Rutas para realizar senderismo en Bucaramanga - Blog Viajero, Weekend Santander

Rutas para realizar senderismo en Bucaramanga

Por:

Fecha: 1/30/2021



Rutas para realizar senderismo en Bucaramanga

 

En esta nota de blog podrá darse cuenta de que en la ciudad de Bucaramanga también hay espacios para disfrutar al aire libre y hacer deporte. Y cuando hablo de esto no me refiero a los hermosos parques con los que cuenta nuestra ciudad bonita sino una lista de lugares que le mostrará las rutas para realizar senderismo en Bucaramanga y lo mejor de todo es que la mayoría son gratis. Así que ya no hay más excusas para dejar de disfrutar de las maravillas que tiene Santander. Camine mano a echar pata.

 

 

Alto de Los Padres

Recorrido

Para llegar allí existen 2 opciones: primero, puede partir desde el CAI de Morrorrico rumbo a los tanques del acueducto hasta la entrada a la vereda de La Malaña. Se avanza por la escuela que conecta con el sendero que conduce al lugar, allí em para desayunar o disfrutar de un jugo natural.

Una segunda opción es llegar a la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga)  subir por Pan de Azúcar pasar por el kilómetro 5 hasta Miraflores y llegar al Alto de Los Padres.

Duración del recorrido: 2 horas

Dificultad: media

 

 

La Pared

Recorrido

Para empezar debe dirigirse a la UNAB, allí seguirá por la vía más derecha (sin desvíos) que es la que esta pavimentada hasta el kilómetro 8 vía a Cúcuta y luego baja al kilómetro 7.  El recorrido es conocido como La Pared por la gran inclinación de la carretera.

Duración del recorrido: 2 horas

Dificultad: media

 

 

Cascada La Judía (Floridablanca)

Recorrido

Iniciamos la caminata en el Jardín Botánico de Floridablanca. Pasamos por los barrios Bucarica y Caracolí, hasta llegar al bosque que está cerca al cerro del Santísimo. Allí te desvías al Parque Natural Cerro La Judía. Allí iniciamos el ascenso por vía destapada hasta la primera intersección en la que tomas a la izquierda, para llegar al camino que va hacia el lugar conocido como Rosa Blanca. Allí encuentras un sistema de cascadas naturales para bañarte, por lo que debes asegurarte de llevar ropa de cambio. Allí hay una cascada, pero es recomendable evitar bañarse en el punto de caída del agua, porque se pueden formar remolinos en un hueco próximo.

Duración del recorrido: 4 horas

Dificultad: media

 

 

El Carajo

Recorrido

Otro de los lugares preferidos para visitar el campamento es El Carajo, ubicado sobre el Kilómetro 22 de la vía a Cúcuta. Quien tenga vehículo puede llegar directamente al sitio y luego recorrer el sendero en medio de un bosque húmedo lleno de hermosos pinos.

Duración del recorrido: El trayecto corto puede durar entre 20 y 30 minutos y el largo es de cerca de dos horas

Dificultad: media

 

 

Laguna Encantada

Recorrido

En los Cerros Orientales también se encuentra escondida la Laguna Encantada. Se puede llegar  la UNAB, pasar por Pan de Azúcar hasta el kilómetro 5. En el recorrido podrá ver la laguna, pero aunque es hermosa no es recomendable bañarse ahí. Posteriormente  se debe devolver desde el antiguo restaurante Corcovado y pasar por el motel Casa Vieja. Luego de un tiempo caminando llegará al Bosque Encantado cerca de la UNAB. Al llegar al Km 5 puede encontrar transporte para devolverse si así lo quisiera.

Duración del recorrido: solo ida 3 horas

Dificultad: media

 

 

Los Venados (Floridablanca)

Recorrido

Otro buen plan es disfrutar de las frías aguas de la cascada de Los Venadosque también está ubicada en Floridablanca. Se puede llegar por la vía a Cúcuta, bajando por el colegio Duarte Alemán. Para ingresar se debe pasar una finca, cuya entrada cuesta unos COP $3.000. Tenga en cuenta que el regreso es en subida.

Duración del recorrido: 1 hora

Dificultad: media

 

 

Ecoposada Montefiore (Floridablanca)

Recorrido

Está ubicada a 10 kilómetros del casco urbano de Floridablanca, saliendo por el barrio Limoncitos (se toma la misma ruta del Santísimo, pero antes de tomar la carretera destapada que lleva a esta atracción, el camino se bifurca y debes tomar la otra vía por la señalización). A este lugar puedes llegar en carro y no es necesario acudir a un bus intermunicipal. Inclusive un taxi te podría llevar.

Si decides caminar, existen algunas pendientes, pero en general el camino es uno solo y no hay mayor riesgo de que te pierdas.

