Buscar
Favoritos

¿Qué hacer en Curití?

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 20 de diciembre 2023

Cuando llega el fin de semana o simplemente nos queda un espacio en la agenda para disfrutar de la naturaleza pensamos en ¿a dónde podríamos ir? Pues Weekend Santander tiene hoy un lugar lleno de aire puro y aguas cristalinas, entre otros hermosos planes llenos de adrenalina que podrá vivir en Curití. Queda allí no más, cerquitica de Bucaramanga. Qué joda pa ser linda, mano, mueva el rabo y conozca.

 

¿Dónde está ubicado?

 

Curití es un municipio del departamento de SantanderColombia, forma parte de la provincia de Guanentá. Está bañado por el Río Chicamocha y otras fuentes hidrográficas como las quebradas Cuchicute, La Laja, Curití y la Cantabra. Además, limita al sur con San Gil, así que puede extender su visita para disfrutar mucho más del hermoso departamento de Santander.

                                   

¿Cómo llegar?          

 

Desde Bucaramanga deberá dirigirse a la terminal de transportes y tomar un bus hasta San Gil por valor de COP $ 23.000, ya estando en San Gil vaya hasta el terminalito y coge un  bus de cotrasangil que lo lleve a Curití por valor de COP $4.000.

Si va a ir en moto o en carro desde Bucaramanga debe tomar la vía hacia Bogotá y más o menos 2 horas y media después encontrará a mano izquierda un desvío, allí encontrará la entrada a Curití.

Teléfono de contacto Cotrasangil: (7) 7243434

 

 

¿Qué puedo hacer en Curití?


 

Aquí le dejamos una checklist pa’que vaya chuleando lo que va haciendo, mano.

 

  • La  Cueva de La Vaca
  • Cueva El Yeso
  • Cueva del Carmen
  • Sendero del Fique
  • Parque Natural El Santuario
  • Balneario Pescaderito
  • Iglesia San Joaquín de Curití
  • Parapente en Curití
  • Canotaje en Curití 
     

La  Cueva de La Vaca

 

La Cueva de la Vaca fue descubierta hace más de ochenta años, en ese entonces el señor Juan Beltrán estaba al frente de la finca y una gran preocupación perturbaba su tranquilidad ¡se le habían perdido siete vacas! Creyó que había sido víctima de los ladrones, sin embargo, un día los trabajadores del lugar escucharon unos fuertes quejidos. Era un animal agonizando. Con paciencia revisaron todo el terreno cuando encontraron un gran hoyo entre el pasto, allí estaba la séptima vaca desaparecida, completamente fracturada. Fue necesario sacrificarla. 

 

Enseguida encontraron también los cuerpos del resto del ganado desaparecido, además de hacer un gran descubrimiento: el lugar era una enorme cueva. De no ser por esta vaca el señor Beltrán no se habría dado cuenta de la existencia del lugar, el cual no pudo bautizar de una forma diferente a 'La Cueva donde caía la vaca', con el tiempo el nombre se acortó al que ahora conocemos. La finca ha pasado desde entonces de generación en generación. 

 

¡Lo que debe saber!

Esta belleza natural presenta un descenso de cuatro metros de caída, para su incursión se puede utilizar lazo o escalera. Cabe resaltar que en su recorrido el visitante camina, gatea, se arrastra, se sumerge, nada y recurre a toda suerte de peripecias durante el recorrido.

 

  • ¿Dónde está ubicada? Situada en el sitio conocido en antaño con el nombre de “El Tejar”, contiguo al cementerio de la localidad.
  • ¿Cuánto dura el recorrido? Un promedio de seis horas y se repiten al regresar por el mismo camino.

 

¿Qué atractivos tiene la cueva?

  • El salón de la Virgen: allí se aprecia una Virgen con el niño en los brazos, en un conjunto que parece un altar, formado por las gotas de caliza que caracterizan el yeso.
  • Salón de las Piletas: es un lugar en el que se puede caminar, al fondo se observa tres piletas naturales en forma consecutiva, la una cae sobre la otra.
  • Salón del Cerebro: el turista observa un cerebro gigante formado por las gotas de yeso. Por tradición se dice que al tocar el cerebro se recibe inteligencia.
  • Salón del Pesebre: es un espacio aproximado de 3x2 metros, las estalagmitas (situadas en el suelo) dan la forma de un pesebre.
  • Salón de la Cascada: es un sitio donde se puede deleitar con un sabroso baño gracias a que el agua es limpia; cabe resaltar que el arroyo de la cueva proviene de la    quebrada El Consuelo.
  • Salón de la Estalagmitas (situadas en el suelo) y Estalactitas (situadas en el techo): muy llamativas por su tamaño, la más pequeña mide más o menos 50 cm.
  • Los amantes de la espeleología pueden apreciar las formaciones de yeso cristalizado que al alumbrarlo emite visos espectaculares.

 

¡Pa’que sepa mano!

Por tradición oral, desde los primitivos pobladores, se han dicho que substraer formaciones rocosas de su sitio de origen le trae mala suerte a quienes las sacan.

 

Para mayor información ingrese al siguiente link:

https://weekendsantander.com/planB/canotaje-cueva-san-gil

  

 

Slide 1 of 0

Cueva El Yeso

 

¡Lo que debe saber!

El visitante desciende por lazo una longitud de más o menos cinco metros en caída libre e inicia por esta cavidad subterránea conformada por un solo salón con sus respectivas divisiones. 

 

  • ¿Dónde está ubicada? Localizada entre las veredas Quebradaseca y el Placer. Desde el casco urbano hasta la cueva hay una distancia aproximada de 15 Km.
  • ¿Cuánto dura el recorrido? Casi cinco horas de emocionante aventura.

 

¿Qué atractivos tiene la cueva?

  • La Virgen de la Caverna: es una imagen tallada en yeso de la misma cueva y puesta en el lugar en 1954.
  • Existe una serie de laberintos.
  • En los techos se pueden observar las estalactitas que son formaciones rocosas que crecen de arriba hacia abajo, las cuales se crearon por la continua filtración de agua desde la superficie.

 

¡Pa’que sepa mano!

Busque un guía en el pueblo, siga las indicaciones, mire donde pone los pies y las manos y hágale, mano, que la joda esta arrecha.

 

 

Cueva del Carmen

 

Ubicada en la vereda la Ceiba a 15 minutos de la zona urbana a pie. Esta caverna tiene una longitud aproximada de 400 m Al fondo se observan máscaras naturales en la pared frontal encima de una cavidad. Entrando en ésta se encuentra un arroyo formado por aguas que se resumen de un manantial cercano a la cueva, conocido como El Pozo del Diablo. Son tan solo 30 minutos de recorrido y la salida es por el mismo sitio de entrada.

 

Sendero del Fique

 

¡Lo que debe saber!

Este sendero es un atractivo turístico que busca promover los productos elaborados con fique propios de la región, su muestra cultural y artesanal reconocida a nivel nacional.

 

  • ¿Dónde está ubicado? Este sendero está ubicado a una cuadra del parque principal de Curití, a mano derecha de la quebrada Curití.
  • ¿Cuánto mide? 436 metros lineales en piedra labrada.
  • ¿Qué caracteriza al sendero? Cuenta con 3 kioscos, una rampa, 2 puentes en madera, escaleras y hay una exhibición del proceso de producción y fabricación del fique.

 

Parque Natural El Santuario

                     

¡Lo que debe saber!

El parque está dividido en 3 zonas separadas por plazoletas de forma circular sin vegetación, estas son inexplicablemente naturales. También cuenta con dos laberintos de rocas milenarias, según cuenta la leyenda y algunos rasgos del sitio, pertenecieron a la etnia indígena Guane de Santander y por supuesto con la hermosa fauna y flora de nuestra región.

 

  • ¿Cuánto dura el recorrido? Reciben a visitantes en dos recorridos de mediana y alta exigencia, que pueden durar entre 1 y 3 horas con la guía de expertos originarios del lugar.
  • ¿Qué atractivos tiene el parque? Podrá encontrar principalmente la caminata por laberintos naturales, caminata tipo familiar y tipo extrema, también el servicio de piscina, restaurante con comidas típicas de la región, camping, variedad de juegos como voleibol, canchitas de mini fútbol, billar, tejo, bolo, juegos de mesa, espacios de grandes para compartir con su familia y amigos,

 

¡Celular para reservas!

