Buscar
Favoritos

Las mejores rutas de ciclismo en Bucaramanga

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 21 de diciembre 2023

Mantenerse saludable, ejercitarse, conocer nuevos paisajes y disfrutar del deporte al aire libre, son algunas de las ventajas de montar en bicicleta, una actividad que día a día toma más fuerza en Bucaramanga y municipios aledaños. A continuación, les mostraremos las mejores rutas de ciclismo en Bucaramanga la Ciudad Bonita. (el ranking lo tomamos basados en dificultad, distancia y esfuerzo físico).
 

Iniciamos dando un recorrido por la ruta de menor dificultad hacia la de mayor dificultad, teniendo en cuenta que estas rutas son las más usadas por los ciclistas que están iniciando este apasionante deporte. 

Están ordenadas por los días de la semana, aunque algunos ciclistas prefieren repetir varios días seguidos la misma ruta, hasta lograr mejorar los tiempos cada día.
 

Lunes: Hormiga X2

Martes: Km 9 – Vía Cúcuta

Miércoles: Pan de azúcar – Urbana B/manga

Jueves: Antena – Bucaramanga 

Viernes: Acapulco – Floridablanca 

Sábado: Aeropuerto – Girón 

Domingo: Mesa de los Santos – Municipio cercano
 

 

1. Hormiga X2 – Floridablanca

 

Esta ruta es la más usada por los ciclistas que inician este apasionante deporte, en su mayoría es plana y tiene algunas subidas suaves como descensos muy tranquilos.


Recorrido: Se inicia en la Estación de servicio Ruitoque ESSO ó también conocido como Tiger Market Express, se dirige vía Acapulco, tomando la vía plana por el country club; es un recorrido muy tranquilo, donde puedes apreciar el silencio y la tranquilidad, es una zona segura y el tráfico es moderado. 

Muchos ciclistas deciden hacer el recorrido ida y vuelta dos veces, por eso el nombre X2 para completar 18 Km de recorrido total. Al final llegas al bolo club la hormiga, recuerda llegar hasta ahí, pues si tomas el descenso pronunciado, además que es un descenso peligroso, deberás subirlo en el recorrido de regreso. Para iniciar, debes hacer rutas suaves y planas, así te vas acostumbrando a tu bici y conociendo la relación (los cambios) que vas a necesitar en cada subida.

Nivel de dificultad: Bajo

Distancia: 4,5 Km sólo ida

Tiempo pedaleando: 25 mins sólo ida

Altitud: 880 msnm

Punto de Inicio: Tiger Market Express Floridablanca

Punto final: Bolo Club la hormiga

Puntos de hidratación: Durante el recorrido, vas a encontrar diferentes tiendas y lugares donde puedes comprar frutas y puedes hidratarte fácilmente, sin embargo, recuerda llevar tu propia hidratación.

Horario de preferencia: En cualquier horario, diurno o nocturno. 


 

 

2. Km 9 – Vía Cúcuta – Bucaramanga

 

Esta ruta también es muy usada por los ciclistas no solo principiantes, también los más expertos pasan por el Km 9 Vía Cúcuta, esta ruta tiene casi 50 Km en ascenso continuo, también se conoce como el “Reto Picacho”. Lo recomendado para iniciar es llegar hasta el Km 9, donde podrás disfrutar de una hermosa panorámica de nuestra Ciudad bonita y su imponente puente de la carrera novena.

Recorrido: Se inicia en el centro comercial MegaMall, se dirige vía Cúcuta, tomando la vía principal, es un recorrido en ascenso casi todo el tiempo, donde puedes apreciar a tu derecha como te acompaña la ciudad bonita; es una zona no muy segura, debes tener cuidado antes del Km 5, con el tráfico y algunos incidentes de seguridad que se han presentado. Muchos ciclistas deciden ir acompañados por un vehículo o una moto, debido al tráfico pesado de la zona, también existen empresas con las cuales puedes contratar el servicio de acompañamiento durante el recorrido por horas. ¡esta ruta vale la pena! A nivel nacional es muy conocida y muchos viajan a Bucaramanga solamente para romper el Reto al picacho.
Al final llegas al retorno hacia Bucaramanga, tiene una vista de la ciudad muy hermosa, recuerda llegar hasta ahí, pues, si continúas deberás ir hasta el Km 12 al siguiente retorno.

