Buscar
Favoritos

¿Qué hacer en el Socorro?

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 20 de diciembre 2023

Santander es un departamento lleno de lugares mágicos y de mucha historia. Es por esto que decidimos mostrarles las bondades de conocer sus municipios, entre ellos el hermoso Socorro. En este maravilloso lugar podrán caminar rememorando el pasado destacado por su arquitectura colonial y disfrutándolo con la adrenalina de la aventura en los espacios llenos de naturaleza. Este hermoso pueblo está lleno de historia, comida y de lugares que brotan recuerdos. Cabe resaltar que El Centro Histórico de Socorro fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1963, así que camine a conocer.

  

  • ¿Dónde está ubicado? Está ubicado a 121 km de Bucaramanga hacia el sur de Santander. Lo va a encontrar luego de pasar San Gil, a unos 30 minutos en carro, bus o moto.
  •  ¿Cómo llegar? Desde Bucaramanga deberá dirigirse a la terminal de transportes y tomar un bus hasta El Socorro por valor de COP $ 26.000.

     Si va a ir en moto o en carro desde Bucaramanga debe tomar la vía hacia Bogotá y más o menos 3 horas y media después ya estaría en el lugar. 

  • Teléfono de contacto Cootrasaravita: (7) 6373100

 

  • ¿Dónde comer? Si quiere piqueteaderos para tragarse una buena carne se le tienen los lugares: El piqueteadero Doña Ofelia ubicado en la  Carrera 13 # 2 Sur-26, abierto desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m.; El Samán se encuentra en el Interior de la Plaza de Feria, abierto de 12 p.m. a 9 p.m.; y el piqueteadero de Chucho Bermúdez que lo encuentra en la curva de la feria (carrera 13 #1 -110), de martes a sábado 4:30 p.m. a 9 p.m. y los domingos de 11 a.m. a 9 p.m.

 

Otra opción es visitar la plaza de mercado del Socorro ubicada en la calle 13 # 16 – 13 donde encontrará diferentes opciones de comida típica santandereana a muy buenos precios y con restaurantes de tradición. Allí se deleitará con sancocho, carne oreada, mute, caldo de huevo, arepa amarilla, masato, guarapo, aguapanelita, tamal, entre otras deliciosas de la tierrita ¡Qué joda pa’estar buena! Tragazón es lo que hay pa’llenarse el buche.

 

 

¿Qué hacer en El Socorro?

 

Aquí le dejamos una checklist pa’que vaya chuleando lo que va haciendo, mano.

 

  • Parque de La Independencia
  • El Parque de La Chiquinquirá
  • Basílica Menor Nuestra Señora de El Socorro
  • Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata
  • Convento de los Capuchinos San Juan Bautista
  • Plaza cívica José A. Morales
  • Balneario La Honda
  • Balneario la 5 mil
  • Canotaje en el Río Suárez
  • Club del Comercio
  • Hotel Villa del Socorro
  • Posada Campestre Villa Jardín 

 

 

Parque de La Independencia

 

En este histórico parque del Socorro puede caminar y conocer el lugar donde fusilaron a Antonia Santos, además fue ahí mismo donde se gestó la Revolución de Los Comuneros. Puede observar el monumento a la heroína Antonia Santos y  una estatua de José Antonio Galán.  Mientras tanto se come un raspao, una oblea o lleva a los niños para que jueguen en el parque.

 

 

El Parque de La Chiquinquirá

 

En este hermoso lugar podrá sentarse a disfrutar de un rico helado, deleitarse con la hermosa arquitectura o visitar la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá. Además, si quisiera comer algo, alrededor encuentra diferentes opciones, esta vez recomendamos visitar la Pizzería la Siciliana con más de 30 años de experiencia y la primera pizzería en el pueblo, ubicada en la carrera 14 # 9 - 28 a solo media cuadra del parque ¡Quedarán con la jeta abierta!

 

Basílica Menor Nuestra Señora de El Socorro

 

Construida en 1873 es la edificación en piedra más grande de Colombia, además se le otorgó el título de basílica menor. Sabemos que lo particular de ella es su hermosa arquitectura por dentro y por fuera, además los devotos de la virgen María tiene un espacio ideal para orar y reflexionar. La Basílica tanto de día como de noche es un espectáculo arquitectónico.

 

 

Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata

 

La casa de la cultura fue creada el 15 de Abril de 1954, está ubicada en la calle 14 #12-35 y ocupa una antigua casona del siglo XVIII declarada monumento Nacional. En este hermoso lugar tendrán un recorrido guiado que durará entre 40 y 50 minutos. Además, podrá conocer didácticos museos ricamente especializados en: arqueología, con piezas únicas de la Cultura Guane. El Museo Histórico en sus salas: “El Oratorio”, “Comuneros”, “Independencia”, “República”, “Simón Bolívar”, “Francisco de Paula Santander”, “José Antonio Galán” y la sala “Antonia Santos”. Esta última ocupa la habitación en la cual estuvo en capilla la Heroína Antonia Santos Plata antes de su fusilamiento; se conservan piezas únicas de la museografía.

