siguiente:

  • Utilizar bloqueador  y estar todo el tiempo bien hidratado.
  • Utilizar prendas de vestir cómodas.
  • Zapatos de buen agarre y chanclas para cuando estés en las piscinas.
  • Vestido de baño o prendas en licra e impermeables. 

 

 

Recomendaciones generales para ir al Parque Nacional del Chicamocha

 

  • El teleférico y muchos de los deportes extremos no es apto para personas que sufran de vértigo, pánico a las alturas o enfermedad del corazón.
  • Existe un guarda equipaje para tus pertenencias y maletas de viaje.
  • Teleférico y acuaparque funciona hasta las seis de la tarde.
  • Si necesitas transporte de regreso para San Gil o Bucaramanga  encuentras la oficina de Cotrasangil y Asotranspanachi. Recuerda reservar y podrás estar tranquilo.
  • Dentro el parque encontrarás acceso para discapacitados o si necesitas silla de ruedas puedes alquilar una por un valor de $5.000.
  • No hay servicio de coches para bebés, por tu comodidad llevar y será un recorrido de descanso.
  • Encuentras servicio de enfermería y médico en el Parque, Acuaparque y plazuela Mesa de los Santos.
  • Es importante que visites la página web del parque para conocer los horarios dependiendo si es temporada baja o alta, así mismo las tarifas para promociones y descuentos si te interesan.
  • La mejor época para visitar el Parque Nacional del Chicamocha es temporada baja para que el tiempo no te parezca muy limitado.
  • Es un lugar para tomar las mejores fotos así que no olvides llevar tu cámara o tener cargado tu celular.
  • Teléfono del Parque Nacional del Chicamocha 321 2050097.

Esto es apenas un recuento de uno de los lugares entre tantos de los que existen en Santander, puedes emprender tu viaje y descubrir experiencias extraordinarias. Atardeceres llenos de arreboles, la brisa cálida y una buena compañía es todo lo que necesitas para perderte en un espacio alejado de las preocupaciones cotidianas.

 

Recuerda compartir tus experiencias y hacer cada vez más grande esta comunidad de viajeros que se adentran a Santander a descubrir nuevos lugares favoritos. 

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.