 

Duración del recorrido: 2 a 3 horas de ascenso

Dificultad: media

 

 

Cascada El Caney

Recorrido

Ubícate en el Puente Cabecera, en Piedecuesta. De allí tomas la ruta por el acueducto de Piedecuesta, también llamadas Los Tanques. En un punto del camino, debemos pasar la finca de la “Señora Tránsito” que suele cobrar $2.000 COP por persona para atravesarla (es una propiedad privada). Pasado este punto se encuentra la cascada.

Duración del recorrido: 2 horas

Dificultad: Bajo

 

 

Cascada Cañaveralito

Recorrido

Esta cascada está ubicada en el sector de Ruitoque bajo. El recorrido se puede iniciar en la estación de servicio Tiger. “Hay senderos muy bonitos que acortan camino, sin embargo hay poca señalización. También se puede llegar en vehículo hasta la entrada de la casa Cañaveralito, incluso los buses que suben lo dejan en la puerta. También cobran unos $3 mil para ingresar”.

Duración del recorrido: 2 horas

Dificultad: media

 

 

Umpalá

Recorrido

El sitio está ubicado a 49 kilómetros al sur de Bucaramanga, por la salida que lleva a San Gil o a Bogotá. Para llegar, debes ir en carro (sea en transporte público o propio) a un sitio llamado “Quince Letras”, que queda poco antes de llegar al lecho del río Chicamocha.

Desde allí se realiza el recorrido a pie, haciendo una subida hasta lo alto de la montaña y luego bajándola, ya que Umpalá se encuentra en medio de dos pliegues de montaña sobre el cañón del Chicamocha.

Para salir, existe una salida a la vía nacional continuando por el pueblo. El camino está bien señalado pero aún así, si necesitas otra guía puedes preguntar a los habitantes de la zona.

 

Duración del recorrido: 3 horas

 

Dificultad: moderado alto

                              

 

Cuchara de Palo – Vía al aeropuerto

Recorrido

Para realizar este recorrido se hace necesario empezar en San Antonio de Carrizal en Girón, caminar hasta el restaurante llamado Cuchara de Palo para terminar en el aeropuerto Internacional Palonegro. Allí podrá devolverse en algún transporte público. Cabe resaltar que aunque la dificultad es media la caminata se realiza en ascenso.

Duración del recorrido: 2 horas

Dificultad: media en ascenso

 

 

La Antena

Recorrido

Para llegar a La Antena debe primero ubicarse en la UDES (Universidad de Santander) cuando se encuentre allí cruza hacia la izquierda y empieza a subir. Cuando llegue a la parte más alta encontrará un hermoso mirador y un lugar para tomarse alguito.       

Duración del recorrido: 2 horas - ida y vuelta

Dificultad: media, en ascenso

 

                                                                                                                        

El Santísimo

Recorrido

Para realizar esta ruta es necesario llegar al parque de Floridablanca, luego caminar hasta El Santísimo y seguir subiendo hasta el km 14 vía Cúcuta. Para devolverse debe caminar hasta el km 7, bajar por Pan de Azúcar para llegar hasta la UNAB.

Duración del recorrido: 4 horas

Dificultad: alta

 

 

 

Bibliografía

https://www.bgateactiva.com/ruta-de-senderos

https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/los-lugares-a-los-que-puede-ir-a-hacer-senderismo-en-bucaramanga-y-sus-alrededores-ce3006051

https://www.bgateactiva.com/ruta-de-paseo

 

 

 

RECOMEDACIONES

1.    No llegar trasnochado

2.     Llevar ropa, zapatos, blusa ojala manga larga, sombrero y demás insumos de protección corporal cómodos

3.    Morral con un litro de agua como mínimo, un refrigerio para media mañana, frutas ricas en potasio, papeletas de sales orales para en caso de rehidratación

4.     Recoger los residuos que genera y guardarlos dentro de su morral

5.    Tener alguna preparación física para caminar montaña en rangos entre 2 a 5 horas.

                                           

Esperamos que se hayan hecho una idea de los lugares  para hacer senderismo en Bucaramanga y se animen a conocerlos. Dejamos abierto el espacio para que realicen comentarios, por si quiere dejarnos alguna recomendación extra. Y los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, allí se podrán enterar de las bellezas que tiene Santander ¡Ole mano, aproveche!


5 de 5, basado en 5 opiniones


Foto de perfil

Kharolyde

5/5

Muy buen contenido, super útil

Foto de perfil

Azucena

5/5

Excelente ilustración sigo la página y me gusta mucho.Los felicito.

Foto de perfil

Diana

5/5

Genial, muy buena las explicaciones de los sitios de como llegar!

Foto de perfil

John

5/5

Seper y gracias por la informacion

Foto de perfil

John

5/5

Seper y gracias por la informacion



DEJANOS TU OPINIÓN

Calificación: