Buscar
Favoritos

Un viaje en helicóptero por el Cañón del Chicamocha.

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 20 de diciembre 2023

Un viaje en helicóptero por el Cañón del Chicamocha.

 

Observar un paisaje habitual desde perspectivas no convencionales, nos descubre aspectos que hemos pasado por alto, detalles novedosos, una mejor compresión del paisaje.

Reflexionamos esto mientras recordamos la insólita experiencia de haber paseado por el Cañón de Chicamocha nada menos que en helicóptero, y queremos invitarte a que disfrutes de este viaje.

 

Desde Bucaramanga, hasta La Mesa de Los Santos

 

Nuestro recorrido inicia a las 7:30 de la mañana y el punto de encuentro es el parque San Pío de Bucaramanga (capital del departamento de Santander, Colombia). Un vehículo nos conducirá hasta La Estación Teleférico, en la Mesa de Los Santos. El trayecto dura aproximadamente una hora.

Es sorprendente descubrir, qué tan cerca a la ciudad se encuentra un paraíso natural, agreste y montañoso, declarado por la UNESCO como una de Las Maravillas Naturales del Mundo; el impactante Cañón de Chicamocha, el segundo cañón más grande del planeta. Entonces, de las calles y el concreto de Bucaramanga nos desviamos y ascendemos hacia espacios llenos de vegetación, y a la vez a zonas desérticas donde reinan colores cobrizos que se tornan imperceptiblemente hacia el amarillo.

Aunque pasamos justo al lado del mercado Campesino Acuarela decidimos continuar y asistir con la puntualidad de un encuentro amoroso, a nuestro destino: el viaje en helicóptero.
Ya hemos llegado a la Estación Teleférico, nuestros guías, el piloto y el técnico de la aeronave han garantizado la puntualidad de acuerdo con lo programado.

 

La experiencia del sobrevuelo

 

Luis Ríos, técnico de la aeronave nos da la bienvenida y la explicación preparatoria para quienes nos disponemos a subir al helicóptero Bell 206L3 “fabricación americana y capacidad para seis pasajeros más un piloto […]” recuerda a este pequeño grupo de personas en el que me encuentro:

Desde que el helicóptero comienza su ascenso, la sensación es sobrecogedora. Estamos entre las nubes y la tierra, sobrevolamos la extensísima falda arrugada de la montaña, detallamos los zigzagueantes riscos y todo conspira para acentuar la maravillosa grandeza del cañón ante la cual nos recuerda que somos pequeños. Hacia abajo, miramos serpentear al río Chicamocha, Hilo de Plata lo han llamado y es el protagonista de numerosas leyendas indígenas. Hacia el frente, la mirada se pierde en lo profundo de un paisaje que pareciera no tener fin.
 

El piloto se comunica con la torre de control. 10 minutos han pasado fugaces, pero eternos. Llega el momento del regreso y del descenso, de volver a poner los pies en una tierra que está siendo tallada desde hace 46 millones de años.

La breve travesía perdurará en nuestra memoria, porque nos ha dejado una huella imborrable en nuestra posición de viajeros, de turistas y de amantes de la naturaleza.  El recorrido nos ratifica que no lo hemos conocido todo, pero también que hay cosas que se pueden conocer mejor desde el cielo.

Atrévete a conocer los terrenos llanos y cálidos impregnados de la vida natural del río Magdalena, o a recorrer el imponente Cañón del Chicamocha.

¿Qué tal si paseamos por Barichara, Bucaramanga, Zapatoca o el Embalse Topocoro? Estos son sólo unos cuantos lugares y paisajes de nuestra cordillera oriental.

Recórrelos con ‘Weekend Santander’ y haz tu reserva clickeando el siguiente enlace:

 

Vuelo en el Cañón del Chicamocha

 

Los vuelos pueden tener una duración de 10 minutos, 30 minutos o personalizados con distintos recorridos.

Slide 1 of 0
¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.