Buscar
Favoritos

Villanueva

Lo lees en 18 minutos

Última modificación: 20 de diciembre 2023

Villanueva es un municipio de Santander a la espera de ser visitado y conocido por viajeros que se quieran deleitar con sus hermosos miradores y paisajes. Estas tierras traen consigo el hermoso trabajo y la pujanza de sus habitantes quienes, de generación en generación, han usado sus manos para tomar el tabaco y la piedra y hacer de estos materiales obras de arte que han contribuido con el desarrollo del municipio. Los invitamos a conocer este hermoso pueblo y a pasear un rato con sus familiares y amigos para que se encuentren con espacios de naturaleza y tranquilidad.

 

¿Dónde está ubicado?

 

Villanueva se encuentra ubicado en la provincia de Guanentá. A solo 30 minutos de San Gil, es decir, a unas 2 horas desde Bucaramanga. Para ser más específicos, el primer punto que debe encontrar es el municipio de San Gil y de ahí tomar la vía que conduce a Barichara. Más adelante se encuentra el municipio de Villanueva, todo por vía pavimentada. 

 

Características de Villanueva

 

El municipio de Villanueva basa su economía en dos sectores: el sector agropecuario, enfocado principalmente en el campo, y el sector urbano.  En el primero se cultiva frijol, tabaco, piña, aguacate, frutales y maíz también se cuenta con ganadería en praderas, en menor intensidad.

Y el segundo se basa principalmente en actividades comerciales y de servicios, algunas de ellas enfocadas hacia el sector rural. Se comercializan los productos de producción agropecuaria, así como insumos y demás derivados

 

 

¿Dónde me puedo hospedar?

 

Hotel Villados

 

El hotel cuenta con internet, parqueadero, restaurante y servicio a la habitación.

 

 

Hotel San Miguel

 

Ubicado en el corazón de Villanueva, a dos calles del parque principal, una ubicación privilegiada que ofrece a sus visitantes confort, comodidad, descanso y fácil acceso a los diferentes sitios comerciales y turísticos de la población.

 

  • Dirección: Cra 14 ## 16 - 14, Villanueva, Santander
  • Celular: 310 698 8926

 

Hotel Las Rocas

 

El Hotel Las Rocas Barichara, situado en Villanueva, ofrece alojamiento de 4 estrellas con bar, jardín y terraza. El establecimiento cuenta con restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Se ofrece aparcamiento privado. Los alojamientos del hotel están equipados con hervidor de agua. Todas las habitaciones del Hotel Las Rocas Barichara están equipadas con armario, TV de pantalla plana y baño privado. El establecimiento sirve un desayuno americano. Además, cuenta con bañera de hidromasaje y sauna.

 

Hotel Buenos Aires

 

  • Servicios:  Bar/ restaurante/ servicio a las habitaciones/ aire acondicionado/ piscina Infantil/ piscina al aire libre/ parqueadero/ recepción - 24 horas/ salón de eventos y conferencias/ SPA/ salón de TV/ salón de juegos/ cancha de tenis/ zona para BBQ – asados/ comedor/ parqueadero al aire libre/ internet.
  • Ubicación: Km.1 cruce El Choro Vía, Villanueva a 10 minutos de - Barichara (Santander) - Colombia
  • Celular: 3002128919 – 3123127096

 

 

Sitios turísticos

 

Las Juntas

 

  • Ubicación: vereda La Lajita, a una hora del casco urbano.

El nombre de este atractivo turístico proviene de la unión de los afluentes de los ríos Suárez y Chicamocha que se unen para dar vida al río Sogamoso. Es ideal para disfrutar de los bellos paisajes y apreciar uno de los criaderos de chivos más grandes del municipio. Además, Se pueden ver las minas de yeso y el ferri que lo transporta.

 

El Salto del Mico

 

  • Ubicado: la vereda Macaregua
  • Distancia: aproximadamente a 30 minutos en vehículo, luego se hace una caminata de más o menos 3 km por sendero ecológico que conduce al vecino municipio de Jordán.

 

La Represa El común

 

Ubicada en la Vereda Chorro Bajo a 5 minutos de la vía que comunica a Villanueva con San Gil. Este es un sitio ideal para realizar actividades ecológicas como caminatas y senderismo. Sumado a esto cuenta con una hermosa vista perfecta para unas lindas fotografías.

 

La Cueva del Nitro

 

Ubicada en la vereda Agua Fría a una distancia de unos 6 kilómetros del casco Urbano. Se encuentra cerca del mirador de Butaregua. Este es otro de los atractivos naturales que posee el municipio. En su interior se hayan pasadizos, salones, quebradas y fauna típica de la región.

