Buscar
Favoritos

¡Qué viva San Vicente de Chucurí, mano!

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Slide 1 of 0

Le cuento que a 2 horas y media de Bucaramanga se topará con San Vicente de Chuchurí un lugar catalogado como la capital cacaotera del departamento de Santander y el mayor productor de cacao en Colombia. Pero eso no es lo mejor, lo más bueno de todo es que cultivan unos aguacates riquísimos, tiene cascadas, cuevas, senderos ecológicos, deportes extremos, historia, reservas naturales, represas, etc, pero la gente que es bien berraca es la que resalta y mantiene vivo todo este municipio que ha sobrevivido a años de violencia y que, a pesar de todo, tienen una sonrisa en la jeta pa’mostrarnos las jodas tan lindas que hay en este lado del país. ¡Ole mano, venga conoce San Vicente del Chucurí!

¡Párele bolas! Aquí tiene varias opciones para que realice con su familia. Viaje por Colombia y conozca de primerito Santander.

 

Quebrada La Platanala, La cueva de Los Aviones y El pozo de La Calavera.

 

A 6 kilómetros de San Vicente de Chuchurí encontrará la Vereda Cantarranas, allí está ubicada La cueva de Los Aviones. Se le llama así porque dentro de esta cueva vive un tipo de pájaros llamado Vencejos o más conocidos como Aviones. Para llegar hasta la cueva es necesario atravesar por una finca en la que se deberán pagar COP $ 2.000 (por persona). Luego es necesario descender por 40 minutos a través de un bosque para llegar a la cascada La Platanala, que forma el pozo de La Calavera, y donde se podrá deleitar bañándose el rabo en la cueva de Los Aviones.

Le cuento que en la medida en la que camina encontrará un segundo pozo llamado La Nevera, con 15 metros de profundidad, en el cual podrá saltar para sentir la adrenalina al máximo. Si sigue avanzando se va a encontrar con 4 pozos más, para un total de 6.

Ni se le ocurra irse sin un guía, mano, contrátelo en el pueblo por su seguridad pa’que pueda practicar torrentismo al subir por la cascada con una cuerda, espeleología (exploración de cuevas) o lanzarse por toboganes naturales. ¡Qué joda tan arrecha todo lo que tenemos en Santander!

Slide 1 of 0

Cascadas La Pita

 

Bueno mano, cuando llegue al parque del pueblo pregunte cuál es el camino para la cascada La Pita, en el momento en el que vea una tienda que se llama La Circasia, pare y tome ese desvío. En el camino encontrará la primera Ye, ahí coja hacia la izquierda; en la segunda Ye coja a mano derecha; más adelante atraviesen un portón que hay y en la última Ye cruce a mano derecha, ahí llega a la entrada de la cascada La Pita donde se deberá pagar COP $2.000 (por persona). Disfrute de la naturaleza, que pa’antier es tarde, mijo.

 

Cascada del Salto del Tigre

 

Sepa las vainas desde el principio como son. Cuando llegue a este encantador pueblo santandereano, no pare, continúe su viaje hacia la vereda Agua Blanca para emprender el camino a la cascada El Tigre. Pero antes de llegar encontrará otras cascadas que por ahí caen, entonces aproveche y mata dos pájaros de un solo tiro.

Le recuerdo que, para tener una mejor experiencia, contrate un guía porque mano el camino es jodido. Todo este espacio es propicio para realizar actividades como senderismo, rappel, torrentismo, hacer clavados en los pozos, entre otros deportes extremos. Además, si lo suyo es conectarse con la naturaleza, pues pase el día recorriendo los entornos naturales y descubriendo la flora y fauna que se encuentra en este mágico territorio.

Le boto un dato al gratín: observar cómo el agua desciende desde varios metros de altura y el sonido que esto genera, proporciona una sensación de tranquilidad que ayuda a mitigar el estrés. Así que ¡qué pajó que lo veo todavía aplastado en esa silla!

 

Caverna y cascada Salto de la India

 

A solo unos cuantos minutos del casco urbano de San Vicente de Chuchurí se encuentra la cascada Salto de la India donde vivirá un paseo extremo con largas caminatas, cavernas, descenso en cuerdas, cuevas y saltos en los pozos con gran profundidad. Bacano, pa’olvidarse del ruido y de las preocupaciones de la ciudad ¡usted mucho ser sino viene pu’acá!

 

Cascada de El Salto del caracolí

 

Para llegar a esta hermosa cascada se parte desde el casco urbano tomando la vía al batallón, cuando encuentre una Ye tome el camino hacia la izquierda y atraviese el puente, unos minutos más adelante encontrará un letrero que le indica que debe cruzar hacia la izquierda para llegar a la cascada caminando de manera ascendente por más o menos 45 minutos. ¡Calle la jeta que se necesitan pelotas pa’ llegar hasta allá, todo sea por sentir el agua de la cascada y ver los hermosos caracolies que habitan ahí!

 

Piscinas naturales

 

Como sé que ya leyó las indicaciones para llegar al camino de La cascada de El Salto del Caracolí, pues mano cuando encuentre el letrero que indica que llego allí simplemente no pare, siga 15 minutos más pa’adelante hasta que encuentre la finca La Platanala. Ahí va a poder bañarse en 3 deliciosas piscinas naturales, de 30 cm y 1 metro de profundidad, donde tan solo deberán pagar para ingresar COP $3.000 (por adulto) y COP $2.000 (por niño) y podrán disfrutar del agua y de la naturaleza. Pueden parquear sus carros o motos. ¡No me saque la piedra buscando excusas que jodas por hacer es lo que hay!

 

Camino de Lengerke: San Vicente de Chuchurí - Zapatoca

 

Mire pingo, llegue a San Vicente de Chuchurí y pregunte en el pueblo cómo llegar al Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes. Cando este ahí empiece la caminata por el sendero que está lleno de una gran variedad de fauna y flora. El camino real tiene 38 kilómetros, pero de parque a parque hay 17 kilómetros, es una ruta bien larga llena de montañas, senderos y zonas selváticas, así que mueva el sieso porque tiempo es lo que necesita. entonces ni se le ocurra ir pu’allá todo escalsurriao, le toca llevar algo pa’l frío. El tramo tiene una dificultad alta, entonces no se las vaya a dar de mucho, mejor contrate un guía.     

 


 

Slide 1 of 0

Reserva natural de Aves Reinita Cielo Azul

 

No quede como un chocato y más bien en el pueblo contrate un guía que le contara sobre el avistamiento de aves. Este es un plan muy llamativo para conocer aves de la región y aves migratorias, que vienen de otros países a reposar y a vivir por temporadas. Esta actividad se puede realizar en la Reserva natural de Aves Reinita Cielo Azul primera reserva latinoamericana dedicada a las aves migratorias y la recolección y producción de café. Además de esto, la reserva cuenta con infraestructura apta para el senderismo y tiene observatorios.

 

Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes

 

Esta hermosa reserva natural está ubicada en la cordillera Oriental de Colombia, en el departamento de Santander, se extiende a lo largo de 59.063 hectáreas, con jurisdicción en los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Simacota, Santa Helena del Opón, Chima, El Hato y Galán. Allí con ayuda de un guía turístico puede realizar una caminata y conocer la gran fauna y flora que se presenta. Usted sabía que en este parque se pasa de los 700 m.s.n.m. a 3400 m.s.n.m. porque está en medio de páramos y subpáramos. ¡Mano si no viene es porque le da culillo o por pingo!

 

Parque Natural Miraflores

Este sitio es abierto al público, eso quiere decir que no paga ni un peso por ingresar, eso sí ¡cuide las joda mano! porque el parque cuenta con dos canchas, polideportivos piscinas, senderos ecológicos, monumentos históricos y gran variedad de árboles. Se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio por la belleza de sus paisajes y el canto de las aves. ¡Arriésguese a explorar nuevas aventuras con su arremuesco, con sus zurrones o usted solito, hágale venga de una!

 

Represa de Hidrosogamoso

 

Le tengo un cuento. Resulta que con Weekend Santander podrá disfrutar de conocer la represa de Hidrosogamoso de dos formas: la primera es con una pasadía que empieza a las 6 de la mañana y se termina a las 3 de la tarde, incluye un montonón de jodas, hasta tragazón por COP $85.000 (por persona), entre y  conozca de lo que se está perdiendo https://weekendsantander.com/planB/pasadia-represa-hidrosogamoso.

Y la segunda es un paseo en barco por la represa de Topocoro en Hidrosogamoso, tiene una duración de 2 a 3 horas incluye: almuerzo, snacks y otro jurgo de jodas desde COP $60.000 (por persona), pero mejor ingrese al link que ahí tiene toda la información https://weekendsantander.com/planB/topocoro-splendor-embarcacion

Slide 1 of 0

Casa de Memoria Histórica

 

Mano uno tiene que saber las jodas que pasan en este país y la Casa de Memoria Histórica es un espacio que nos permite conocer y entender el contexto socio-político de San Vicente de Chucurí. La entrada no tiene ningún costo y el recorrido es guiado. Las fotografías y explicaciones de los hechos hacen del lugar un espacio para reconstruir el pasado. El horario de atención es de jueves a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. ¡camine pa’que conozca!

 

Piedras con petroglifos

 

En el barrio Angosturas, en San Vicente de Chucurí y en algunas veredas del municipio como: (Nuevo Mundo – Finca Nuevo Oriente), (El Centro – Escuela La Germania), (Guadual – Escuela la Unión), (Sitio el Coco), (Palmira) se encuentran figuras antropoformas que son piedras con petroglifos de la etnia Yariguíes. Estos grabados en piedra representan algunos esquemas de una de las formas de comunicación escrita entre los diferentes grupos de esta etnia. ¡mucho lo bonito!

 

Monumentos de San Vicente de Chuchurí imperdibles

 

  • Monumento del aguacate 
  • Monumento del cacao 
  • Pasos de Mi Tierra (Obra artística en escaleras)

 

OJO CON ESTO, PINGO

  • Use ropa que aguante la lavada que se va a pegar en los pozos y cascadas.
  • Póngase en la tusta un sombrero o una gorra pa’l sol tan arrecho que hace.
  • Lleve sus papeles de la EPS y medicinas si lo necesita.
  • Unas gafitas y bloqueador para evitar chamuscarse no sobrán.
  • Agüita pa’que no se deshidrate y bocadillitos veleños pa’la energía son siempre necesarios.
  • Póngase unos buenos zapatos, nada de ir con chocatos porque se raspa las patas o se va de jeta. 

 

Recuerde seguirnos en redes sociales y dejar un comentario en esta nota si le gustó. Yo sé que sí le sirvió toda esta información si no no habría llegado hasta aquí. Cualquier joda escribanos o encuéntrenos siempre como Weekend Santander.

Y eso sí no se le olvide que si visita San Vicente de Chucurí y se quiere casar pase con su arremuesco de la mano por debajo del Samán (árbol) del parque y listo tiene amor pa’l resto de la vida.


 

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.