310 456 3833

 

Balneario Pescaderito

 

A sólo 15 minutos por vía carreteable se encuentra uno de los atractivos que tiene Curití. Este es el Balneario de Pescaderito donde disfrutará de piscinas naturales y cascadas. El balneario cuenta con dos cascadas y alrededor de 8 pozos con características distintas, si prefiere la calma y un plan relajante, debe ingresar a los Pozos del Amor o a Clavelinas, los pozos hondos son los conocidos como El Tambor y la Zamba. El Balneario de Pescaderito es un lugar preciso para encontrarse con la naturaleza y respirar todas las bondades que ella nos da.

 

¿Qué puedo hacer en Pescaderito? En el lugar puede disfrutar del agua cristalina, de acampar y hacer un paseo de olla cocinando un delicioso sancocho o haciendo un asado pa’toda la familia.

 

Iglesia San Joaquín de Curití

 

Uno de lugares que se deben visitar al estar en Curití es la Iglesia San Joaquín, magnifico lugar construido en el año 1640 y ubicado en la plaza principal del municipio, la arquitectura es bastante impresionante, lo que lo hace ser un lugar con gran interés para nuestros visitantes.

 

  

Parapente en Curití

 

Un plan que le va a quitar el aliento. Venga a Curití y compruébelo. Prográmese entre la 1:00 p.m. a 6:00 p.m. y realice un vuelo dinámico en parapente. Así que solo relájese y viva está aventura cargada 100% de adrenalina ¡No se arrepentirá, pingo!

 

  • Duración de vuelo: 15 Minutos
  • Precio: desde COP $150.000 por persona

 

¿Qué incluye?

  • Póliza de accidentes personales y póliza de responsabilidad civil.
  • Pilotos Certificados
  • Transporte ida y regreso al lugar de la actividad (salida san gil)
  • Aforo del 50%.

 

Para mayor información ingrese al siguiente link:

https://weekendsantander.com/planB/parapente-en-santander-curiti


 

Slide 1 of 0

Canotaje en Curití

 

¿Preparado para un día cargado de adrenalina y oscuridad? Primero vivirá un apasionante descenso en canotaje por el imponente río Fonce durante dos horas donde recorrerá cerca de 10 kilómetros, seguido de un delicioso almuerzo típico santandereano que lo recargará de energía para sumergirse en un recorrido por una de las cavernas húmedas más fascinantes de Santander y por sus rocas de caliza, cascadas, estalagmitas, estalactitas y un salón de cielo de cristal. ¿Miedo a la oscuridad? No tiene de que preocuparse porque siempre estará acompañado de personal experto y todo el equipo de seguridad correspondiente. Apto para principiantes y niños mayores de 8 años.

 

Precio: desde COP $70.000 por persona

 

¿Qué incluye?

  • Descenso en canotaje, dos horas por el Río Fonce.
  • Equipo de seguridad: casco, chaleco y remo.
  • Espeleología de dos horas en la Cueva de la Vaca (Curití)
  • Seguro de asistencia médica
  • .Almuerzo.

 

Para mayor información ingrese al siguiente link:

https://weekendsantander.com/planB/canotaje-cueva-san-gil


 

Slide 1 of 0

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.curiti-santander.gov.co/turismo/cueva-de-la-vaca

http://www.curiti-santander.gov.co/turismo/cueva-del-yeso

https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/la-cueva-de-la-vaca-una-de-las-bellezas-subterraneas-de-curiti

http://www.curiti-santander.gov.co/turismo/iglesia-san-joaquin-de-curiti

https://encolombia.com/turismo/destinos-turisticos/destinos-colombianos/santander/curiti/

 

Esperamos que la nota de blog anterior les haya brindado un panorama de las actividades que se pueden realizar en Curití. Aprovechen que están tan cerca de Bucaramanga y conozcan nuevos paisajes y espacios agradables para compartir con los amigos y la familia.

 Los invitamos a seguirnos en nuestra redes sociales y a comentar este artículo, ya que nos interesa saber sus opiniones y la información extra que nos servirá para ampliar nuestra mirada hacia los municipios que tiene nuestra hermosa tierra santandereana ¡Tienen mucho huevo Curití!


 

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.