 

  • Valor de entrada: COP $8.000 por persona (menores de 10 años no pagan)
  • Horario de atención: lunes a sábado de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. 2:30 p.m. a 5 p.m.
  • Domingos 8:30 a.m. a 11 a.m.

 

 

Convento de los Capuchinos San Juan Bautista

 

El Convento de los Capuchinos es el primer convento fundado por los padres Capuchinos en América Latina. Su inauguración se dio en 1795.

Es reconocida a escala local por ser el epicentro de la emancipación socorrana, ya que fue el lugar donde se firmó la primera acta de independencia. De aquella estructura original se conservan las dos plantas construidas en piedra, los portones en madera, las ventanas enrejadas, típicas de la arquitectura colonial; los corredores, habitaciones y salones internos.

El convento se ubica en la parte oriental del municipio, en la calle 14 #9 -17, junto a la capilla de Santa Bárbara. Pingo vaya y visite todos estos espacios históricos  para que se haga una idea de lo sucedido.

 

Plaza cívica José A. Morales

 

En este lugar podrá conocer el monumento a José A. Morales nacido en 1913, uno de los compositores más importantes en Colombia oriundo del Socorro. Es reconocido por sus canciones Pueblito Viejo y Campesina Santandereana, entre muchas otras canciones importantes de música Colombiana.

 

Canotaje en el Río Suárez

 

Weekend Santander cuenta con un plan lleno de aventura. Le contamos que el Canotaje en el Río Suárez es un recorrido que dura aproximadamente 3 horas (16 Km). Inicia en el puente que comunica con Simacota y finaliza en las Juntas. En esta ruta encontrará rápidos de clase 4 y 5, según en la clasificación internacional de rafting. En el transcurso también se puede disfrutar de un delicioso baño en sus aguas, y un descargue de adrenalina que lo dejará como nuevo ¡Junta tu grupo de amigos o familiares e invítalos a vivir toda la frescura de esta aventura acuática en Santander!

 Precio: COP $200.000 por persona 

¡Qué incluye!

  • Traslados
  • Refrigerio
  • Almuerzo
  • Hidratación
  • Descenso en canotaje dos horas y media por el Río Suarez.
  • Póliza de seguros
  • Equipo de seguridad: casco, chaleco y remo.
  • Kayak de seguridad
  • Fotografías
  • Aforo del 50%

 

Para mayor información ingrese al siguiente link:

https://weekendsantander.com/planB/canotaje-rio-suarez

 

Balneario La Honda

 

Ubicado en el kilómetro 5 de la vía Socorro - Palmas del Socorro. Ofrece servicio de piscina de agua natural, fogones para asados, tienda y cafetería. Horario de atención: 8 a.m. a 5 p.m. todos los días de la semana. Valor de la entrada para adultos COP $4000 y niños menores de 8 años COP $2000.

 

Balneario la 5 mil

 

Ubicado a 7 km en la vía puente-comuneros-palmar. El valor de la entrada es de COP $3.000. Horario de atención de 9 a.m. a 6 p.m. de lunes  a domingos. El lugar cuenta con: piscina, canchas de bolo, minitejo, billar, rana, zona verde y servicios de BBQ.

 

 

Club del Comercio

 

En esta hermosa casona antigua ubicada en la carrera 14 # 12-35 pueden disfrutar de un día de piscina (aforo de 15 personas) y bolo americano. El ingreso al lugar tiene un costo de COP $10.000. Recuerden que el horario de atención es: de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 p.m., martes y jueves de 2 p.m. a 8 p.m., sábados de 8 a.m. a 8 p.m. y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. El lugar cuenta con cafetería y se prohíbe el ingreso de mascotas.  

 

Teléfono: 315 2116752 ó (7) 7272530

  

Hotel Villa del Socorro

 

En este acogedor hotel ubicado en la carrera 13 # 11 – 23 podrá disfrutar de un delicioso baño en piscina después de un día soleado por tan solo COP $10.000 la entrada, de lunes a domingos de 9 a.m. a 7 p.m., debe llamar con anterioridad para realizar reserva al teléfono (7) 7296759.

 

 

 

Slide 1 of 0

Posada Campestre Villa Jardín

 

En esta hermosa posada podrá disfrutar de un día de aire puro y piscina por valor COP $10.000 adultos y COP $2.000 niños. Está ubicado en el Km 5 vía Palmas del Socorro y podrá ir todos los días de 8 a.m. a 5 p.m. El lugar cuenta con canchas múltiples, salones de eventos y restaurante.

 

Celular: 317 379 0212

 

Bibliografía

https://casadelaculturadelsocorro.org/quienes-somos/

  

Hemos llegado al fin de esta nota de blog. Esperamos que les haya gustado la diversidad de lugares por conocer en el Socorro y se animen a conocerlo. Ahí ya tiene la información para que sepa qué hacer en el Socorro, Santander.

 

Los invitamos a dejarnos sus comentarios aquí abajo y a que nos sigan en nuestras redes sociales. Estamos atentos a sus inquietudes y a acompañarlos en esta aventura de conocer Santander.

Slide 1 of 0
¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.