Buscar
Favoritos

Gámbita, Santander

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Gámbita, Santander, Colombia, es un municipio para explorar, descansar, conocer de historia, cultura y tradiciones santandereanas. Que cuenta con una increíble diversidad natural que es quizás el mayor atractivo y que a su vez ofrece el mejor escenario para llevar a cabo deportes extremos.

Gámbita, es un destino integral que si te apasionan las cascadas, encontrarás entre muchas El manto de la Virgen y La Humeadora que no dejaran de sorprender a quien las visite. Todo esto que con su gente quiere dejar en ti una de las mejores experiencias, por eso no te pierdas el recorrido brindado por guías locales, quienes cuentan con la mejor información y la experiencia haciendo del viaje la mejor forma de conocer una región con toda su cultura, historia y demás… continua acá para saber ¿qué hacer en Gámbita, Santander?

 

Ubicación 

Gámbita, Santander, Colombia a 210 kilómetros desde Bucaramanga y 220 kilómetros desde Bogotá. 

 

https://goo.gl/maps/zDjm2CtMmh71Ua5h8

 

 

 

¿Cómo llegar a Gámbita, Santander?

 

Desde Bucaramanga para llegar a Gámbita, tome la vía hacía San Gil, seguidamente continua el recorrido hasta llegar a Vado Real, allí se encuentra la entrada de la vía que conduce a Gámbita, la vía está perfectamente pavimentada hasta finalmente llegar a Gámbita. En total se recorrerán 210 km y en tiempo 3 horas y treinta minutos. Si necesita transporte público desde Bucaramanga sale una única ruta a las 9:00 a.m. por un valor de COP $30.000 o también tomar cualquier ruta que viaje a Bogotá y quedarse en Vado Real. De allí se encuentra transporte a las 6:30 a.m. – 7:30 a.m. – 12:00 a.m. y 4:30 p.m. por un valor de COP $8.000.

Desde Bogotá para llegar a Gámbita, Santander,  tome la vía a Tunja, Arcabuco y llegará a Vado Real, de ahí se toma la vía que conduce a Gámbita. En total son 220 km aproximadamente 4 horas.

 


 

¿Qué hay en Gámbita, Santander?

 

La respuesta es mucho, así bien santandereano, pues Gámbita, “Tierra de las flores”, en dialecto Guane, ofrece un turismo de naturaleza con sus cascadas, ríos, cavernas, flora y fauna que a su vez se complementa con el turismo de aventura. Entonces, si eres un turista ávido de verde, de naturaleza, de disfrutar de un grado de aventura y por supuesto de comodidad es el destino hecho para ti.

 

¿Y podemos hablar de cascadas en Gámbita, Santander?

 

Es lo imperdible en Gámbita, pues cuenta con una gran riqueza hídrica en las que se destacan las siguientes:

 

1.Manto de la Virgen, Gámbita, Santander

 

Es una sucesión de cascadas de una altura de 500 metros y ubicada a 10 kilómetros del pueblo de Gámbita, exactamente en la vereda Chinata, en la zona conocida como la Colorada. Sus aguas provienen de la quebrada la Negra y en época de invierno recibe tanta agua que se cubren totalmente las rocas. Todo inicia después de un recorrido de aproximadamente media hora en carro por vía destapada desde el pueblo, y ya estando allí comienza el ascenso por unos senderos ecológicos que requieren de unos buenos zapatos y la motivación suficiente para disfrutar el recorrido hasta llegar a la cima de tan imponente cascada. Es tan gratificante y hermosa la vista que seguro tomarás las mejores fotografías o simplemente guardarás en tu retina las mejores imágenes.  Si aún quieres más y tus expectativas no son todavía satisfechas desde  la cima de la cascada el Manto de la Virgen a 1 kilometro siguiendo el filo de la montaña está ubicado el Cañón de la  Hondura, que engalana con sus montañas verdes que enamoran con su belleza única, entonces, todo con la compañía de guías expertos de la región será una de las tantas y mejores experiencias de viaje que vivirás en Santander.

