Qué hacer en Zapatoca Santander - Blog Viajero, Weekend Santander

Qué hacer en Zapatoca Santander

Por:

Fecha: 7/16/2020



Ubicada en el cruce de la cordillera oriental y la serranía de los yariguies, Zapatoca está rodeada de lugares contemplativos y admirados por los visitantes. Fundada en 1743, su historia es única por la influencia que tuvo el inmigrante alemán Geo Von Lengerke en el siglo XIX. Este ingeniero civil aprovechó los caminos indígenas para construir redes de caminos empedrados que conectan Zapatoca con el cañón del Chicamocha y el río Magdalena. Por ende, la identidad cultural de Zapatoca Santander, al cruce de estas regiones, es muy reconocida: caminando en sus calles se encuentra toda la influencia de los escritores, músicos, comerciantes, personajes eclesiásticos y artesanos que modelaron su desarrollo. Entre naturaleza y riqueza cultural son los sitios turísticos de Zapatoca, el que llega solo quiere una cosa, ¡volver lo más pronto posible!


Zapatoca sitios turísticos 


Campo Santo

Es un sitio silencioso y tranquilo que evita a la remembranza de la historia colombiana allí nacen algunos mártires de la independencia y se encuentra la tumba de Geo Von Lengerke, personaje mítico de la región.


Cueva del Nitro

Maravilla natural ubicada a 10 minutos del casco urbano y conecta los salones del Nitro, y otros salones que impactan a los visitantes; está conformado por cavernas de formaciones naturales, en las galerías y túneles de sorprendente belleza.


Casa de Mercado 

Día a día los campesinos de las veredas Zapatoca labran la tierra, cultivan el alimento y venden sus productos en la plaza de mercado. Ideal para quienes disfrutan los sabores de nuestras tierras y preparan platos para toda la familia.


Mirador Guane

El mirador guane está ubicado a  15 minutos del casco urbano, con una vista espectacular hacia el hermoso cañón del Chicamocha (maravilla natural de Sudamérica y segundo cañón más grande del mundo) y diferentes municipios vecinos como los Santos, Guane, Barichara, Piedecuesta, y las minas de yeso al lado del río Suárez.


Caminos de  Lengerke

Los caminos de Lengerke con caminos empedrados construidos por un ingeniero alemán en la mitad del siglo XIX. Estos caminos permiten conectar a Santander con el río Magdalena y contribuyeron al desarrollo económico de la región, Geo Von lengerke, el famoso ingeniero, utilizó para construir estos caminos la red de caminos que recorrían las civilizaciones. Precolombinas del departamento desde Zapatoca, el camino de lengerke comunica con Barichara pero también con San Vicente de Chucuri.


¿Qué hacer en Zapatoca?

Rutas turísticas


Historia y cultura

Desde su fundación en 1743, Zapatoca guardó su arquitectura colonial. A lo largo de su paseo en el municipio se encontrarán con lugares emblemáticos del municipio que les permitirán apropiarse de la cultura y de la historia de su gente y disfrutar del encanto del pueblo!


Artesanal

Los artesanos de Zapatoca trabajan diferente materiales como la fibra de plátano, el cuerpo, el fique, la iraca, la lana, el bejuco y un material típico del territorio llamado pauche. Este material no se encuentra en ningún otro lugar de la región, recorriendo de las calles del municipio se encuentran lo talleres de los diferentes artesanos enseñando sus productos elaborados con manos zapatocas donde podrán obtener un recuerdo por si visita a la ciudad del clima de seda.


Levítica por los caminos de la fe 

Es reconocida por ser la ciudad levítica de Colombia. De sus 14 capillas nacieron aproximadamente 200 sacerdotes. Dos de las grandes joyas arquitectónicas de estilo colonial que enorgullecen a los zapatocas son  la Parroquia San Joaquín y la Capilla Santa Barbará.


Natural

Está rodeada por el cañón de Suárez y la Serranía de los Yariguies. Se beneficia de un entorno único con alturas desde 400 m hasta 2.300 m, donde encontrarán variedad de atractivos turísticos enamorándose de sus paisajes y senderos. En la cueva del Nitro podrán descubrir el mundo subterráneo en familia y amigos aventureros. Más allá del casco urbano, la zona rural de Zapatoca, con sus cascadas, sus miradores hacia el cañón del Chicamocha, sus caminos de senderismo contribuyen un verdadero paraíso natural.


Histórica y cultural


Artesanal


Levítica por los caminos de la fe

Natural

Contactos útiles




DEJANOS TU OPINIÓN

Calificación: