Buscar
Favoritos

Umpalá

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 20 de diciembre 2023

Slide 1 of 0

Santander está lleno de lugares con un pasado lleno de pujanza y gente trabajadora que ha contribuido con el desarrollo del departamento. Umpalá es uno de los corregimientos que con el paso del tiempo se ha transformado y ahora es reconocido por sus bellos paisajes y por sus senderos hechos para realizar senderismo y tomarnos un momento para disfrutar de la tranquilidad y armonía que nos ofrece. Los invitamos a conocer uno de tantos caminos por recorrer para realizar ejercicio y disfrutar de la compañía de su familia o amigos ¡Camine nos echamos una pateada por esta joda tan linda que tiene nuestra tierrita!

 

Sabía de Umpalá que…

 

  • significa "lugar a donde solo llegan los dioses".
  • es un corregimiento del municipio de Piedecuesta, Santander.
  • su altitud es de1200 a 1400 msnm.
  • cuenta con una temperatura que oscila entre los 20 °C en la noche y los 30    °C de día.
  • el clima predominante es seco y soleado
  • no supera los 80 habitantes en el casco urbano.
  • su principal actividad económica es el ganado caprino, aunque también cultivan tabaco, yuca, melón, café y cacao.
  • estas vías antes eran usadas para comunicarse por trocha desde Bucaramanga hacia Bogotá o viceversa, ahora se usan las famosas curvas de Pescadero.

 

 

¿Dónde está ubicado?

 

Umpalá es un pequeño caserío a sólo 30 minutos del caso urbano de Piedecuesta Piedecuesta, muy cerca de Pescadero. El sitio está ubicado a 49 kilómetros al sur de Bucaramanga, por la salida que lleva a San Gil o a Bogotá.

 

¿Cómo llegar?

 

Si va en bus diríjase a Cootranscuesta, empresa transportadora ubicada en la carrera 14 N° 8 - 34, barrio San Rafael, en Piedecuesta. Allí debe tomar un jeep que lo llevará hasta el Balneario Quince Letras, por COP $5.000 (por persona), luego bájese y eche pata.

 

  • Duración del recorrido de la caminata: 2 horas
  • Dificultad: moderado alto

  

¿Y la caminata?

 

Para llegar, debe ir en carro (sea en transporte público o propio) a un sitio llamado Balneario “Quince Letras”, que queda poco antes de llegar al lecho del río Chicamocha. Desde allí se realiza el recorrido a pie, se toma un desvío a mano izquierda para empezar a caminar por la ruta destapada donde se encontrará con un río en el que podrá echarse un bañito. Luego se sube hasta el Alto de Las Cabras para posteriormente descender la montaña y llegar al corregimiento.

 

Cabe resaltar que Umpalá se encuentra en medio de dos pliegues de montaña sobre el cañón del Chicamocha. Para devolvernos existe una salida a la vía nacional continuando por el pueblo. El camino está bien señalado, pero si necesita otra guía puede preguntar a los habitantes de la zona.

 

 

Recomendaciones

 

1.    No llegar trasnochado.

2.    Llevar ropa, zapatos, blusa (ojalá manga larga) sombrero y demás insumos de protección corporal cómodos.

3.    Morral con un litro de agua como mínimo, un refrigerio para media mañana, frutas ricas en potasio, papeletas de sales orales para en caso de rehidratación.

4.    Recoger los residuos que genera y guardarlos dentro de su morral.

5.    Tener alguna preparación física para caminar montaña en rangos entre 2 a 4 horas.

                                           

Esperamos que se hayan hecho una idea del senderismo que se puede practicar en Umpalá y se animen a conocerlo. Dejamos abierto el espacio para que realicen comentarios, por si quiere dejarnos alguna recomendación extra. Y los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, allí se podrán enterar de las bellezas que tiene Santander ¡Ole mano, aproveche!

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.