 

Slide 1 of 0

2. La Humeadora, Gámbita, Santander

 

¿Qué tal si disfrutamos de una cascada roja que forma una nube de agua al chocar con la roca? Sí, en Santander encontramos variedad de cascadas, pero en Gámbita hay muchas con las cuales no dejarás de sorprenderte, como lo es la Humeadora que está ubicada a unos kilómetros del pueblo por la vía de ingreso y que requiere de tener un buen carro por las condiciones del terreno, por eso es importante contar con la guía de los operadores locales quienes harán cada recorrido la mejor experiencia y no tengas ningún tipo de preocupación, solo la de disfrutar al máximo del lugar. Ya llegando al sitio se recibirá las indicaciones de seguridad y se continuará con el recorrido pasando tras de la cascada más grande. Es una increíble experiencia donde apreciarás con todos tus sentidos este regalo de la naturaleza. Ya en la segunda caída de agua encontrarás un pozo llamado La vieja donde podrás saltar desde diferentes alturas según la altura del agua y según tu nivel de aventura.  Y ya para finalizar se llega a la tercera caída de agua que tiene una roca que hace semejanza a una playa donde se puede contemplar y disfrutar de un momento de tranquilidad. Sin duda es una experiencia única donde te llevarás no solo las mejores fotografías, sino los mejores recuerdos donde la naturaleza, la tranquilidad y la aventura son el principal ingrediente.

 


 


 

Slide 1 of 0

3. Cascada los aviones

 

La cascada de los aviones es una de las cascadas de Santander con caída doble, la primera caída a 60 metros y la segunda a 10 metros terminando en un delicioso pozo donde se pueden dar un refrescante baño. Durante el recorrido  se puede practicar senderismo, disfrutando de la exuberante naturaleza de la región.  Esta cascada también brinda la posibilidad de practicar torrentismo en ella y canyoning en la quebrada. Todo lo anterior con  el equipo de seguridad y personas expertas que brindan confianza para que cuentes con los mejores recuerdos de las experiencias vividas en tierra santandereana.

 


 


 

Slide 1 of 0

 

Y ahora a la pregunta ¿Qué nos falta?

También la respuesta es mucho, pues en Gámbita, Santander hay inventario de más de 20 cascadas y lugares naturales para conocer, entre ellos se encuentra la cascada Arcoíris, cascada Divino Niño, cascada el Maray y diversidad de actividades. Donde es pertinente mencionar los siguientes:

 

4. Cueva del choco

 

Es un excelente lugar para realizar actividades como senderismo, espeleología y  canyoning;  con una altura de 15 metros y 200 metros de profundidad; donde es interesante observar las formaciones de estalactitas y estalagmitas en medio de la oscuridad propia del sitio y el agua que corre por el cañón de la cueva, todo hace que nuestros sentidos estén al 100% y en apertura a la aventura. Al cruzar la cueva encontraran un pozo donde podrán refrescarse y tomar excelentes fotografías de paisajes diversos donde la naturaleza es la protagonista. Después se puede continuar realizando canyoning hasta llegar al puente colonial, que fue construido hace más de 300 años sin la utilización de un solo clavo y donde puedes darte otro refrescante baño en el río. No olvides cada actividad es guiada por profesionales y guías de la región.

 

Slide 1 of 0

5. Recorrido en el Pueblo de Gámbita

 

También es importante  realizar un tranquilo y contemplativo  recorrido por las calles de su pueblo que entonan y hacen remembranza a los versos del compositor Luis A. Calvo quien es hijo de este tranquilo, verde y natural pueblo. Ahora bien, acá además de conocer sitios naturales y de cultura conseguirás vivir tradiciones santandereanas como lo es tomar un vaso de chicha, así mismo degustar de platos típicos de la región o qué tal! jugar algo tan típico como lo es el bolo o el tejo.

Ya para el descanso encuentras diferentes tipos de hoteles, hostales y hasta zona de camping  que varía según el precio y comodidades con las que quieras contar.


 

Sabias que…

·      El color ocre de las aguas de la Humeadora se debe a una sustancia llamada “Tanina” que se desprende de las raíces de los robles que hay alrededor. No es contaminación.

·      La temperatura promedio de Gámbita es de 20°C.


 

Slide 1 of 0

Recomendaciones

Para todas las anteriores actividades te recomendamos llevar ropa cómoda y buena hidratación y de esta forma podrás disfrutar sin ninguna restricción de cada uno de los lugares y actividades.

Entonces no hay que dudar, pues en Gámbita hallarás de todo un poco, su oferta es variada y de calidad que seguro volverás una y otra vez. Tienes que viajar a Gámbita vacío de prejuicios, preparado para descubrir un pueblo increíble. A veces no será fácil, pero te prometo que se convertirá en toda una aventura. Y cuéntame si es útil para ti esta información. Te espero en los comentarios.


 

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.