 

El Parque Principal

 

En este parque se reúnen todos los habitantes a disfrutar de atardeceres hermosos y de la compañía de sus familias. En el Parque Central se encuentran con una enorme ceiba rodeada de esculturas realizadas en piedra por artesanos del municipio. Además, la iglesia principal San Luis Gonzaga cuenta con una arquitectura poscolonial que podrá conocer desde afuera y desde adentro.

 

Heladería El Nevado

 

Esta heladería hace parte de la tradición de este municipio. Sus helados tienen exóticos ingredientes que lo llevarán a un viaje atípico con sabores tradicionales de la región y de Colombia. En el lugar podrá encontrar helados de sabores como: aguacate, guarapo, frijol, maduro y calentao. No se pueden perder esta experiencia.

 

Avistamiento de aves

 

Especies locales y migratorias se unen en espacios que propician su cuidado y protección. Esta zona del Cañón del Chicamocha se caracterice por su gran variedad de aves y Villanueva es uno de esos lugares en los que se deleitan aquellos que les encanta observarlas.

 

 

Senderos

 

 Jordán – Villanueva

 

La cosa parece breve, pero el cuento es así: del parque de Jordán se camina río abajo unos dos y medio kilómetros hasta llegar a la quebrada Montegrande. Allí se inicia el ascenso de 8 kilómetros por un camino de herradura empedrado hasta llegar a la parte más alta, después de pasar por una capilla y el colegio Nuestra Señora perteneciente al municipio de Jordán. luego eche pata hasta llegar a Villanueva después de pasar por la escuela Alto de Marta.

 

  • ¡Póngale bolas! El nivel de dificultad es alto porque requiere subir de Jordán a Villanueva y pasar de 425 m.s.n.m. a 1450 m.s.n.m.
  •  ¿Desde dónde arranco pa’ir pu’allá? La ruta tradicional es Los Santos- Jordán- Villanueva, pero puede llegar a Villanueva pasar por el camino real hasta Jordán, descansar, y devolverse al otro día.
  •  ¿Cuánto tiempo me demoro echando pata? Venga le digo, pingo, son 25 kilómetros o sea que se va a echar de 4 a 5 horas caminando ¡Así que apure porque el tiempo corre!
  •  Y pa’devolverme ¿qué hago? Cuando llegue a Villanueva encontrará 2 rutas: una para San Gil por valor de 6 mil COP (por persona) y otra para Bucaramanga por valor de 28 mil COP (por persona).

 

                                                             Villanueva – Barichara

 

  • ¡Póngale bolas! Lo más bueno de todo es que el tramo no tiene desniveles y el camino se va a topar con el mirador llamado El Alto del Viento y puede hasta echarle una ojeada al Río Suárez.
  • ¿Desde dónde arranco pa’ir pu’allá? Pa’llegar a Villanueva puede tomar un bus en San Gil por 6 mil COP (por persona), ya estando ahí pues abra la jeta y pregunte que la gente del pueblo le colabora. 
  • ¿Cuánto tiempo me demoro echando pata? ¡Está arrecha la joda, mano! Si quiere echarse una patoenada por este camino de Lengerke que va desde Villanueva a Barichara hágale sin mente. Son 10 kilometros nada más, por mucho, por mucho se gasta una hora y media.
  • Y pa’devolverme ¿qué hago? Breve, como ya llegó a Barichara coja un bus Pa’San Gil por 7 mil COP (por persona) o hacia Bucaramanga por 30 mil COP (por persona). No sea amarrado el pasaje es barato.

 

 

Miradores

 

Desde estos miradores podrá observar el municipio de Villanueva y El Cañón del Chicamocha, lugares que lo dejarán boquiabierto por su esplendor y hermosura. Todos son muy cercanos al casco urbano, así que no es sino preguntar a los habitantes del sector y les indicarán el camino.

 

  • Mirador La Lajita
  • Mirador Hato Viejo
  • Mirador del Río Suárez – Butaregua
  • Cerro de La Cruz 

 

Bibliografía

https://elgransantander.com/villanueva-corredor-turistico-de-santander

http://www.villanueva-santander.gov.co

 

Después de haber leído la información más importante para conocer este magnífico lugar, lo único que falta es vivir la mágica experiencia de disfrutar del paisaje, de la comida y de la compañía que están a la orden del día.

 

 

Los invitamos a dejar sus comentarios, sus opiniones o preguntas aquí debajo, recuerden que estamos para servirles. Síganos en nuestras redes sociales y anímense a llamarnos o escribirnos para que conozcan los planes que Weekend Santander tiene para ofrecerles.

Slide 1 of 0
¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.