Zapatoca, uno de los destinos más buscados por viajeros de Santander - Blog Viajero, Weekend Santander

Zapatoca, uno de los destinos más buscados por viajeros de Santander

Por:

Fecha: 1/28/2020



Si eres un aventurero en busca de historias este es el lugar que tiene de todo un poco. Es el sitio turístico cerca a Bucaramanga  donde no solo te sentirás bien por el viaje, sino por lo que puedes lograr con el conocimiento de un lugar y sus datos curiosos; es entonces que te invitamos a continuar la lectura y ser conocedor de algunos de ellos.

Comenzaremos cuando los franceses y los alemanes llegaron al centro poblado de Zapatoca (Santander), ya los españoles habían dejado sus huellas en el diseño trazado y construcción de una pequeña ciudad, donde la cultura europea sentó sus bases. Debido a que Zapatoca fue Fundada el 13 de octubre de 1743 por los ciudadanos españoles.

¿Dónde está Zapatoca? 



La ciudad de Zapatoca conocida como” La ciudad del clima de seda” o “La ciudad levítica”  ubicada en el centro del departamento de Santander, al sur-occidente de la capital del departamento. Zapatoca, se encuentra a 52 kilómetros del municipio de Girón de los cuales 45 se encuentran pavimentados y en estado aceptable, mientras que los otros 7 en regular estado; durante el recorrido, se atraviesa parte del cañón del río Sogamoso, que toma este nombre después de que se han unido los ríos Suárez y Chicamocha; y es común encontrarse con piñas, cabros y tunas. Zapatoca se halla recostada en un valle que los fundadores llamaron”El llano de las flores”, a una altura de 1737 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar a Zapatoca?

Para llegar a Zapatoca hay dos rutas de transporte:

  1.  Copetran:


  1. CootransMagdalena




¿Qué significa Zapatoca según el idioma Guane?

Dado el carácter descriptivo del idioma Guane, que daba a cada sitio el nombre que correspondía a las características del lugar, podemos concluir que “Zapatoca”, significa: “sin padre”, o “noche del padre”, “en lo alto del río”; o sea “muerte o sepultura del padre, en lo alto del río”.

Aquí está la razón por la que en Zapatoca se han encontrado varias sepulturas indígenas, en lugares como: La Cacica, en la cordillera que enmarca por el Oriente a Zapatoca, en su caída al Río Suárez, en la Cuchilla de San Pablo y en Chocoa. En la unión precisamente en el sitio llamado el mohán, palabra que quiere decir jeque o sacerdote, se hallaba un importante monumento indígena; posiblemente un ídolo, (junto al cual se hallaron restos de indígenas y de cerámica), en forma de un “uno”, de unos dos metros de altura.

Esta forma era muy interesante para representar un Dios, el UNO o principio de todas las cosas. Fue llevado al parque principal de Betulia y lastimosamente lo dañaron marcándole en la parte saliente del “UNO” una figura humana, que ciertamente no tenía. Podemos concluir que la región de Zapatoca, hasta la cuchilla de Yariguies, era dominio de los Guanes; y que aun cuando no fue una región muy poblada, por ser limítrofe entre aquellos pueblos, aguerridos enemigos, Guanes y Yariguies, si aposentó algunas familias Guanes.

Pero ¿Por qué es llamada la “Ciudad Levítica”?

Por el cúmulo de vocaciones religiosas, representadas por un cardenal emérito, nueve obispos, ciento cincuenta sacerdotes y un centenar de monjas y misioneras nacidas en esta población, Zapatoca ha sido considerada como la “ciudad levítica” de Colombia. Para preservar esta historia, fue creado el Museo Religioso, que recoge las efigies, ornamentos, vasos sagrados, mitras y elementos de culto católico, que hacen parte del patrimonio histórico de la comarca. El museo de arte religioso está funcionando en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón, de la Comunidad Betlemita de Colombia.

Además…

En las huellas de los antepasados se recuerdan los emigrantes europeos que llegaron a su territorio entre ellos el trotamundo Europeo Geo Von Henrich Lengerke, proveniente de las Cortes del Rey Federico de Alemania, quien estableció hasta 1848, desde Zapatoca (Santander), el proceso de la colonización de las tierras ubicadas en la rivera del Río Grande de la Magdalena, para darle vida a la región que ocupa las estribaciones de la cordillera de los Yariguies. 


@sebas02benavides

Lugares y actividades turísticas para realizar en Zapatoca, Santander

Estas son las actividades y lugares que Weekend Santander te recomienda para que tengas en cuenta a la hora de visitar este destino turístico de Santander:

Zapatoca, qué hacer

  1. Cueva del Nitro: en este lugar los indios precolombinos se resguardaban y además lo usaron como su santuario. Es una cueva segura para caminar; el recorrido puede durar hasta 3 horas, lo importante es que siempre hagas el recorrido con los guías experimentados. Explorar la caverna, que origina su nombre en el nitrato de potasio que contiene, es toda una aventura.


    @deisylpiedrahitav

  2. Mirador Los Guanes: a solo 15 minutos del casco urbano encuentras una de las panorámicas más increíbles de Santander; puedes apreciar la vista de varios municipios y el encuentro del Cañón del río Chicamocha con el río Suárez que da el nacimiento del río Sogamoso.


    @astridgirl

  3. Cascada La Lajita: este espacio increíble rodeado de agua y montañas es especial, el entorno es ideal para la reflexión, el encuentro consigo mismo y por supuesto admirar la naturaleza. Hay algunos planes turísticos de Santander que incluyen caminatas ecológicas que llegan aquí.