Nivel de dificultad: Bajo
 

Distancia: 9 Km solo ida
Tiempo pedaleando: 50 - 60 mins solo ida
Altitud: 1500 msnm
Punto de Inicio: C.C. MegaMall
Punto final: Retorno Km 9

Puntos de hidratación: Durante el recorrido existen algunas tiendas, sin embargo, es mejor que lleves tu propia hidratación y tu Kit de despinche.
Horario de preferencia: Preferiblemente Diurno, a menos que lleves tu acompañamiento.
 

 

3. Pan de azúcar – Urbana Bucaramanga

 

Esta ruta también es muy usada por los ciclistas principiantes, ya que es muy Urbana y tranquila; tiene una conexión que puedes usar como circuito y hacer varias repeticiones continuas. Lo recomendado es iniciar en el restaurante “La toscana”, abajo de la sede principal de la UNAB, por la avenida el jardín, Donde podrás encontrar parqueadero en caso de que lleves automóvil.

Recorrido: Se inicia en el restaurante la toscana, te diriges vía pan de azúcar, es un recorrido donde la mitad está en ascenso y la otra mitad en descenso, también podrás ver un paisaje distinto de nuestra ciudad bonita, es una zona segura y el tráfico es moderado. No es prioridad que lleves acompañamiento, sin embargo, es una comodidad para que mejores y tomes más confianza.
cuando llegues a la rotonda, tomas la primera salida, un repecho medio, vendrá un descenso hacia el restaurante ritmo pizza; tiene una vista de la ciudad muy hermosa, luego bajas hacia el barrio terrazas, buscando la sede deportiva de la UNAB o el CSU, para allí tomar el descenso hacia la avenida el jardín y de nuevo puedes volver a iniciar el circuito pan de azúcar.

Nivel de dificultad: Bajo
 

Distancia: 3,2 Km cada vuelta
Tiempo pedaleando: 30 - 40 mins cada vuelta
Altitud: 1060 msnm
Punto de Inicio: La toscana
Punto final: Sede deportiva UNAB - CSU

Puntos de hidratación: Durante el recorrido existen algunas tiendas, sin embargo, es mejor que lleves tu propia hidratación y tu Kit de despinche.
Horario de preferencia: En cualquier horario, diurno o nocturno.
 

 

 

4. Acapulco – Floridablanca 

 

Esta ruta también es el complemento de la ruta #1 – Hormiga X2, Se llega al bolo club la hormiga y se toma hacia la izquierda por el descenso pronunciado, prueba los frenos antes de bajar, debes tener en cuenta que esta ruta es mas exigente, así que debes ir mejor preparado físicamente. Te recomendamos ir la primera vez con acompañamiento.

Recorrido: Se inicia igual que en nuestra ruta recomendada #1, después de tomar el descenso hacia la izquierda, sigues toda la vía principal, así llegarás a Acapulco un corregimiento del municipio de Girón, durante el recorrido podrás observar panorámicas de paisajes y también de la ciudad bonita, es un contraste muy hermoso, son paisajes diferentes y la tranquilidad del recorrido, solo será interrumpida por la buseta “la cáchira”. 

Nivel de dificultad: Medio
 

Distancia: 11 Km solo ida
Tiempo pedaleando: 60 - 90 mins solo ida
Altitud: 1000 msnm
Punto de Inicio: Tiger Market Express
Punto final: Acapulco

Puntos de hidratación: Durante el recorrido, vas a encontrar diferentes tiendas y lugares donde puedes comprar frutas y puedes hidratarte fácilmente, sin embargo, en Acapulco venden unos deliciosos jugos naturales desde $2.000 pesos
Horario de preferencia: En cualquier horario, diurno o nocturno
 

 


 

5. Aeropuerto – Girón 


 

Esta ruta también es muy usada por los ciclistas que inician este apasionante deporte, ya que es bastante amplia y cuenta con doble calzada, aunque su tráfico es pesado tiene buen espacio para los ciclistas, es un ascenso continuo sin repechos, sin planos, ni descensos.


Recorrido: Se inicia en el puente Flandes o en la entrada al barrio carrizal de girón, es un recorrido fresco, con alto tráfico, pero muy cómodo para los ciclistas, donde puedes apreciar las diferentes panorámicas de la ciudad bonita. Muchos ciclistas principiantes deciden hacer el recorrido hasta el peaje, ya que con esto es suficiente, sin embargo, puedes continuar hasta llegar al aeropuerto dependiento tu estado físico. 


Nivel de dificultad: Medio
 

Distancia11 Km solo ida

Tiempo pedaleando: 50 - 80 mins solo ida

Altitud1120 msnm

Punto de Inicio: Puente Flandes – Entrada barrio carrizal

Punto final: Aeropuerto Palonegro

Puntos de hidratación: Durante el recorrido, existen muy pocas tiendas y lugares donde puedes comprar frutas. Recuerda llevar tu propia hidratación.

Horario de preferencia: En cualquier horario, diurno o nocturno. 
 

 

 

6. Mesa de los Santos – Pueblo cercano


 

Esta ruta también es muy usada por los ciclistas principiantes, ya que es bastante amplia y tiene un tráfico bajo, es una ruta muy tranquila, donde vas a disfrutar del silencio de la mesa de los santos, es en su mayoría plana, sin embargo tiene algunos repechos suaves.


 

Recorrido: Se inicia en el peaje de la mesa de los santos, es un recorrido fresco, con bajo tráfico, y muy cómodo para los ciclistas, donde puedes apreciar las diferentes panorámicas de la hermosa mesa de los santos de santander. Muchos ciclistas principiantes deciden hacer el recorrido hasta el mercado campesino, sin embargo, puedes continuar hasta llegar al pueblo los santos, Santander; donde debes tener bastante precaución con los descensos antes de llegar al pueblo. 


 

Nivel de dificultad: Bajo

Distancia: 11 Km solo ida

Tiempo pedaleando: 50 - 80 mins solo ida

Altitud: 1600 msnm

Punto de Inicio: Peaje la punta – vía los santos

Punto final: Mercado campesino, la mesa de los santos, Santander.

Puntos de hidratación: Durante el recorrido, existen algunas tiendas y lugares donde puedes comprar frutas e hidratación. Recuerda llevar tu propia hidratación y kit de despinche.

Horario de preferencia: preferiblemente diurno, la carretera no está iluminada en su totalidad.

Para Finalizar, puedes contar con diferentes servicios en la ciudad de Bucaramanga, como alquiler de bicicletas, transporte de bicicletas y ciclistas, rescate en las rutas, mantenimiento y acompañamiento durante las rutas como el servicio de carro o moto escolta. Estos diferentes servicios los podrás encontrar en www.bicicar.co empresa santandereana que se dedica a proteger e incentivar este hermoso deporte.

Te recomendamos BICICAR empresa que presta servicio de carro escolta, el precio es $25.000 por hora. La importancia que un vehículo te cuide durante tu ruta, no solo por conductores imprudentes y otros vehículos, sino de la inseguridad en las diferentes zonas, también es rodar tranquilo, mientras alguien está pendiente de tu hidratación y comodidad; este servicio lo puedes utilizar con un grupo de hasta 6 ciclistas.

La Aplicación y la Red social de los ciclistas, que incluye rutas, amigos y grupos, más usada en Bucaramanga es STRAVA, Podrás encontrar grupos como la RNM – en Facebook, donde se reúnen mas de 300 ciclistas todos los miércoles en la noche, en diferentes rutas.

 

¡Recuerda! que antes de salir a montar bici, debes llevar tus elementos de seguridad; cada día queremos menos accidentes en las vías, estos son: Casco, guantes, hidratación, linterna delantera. luz trasera, bloqueador Solar, kit de despinche, bomba de aire.

Slide 1 of 0
¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.